Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La poesía late en Francisco Morales Santos

Publicado

-

El escritor rememora los momentos más especiales de su trayectoria.

Para Francisco Morales Santos (Sacatepéquez, 1940), la poesía es tan vital que la compara con el aire que respira y con los latidos de su corazón. La semilla de la palabra la plantó en la adolescencia, al leer clásicos españoles, germinó al comenzar a publicar sus poemas en algunos diarios locales y maduró de la mano de Nuevo Signo. Ahora al mando de la Editorial Cultura, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1998 repasa los momentos más especiales de su trayectoria. 

El momento de salir

Francisco Morales Santos reconoce que fue durante su formación en el Seminario Conciliar de Santiago de los Caballeros, en Antigua Guatemala, que su amor por las letras despertó. Durante esos tres años, el poeta aprendió latín y griego, pero sobre todo descubrió “un paraíso literario”. “En esa época, a un costado del Templo de La Merced, se estableció la Librería Loyola. Tenía clásicos españoles de Lope de Vega, San Juan de la Cruz y Pedro Calderón de la Barca”, recuerda. 

Para el escritor, el Premio Nacional de Literatura significó continuar creando con responsabilidad.

El poeta asegura que “la escritura es un cúmulo de experiencias que se juntan, hasta que llega el momento en el que tienen que salir”. Sus primeros pasos en la literatura los dio los a 16 años, cuando junto a un amigo se acercó al Semanario Antigua, para solicitar espacios en los que pudieran publicar su poesía. 

Personajes clave

En su vida apareció luego un personaje clave, el escritor César Brañas, de quien Morales Santos se volvió visitante asiduo, y quien en cada encuentro lo esperaba con un libro.  El poeta trabajó incansablemente para conseguir su aprobación y llevar su pluma a las páginas de El Imparcial. Durante este período compartió con los autores Francisco Méndez Escobar y Manuel José Arce y Valladares, el responsable de escribir la introducción de su primer título, Agua en el silencio (1961). 

Una vez instalado en la capital guatemalteca, Morales Santos coincidió con la poeta Delia Quiñonez. Juntos tejieron una propuesta poética a la que se sumaron José Luis Villatoro, Julio Fausto Aguilera, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas y Roberto Obregón. El grupo Nuevo Signo, fundado hace 51 años y que
comenzó leyendo su poesía en escuelas nocturnas, institutos y sindicatos, se convertiría en una pieza clave de la historia literaria de nuestro país. 

Palabras vivas

En la década de los 90, en el poeta surgió el deseo de escribir para niños, y publicó Ajonjolí (1997), su primer libro de poesía infantil. Sea en esta u otras facetas de su obra, el guatemalteco siempre tiene presente el consejo de Obregón: “‘Nunca te enamores de la primera versión de una obra’.  Su recomendación era escribir el texto, dejarlo ahí y al cabo del tiempo retomarlo. Solamente así verás si es necesario quitar palabras y versos. Si no queda nada, es porque el poema no sirve”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

Publicado

-

El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

Publicado

-

El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

Publicado

-

E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.