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ARTES

La danza habita en La patria del criollo

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Este clásico de la literatura guatemalteca es interpretado por el Ballet Moderno y Folklórico.

La llegada de los españoles a Guatemala marcó el curso del país y de sus habitantes. Este proceso de Conquista, que va desde la imposición de la religión hasta el surgimiento de capas y clases sociales, será reinterpretado por del Ballet Moderno y Folklórico con La patria del criollo. Con esta pieza, basada en el texto homónimo de Severo Martínez Peláez, la compañía se cita con el Festival de Junio, el jueves a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q30. Los boletos están disponibles en kliktickets.com

La interpretación

La patria del criollo, el ensayo de Severo Martínez Peláez que analiza las relaciones sociales de producción y las pugnas entre los españoles y los nativos, es la base de esta obra. Para transformar este libro a la danza, Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico, eligió a Ileana Flores. La coreógrafa comenta que para esta adaptación tomó los elementos más repetitivos y simbólicos, y los sintetizó en 13 escenas.

Esta será la primera vez que la compañía presente la obra para público en general. Foto: cortesía del Ballet Moderno y Flolklórico.

Temática

A su visión de esta pieza, Flores quiso agregarle música que describiera, por medio de las notas, los momentos más particulares de la historia y lograra trasladar al espectador al pasado. El responsable de esa misión fue el chelista Paulo Alvarado.

El vestuario y la música recrean el pasado guatemalteco. Foto: cortesía Ballet Moderno y Flolklórico.

Durante una hora, los desplazamientos de los no menos de 40 bailarines de la compañía, así como de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, quienes se unen a esta propuesta, conducirán a la audiencia por esta obra. Con la danza contemporánea como herramienta, los intérpretes abordarán temas como el choque entre nativos y españoles, la nueva religión impuesta, la esclavitud y los abusos contra el estilo de vida de los habitantes.

La historia vigente

“El mensaje que desarrollamos en las escenas es el de conocer el proceso histórico del país. Es necesario entender esa parte olvidada que, aunque hayan pasado muchas décadas, sigue vigente”, señala Flores.

Para Juárez, la importancia de este montaje reside en que cada asistente pueda reconocerse y saber dónde se posiciona en la sociedad, para así cambiar el futuro.

Berta Abrego
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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