Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

La PNC redoblará esfuerzos para disminuir la incidencia criminal

Publicado

-

Carlos Quiñónez, subdirector General de Prevención del Delito y Violencia, de la PNC.

La violencia criminal está alcanzando los niveles más bajos durante la administración del presidente Jimmy Morales, en seguimiento a las instrucciones de autoridades del Ministerio de Gobernación, por lo cual se ha logrado reducir la tasa de homicidios en 2.5 puntos este año (21.1 %) en comparación con 2018 (24.3 %), por cada 100 mil habitantes, afirma Carlos Quiñónez.

¿Cómo se evalúa que la tasa de homicidios esté a la baja?

Es sumamente positiva, al alcanzar la meta trazada para este año, pues con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se registró un descenso de 2.5 puntos (que representa un 10.29 %) en relación con 2018, que tenía la cifra de 24.3 puntos. Sin embargo, estos resultados nos obligan a duplicar los esfuerzos para mantener este ritmo, y así resguardar la vida de los guatemaltecos.

¿Hay alguna proyección para continuar disminuyendo estos indicadores?

La proyección que se tiene dentro de la institución es llegar a los 19 puntos en la tasa de homicidios en los próximos años, y para esta visión será fundamental que el tema preventivo dentro de la PNC sea fortalecido.

En la actualidad se tiene una plataforma para desarrollarse, y estamos convencidos de que los planes funcionan.

Muestra de ello son los resultados que se tienen actualmente, producto de las metas planificadas a mediano y largo plazo.

«Los buenos resultados en la reducción de la violencia se deben a que dentro de la institución hay hombres y mujeres comprometidos en que la política de prevención del delito se cumpla en un 100 por ciento.”

Carlos Quiñónez, subdirector General de Prevención del Delito y Violencia, de la PNC.

¿Qué aspectos deben fortalecerse para alcanzarlos?

Para mejorar los niveles de seguridad en materia de prevención es necesario que la población se empodere de los espacios de convivencia pacífica.

Necesitamos la interacción y el trabajo articulado de muchos actores sociales, para que las políticas que ya existen se adecuen en cada comunidad y puedan ser autosostenibles, para que el tejido social se fortalezca, y así quitar la idea de que la seguridad se fundamenta con mayor presencia policial.

¿Qué áreas es necesario fortalecer dentro del tejido social como comunidad?

Restaurar los valores de la familia, como base fundamental de la sociedad. Hoy por hoy podemos asegurar que todos estos principios se han perdido, provocando una descomposición que tiene un impacto en la manifestación criminal, que ha costado disminuir. Al recuperar estas valoraciones dentro del tejido social, también debe existir el compromiso de las autoridades con la comunidad para llevar de la mano los programas de seguridad con los planes de desarrollo, reduciendo así los factores de riesgo que pueden permitir la victimización de las personas.

¿Cómo se puede empoderar a las comunidades?

Se puede alcanzar con la organización de las comunidades en sus territorios, por ser corresponsables en el tema de seguridad, y no dejar esa responsabilidad a un solo actor, como lo es la PNC. Se deben replicar los modelos exitosos de regiones donde se tiene cero incidencia criminal, siendo la base de la solidaridad social, como sucede en algunas partes del occidente del país, por darle un ejemplo. Por ello es importante ejecutar las normativas existentes en materia de seguridad para la tranquilidad de los ciudadanos.

Carlos Quiñónez tiene 21 años de servicio en la institución. Cuenta con una Licenciatura en Criminología y Criminalística y una Licenciatura en Ciencias Policiales, con especialidad en Policía Comunitaria, de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).


Perfil del entrevistado

Ha recibido cursos en prevención del delito y policía comunitaria en Estados Unidos, Brasil, Japón, Paraguay, El Salvador y Honduras. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la UMG.


Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemalteca es finalista en el Premio Princesa 2024

Publicado

-

Su visión de empoderar a mujeres en comunidades rurales, así como su fascinación por la ciencia y tecnología han llevado a Susana Arrechea a ser finalista del Premio Princesa de Girona Internacional 2024, en la categoría Crea Empresa. 

“Es un honor ser una de las cuatro finalista en esta categoría, y representar no solo a Guatemala sino a toda Centroamérica. La visibilidad que ofrece el premio es invaluable para mí, nuestro equipo y las comunidades que servimos”, detalló la científica.

La profesional creció en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, y desde muy pequeña siempre fue curiosa. 

Relató que, en básicos, mediante un reto que les hizo una maestra, se le despertó el interés en la ciencia y la tecnología y a partir de allí continuó su educación en bachillerato con inclinación a estas ramas.

Solidificó sus estudios en Ingeniería Química, en la Universidad de San Carlos (Usac) y con un doctorado en nanotecnología con enfoque en energía solar, en la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Resaltan la importancia de la educación para prevenir el acoso escolar

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

La educación es necesaria para prevenir el acoso escolar y cibernético. Esa fue una de las conclusiones de un conversatorio realizado en el Colegio Nacional Americano al que asistieron la vicepresidenta Karin Herrera y autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).

La actividad se llevó en el marco del Día Internacional de dicho flagelosocial. Durante el evento, Herrera llamó “a no normalizar este tipo de violencia, a tomar conciencia del problema y a evitar que niños y jóvenes caigan en estas trampas”. 

Dannissa Ramírez, secretaria de la Svet, dio a conocer la labor realizada desde la institución para que evitar que los menores sean víctimas de este tipo de violencia.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

José Rubén Zamora lleva 644 días preso sin juicio ni condena

Publicado

-

Foto: Archivo

El periodista José Rubén Zamora Marroquín cumplió hoy 644 días en prisión preventiva, pese a no haber sido condenado ni sentenciado en un proceso judicial.


“El periodismo no es un crimen y el Poder Judicial debe dejar de mantenerlo como rehén por denunciar corrupción”, aseguró a EFE el hijo de Zamora Marroquín, José Zamora.


Las palabras del hijo del periodista tienen lugar en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras el aludido permanece detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.


“Ninguna barrera puede silenciar nuestra búsqueda de la verdad ni la dedicación de mi papá al periodismo y a la libertad de prensa”, destacó.​

Recordó que la acusación contra su progenitor ha sido “un proceso espurio, sin juicio ni condena”.


Zamora Marroquín es señalado de lavado de dinero y su captura ocurrió cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y su pareja sentimental, Miguel Martínez.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.