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ARTES

César Díaz: “Las mujeres son las olvidadas de la historia”

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El cineasta y el equipo de Nuestras madres comparten detalles del futuro de esta cinta guatemalteca. 

Hace dos semanas, el cineasta César Díaz recogía la Caméra d’or en el Festival Internacional de Cine de Cannes por Nuestras madres, su ópera prima. La participación del filme en la Semaine de la Critique y los premios que consiguió hicieron historia en el cine guatemalteco en un hito que el director dedica a las mujeres que, a su juicio, sostienen este país. Ahora, el camino de la película debe continuar y el realizador y su equipo de producción compartieron detalles acerca del futuro.

Donde todo comenzó 

Luego del estreno mundial en la Semaine de la Critique y la buena recepción que tuvo con expertos y público europeo, el equipo de Nuestras madres está de vuelta en Guatemala. César Díaz, junto a los productores Pamela Guinea y Joaquín Ruano, miran hacia el futuro y certámenes tan prestigiosos, como San Sebastián, Biarritz y Toronto, comenta el director. 

Nuestras Madres fue escrita y dirigida por César Díaz, quien trabajó siete años en la cinta.

Precisamente, la posibilidad de llevar el largometraje al festival canadiense, que pide exclusividad continental, hace que, por ahora, el título no pueda ser estrenado en el país. Cuando ese momento llegue, sin embargo, la produccióntiene claro que desea volver al lugar donde todo inició: Pambach, Alta Verapaz. “Queremos que la salida de la película sea en la comunidad, y luego venir a la ciudad. Es una manera de homenajear a quienes nos abrieron las puertas de su hogar y de su corazón, y nos contaron su historia”, detalla Díaz. 

Apoyo en las salas 

Con su paso por  Cannes, la cinta hizo historia, pues ninguna otra guatemalteca había conseguido la Caméra d’or, el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos y el Rail d’or, otorgado por los espectadores. Por eso, para Guinea es clave que el público local  “vea la importancia del cine, para que las autoridades también se sumen y apoyen a esta industria que lleva lo que somos a todo el mundo”. 

El director de Nuestras Madres destaca que sin esas personas que asisten a las salas de cine es muy difícil que producciones independientes sobrevivan en la cartelera comercial.  “Nosotros le contamos al mundo una parte de la memoria de Guatemala, de lo que somos”, manifiesta.

La película fue grabada en la comunidad de Pambach, Alta Verapaz.

Aunque La Croisette haya quedado a miles de kilómetros, Díaz rememora el momento en que debió levantarse de su asiento y hacer el trayecto para recoger el galardón a la mejor ópera prima. Frente a no menos de mil 500 personalidades de la industria, entre actores, directores y productores, el cineasta admite que no podía parar de llorar. La emoción se completó al recibir el premio de manos del camboyano Rithy Panh, un realizador cuyo trabajo siempre ha admirado. 

Honor

Díaz afirma que aunque tenía una lista de agradecimientos, la alegría hizo que no pudiera recordarla. Sí dedicó unas palabras a las víctimas de las desapariciones forzadas en Guatemala y a las mujeres. “Creo que en el fondo es una película de mujeres y tenía ganas de rendirles honor. Pienso que aunque son las olvidadas de la historia, son las que mantienen este país”, apunta.

Berta Abrego
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Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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