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ARTES

La capital de la moda se arrodilla ante Rihanna

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Rihanna forma ya oficialmente parte del restringido círculo de la moda parisina. La cantante abre hoy en París la primera tienda de Fenty, la firma de lujo que creó junto al grupo LVMH, en un punto de venta efímero donde muestra un aperitivo de lo que será su marca.

En cuestión de dos años, Rihanna y Bernald Arnault, propietario del grupo y poseedor de la mayor fortuna de Francia, han dado forma a esta firma cuyo funcionamiento estará en las antípodas del resto de marcas del grupo, como Dior, Kenzo o Givenchy.

Fenty – apellido paterno de la cantante que recuerda forzosamente a otra de las marcas del grupo, la italiana Fendi – presentará colecciones cortas, de apenas un mes de vida, con renovaciones continuas, sin rebajas y vendidas exclusivamente a través de su página web o, de vez en cuando, tiendas efímeras.

Tampoco habrá desfiles dentro de los calendarios oficiales de París o Nueva York, sino que se regirá por el principio favorito de los millennials: lo ves, lo compras.

La primera tienda de Fenty abre sus puertas hoy en París por una breve semana (hasta el 3 de junio) en el céntrico barrio del Marais.


Bernard Arnault junto a Rihanna.

Rihanna estuvo esta semana en el cóctel de presentación (aunque llegó tres horas tarde) y presentó allí los códigos de una marca que se resume rápidamente en todo lo que ella misma se pondría.

Una silueta femenina y poderosa, extravagante, pero lo suficientemente clásica para abrir sus fronteras a un público variado, con la sastrería como núcleo, de la que salen piezas de cintura marcada y ligeramente encorsetadas, hombros exagerados, sandalias afiladas o estrafalarios accesorios de bisutería.

“Siento más presión por el lanzamiento de mi marca que por el de cualquier álbum. Es la primera vez que desarrollo un proyecto en el sector del lujo y, sobre todo, no quería decepcionar a los que confían en mí”, explica la cantante en una entrevista al diario Le Figaro.

Como Lady Gaga o Beyoncé, Rihanna (1988) ha aprovechado su éxito musical para servir de altavoz a nuevos diseñadores y marcas consolidadas, que han visto en ella la oportunidad de mostrar los estilismos más arriesgados.

Pero la cantante de Umbrella ha mostrado en los últimos años un especial interés en la costura, por ejemplo con su cercanía al diseñador tunecino Azzedine Alaïa, cuyas cenas y fiestas privadas en París frecuentaba, y hace ya tres años que su idilio con las telas comenzó a hacer ruido.

En 2016, presentó en la Semana de la Moda de Nueva York una primera colaboración con la firma deportiva Puma (propiedad del grupo Kering, principal competidor de LVMH). En 2017, el albor de Fenty fue Fenty Beauty, una marca de belleza creada con la incubadora de LVMH en San Francisco, Kendo.

Con ella ofreció una inédita saga de maquillaje en 40 tonos (actualmente ya suman 49) para adaptarse a todas las pieles.

Las primeras imágenes de la marca muestran a un grupo cosmopolita, de diversas edades, vestidos en monocolor con fondos cambiantes que cambian desde el África profunda hasta el agitado centro de Tokio.

“Trato la inclusión de forma diferente. En la moda, eso se traduce en el estilo mismo. Digo a menudo que soy mi propia musa y que debo querer llevar todo lo que creamos. Partimos de mi propio armario”, explica.

Rihanna es la directora artística de la marca pero las colecciones serán creadas por un grupo de jóvenes talentos experimentos, según la directora general de la marca, Véronique Gebel, que darán forma a sus impulsos.

Pese a todo, la cantante insiste en que la voluntad de bautizar la firma sin recurrir a su nombre artístico es un deseo de no estigmatizar a la marca uniéndola de por vida a una celebridad.

Además, Fenty es la primera marca de lujo del circuito parisino dirigida por una mujer negra y la primera firma creada por LVMH desde Christian Lacroix, fundada en 1987. En general, se lleva más la resurrección y adquisición de marcas.

