Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El cine migra a Cannes

Publicado

-

Como cada año por estas fechas, una multitud de productores, distribuidores, periodistas y turistas se adueñan de la ciudad francesa de Cannes y triplican la población local: es la señal de la inminente inauguración de su festival de cine, que comienza mañana su 72 edición.

Aunque a primera hora de la tarde su alfombra roja ni siquiera está desplegada en las escalinatas del Palacio de Festivales, sede del certamen durante los próximos 12 días, no falta quienes quieren inmortalizarla ya con su cámaras, vacía pese a todo de sus primeras estrellas.

«Todavía no hay mucho glamour, pero ya lo habrá», señala Philippe, un jubilado francés de 65 años que va a pasar una semana en la ciudad, donde su hija tiene que estar unos días por trabajo.

Pasear por el paseo marítimo y palpar el ambiente es en sí mismo una atracción más. Mientras, en el Palacio de Festivales, los trabajadores se afanan por acabar a tiempo las instalaciones, donde las únicas colas que se forman en la víspera son para recoger las acreditaciones.

Los arcos de seguridad y los controles para entrar al recinto son solo un pequeño ejemplo de los medios desplegados para evitar incidentes: hay unos 700 funcionarios de policía movilizados, 639 cámaras de videovigilancia y maceteros gigantes que bloquean el acceso a los coches en ciertos tramos peatonales.

Los hoteleros registran en estas dos semanas hasta el 15 por ciento de su cifra de negocios anual, según su sindicato. En L’Esterel, un dos estrellas con una ubicación privilegiada entre el palacio y la estación de tren, las habitaciones saltan de los €72 (Q619.32) habituales a los €260 (Q
2 mil 236.4). «Es la ley de la oferta y la demanda», explica su recepcionista.

A la actividad habitual de los grandes hoteles se suman las recepciones, presentaciones y fiestas que nutrirán su agenda hasta el 24 de mayo, día en que se desvelará el palmarés.

La película The dead don’t die, del estadounidense Jim Jarmusch, inaugurará mañana la competición y es una de las 21 que optan a la Palma de Oro. Entre ellas también Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, en su sexto intento por lograr el máximo premio.

Todo en la ciudad respira cine: tengan o no sus películas en liza, algunas productoras aprovechan el foco mediático para anunciar sus próximos estrenos en los grandes establecimientos de la Croisette.

Rocky V, Rocketman (cinta biográfica sobre Elton John) o la nueva entrega de Angry Birds, The Angry Birds Movie 2, son algunas de las que utilizan ese escaparate para abrir el apetito cinematográfico y darse a conocer, en un año en el que pese a todo la presencia en las fachadas es mucho más discreta.

Y entre todos los carteles, uno omnipresente, el que da imagen a esta 72 edición. El póster oficial homenajea a la cineasta francesa Agnès Varda, fallecida en marzo a los 90 años, que en la imagen aparece inmersa en el rodaje de su ópera prima, La Pointe Courte.

La fotografía, anaranjada, tiñe de color las calles de Cannes, donde su alcalde, el conservador David Lisnard, efectuó este lunes una última ronda de control para asegurarse de que la inmensa logística urbana y de seguridad está lista para acompañar el desarrollo del festival.

Sus normalmente 74 mil habitantes habituales alcanzarán estos días los cerca de 210 mil, una invasión ante la que algunos residentes optan por escapar mientras hacen negocio con el alquiler de sus apartamentos, y que para otros supone un agradable cambio de rutina.

«No me molesta para nada, al contrario, da un poco de vitalidad», apunta Philippe, jubilado de 87 años que desde hace 20 vive en Cannes, y que estos días querría cruzarse en persona con el francés Alain Delon, a quien el domingo se le entregará la Palma de Oro de Honor.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.