Ha tenido que venir Rihanna para que el gigante del lujo se atreva a lanzar de cero un negocio: el riesgo de fracaso les parece mínimo.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Un agasajo a las madres

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Se acerca la celebración a las madres y es por esto que el Ministerio de Cultura y Deportes ha programado 10 conciertos dedicados a conmemorar esta ocasión; todos son gratuitos y en diversos
puntos del país.

Agenda


8 de mayo
A cargo de: Marimba Femenina de Concierto
Lugar: Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Hora: 14:00
9 de mayo
A cargo de: Coro Nacional de Guatemala
Lugar: colonia Nimajay, Mixco
Hora: 19:00
9 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de Bellas Artes
Lugar: Parque Erick Barrondo
Hora: 11:00
10 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de el Palacio
Nacional de la Cultura
Lugar: Parque Deportivo y Recreativo de la Paz,
Kevin Cordón, Zacapa
Hora: 16:00 y 19:00
10 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con
Discapacidad
Lugar: Camip 2 Barranquilla, zona 5
Hora: 10:00
12 de mayo
A cargo de: Marimba de Concierto de Bellas Artes
Lugar: Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, zona 21
Hora: 11:00
13 de mayo
A cargo de: Marimba Femenina de
Concierto
Lugar: Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Agua Escondida,
Chichicastenango
Hora: 11:00
16 de mayo
A cargo de: Coro Nacional de Guatemala
Lugar: Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Hora: 19:00
19 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con Discapacidad
Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, zona 21
Hora: 10:00 a 15:30
28 de mayo
A cargo de: Coro Nacional para Personas con Discapacidad
Lugar: Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara
Hora: 10:30

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
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ARTES

Guatemala y su tributo sinfónico a Star Wars

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Cada 4 de mayo, el mundo se une para celebrar a una de las franquicias que ha tenido mayor impacto en la industria del cine: Star Wars.

La fecha surge de la frase May the force be with you, (que la fuerza te acompañe), que los Jedis dijeron desde la primera película, la cual ha migrado a May the 4th be with you, que en inglés suena muy similar.

Guatemala no se queda atrás en esta conmemoración, y la música de esta saga resonará en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en dos presentaciones que tendrá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el 4 y 5 de mayo, a las 17:00 y 11:00 respectivamente.

Fernando Ruiz, del equipo de producción y diseño de la OSN, comentó que “para la Orquesta es uno de los conciertos más esperados. Los músicos, arreglistas, equipo de producción y logística han trabajado en conjunto para celebrar esta entrega y traer algunas sorpresas para los visitantes. El propósito es que sea una experiencia memorable para toda la familia”.

De igual forma, agregó que la preparación para esta puesta en escena ha sido desde enero, y las prácticas se han intensificado durante las últimas tres semanas y participarán más de 80 filarmónicos.

Al consultarle la razón de dedicar una función a este tema, Ruiz explica: “Entendemos la importancia que tiene para la comunidad de Star Wars esta fecha, y queremos compartir nuestra admiración desde el aspecto musical”. También, invitan al público a asistir disfrazados del personaje de su elección y los ganadores tendrán entradas para próximas presentaciones.

Los boletos están a la venta en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en la 3ª. avenida 4-61, zona 1. Platea, 150 quetzales y, balcones, 100. Para más información, pueden visitar las redes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala -OSN-.

Tomada de X
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
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ARTES

Devoralibros, preparados para la próxima reunión

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El club de lectura que organiza el Fondo de Cultura Económica invita a los padres de familia para la lectura de Agujero negro, de la autora mexicana Alicia Molina.

En la actividad se compartirán recuerdos de la infancia como casetes, tazos, entre otros, para saber cómo se usaban y por qué aún los conservan. La cita es el sábado 4 de mayo, a las 16:00 horas, en la librería Luis Cardoza y Aragón (11 calle 6-50, zona 1).

Marisol Vásquez
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