Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Diane Keaton: “Cuando te haces mayor, la amistad es aún más importante”

Publicado

-

Pocas estrellas pueden agarrar unos pompones con 73 años sin que parezca ridículo, pero Diane Keaton brilla con encanto y sencillez en Poms, una película sobre un equipo de animadoras formado por jubiladas y que, según la actriz, resalta el valor de la amistad hacia el final de la vida.

“Lo que me atrajo de esta cinta es el rol de la amistad en el proceso de morir y cómo de importante es la amistad. Cuando te haces mayor, pierdes a muchos familiares. Quizá tengas a tus familiares más jóvenes, pero viven en un mundo diferente”, reflexionó en una entrevista.

La actriz afirma que le gustó “de verdad” que la amistad fuera el elemento central que salvara los últimos meses de vida de esta mujer: “Cuando te haces mayor, la amistad es aún más importante” , añadió.

La ganadora del Óscar por Annie Hall (1977) vuelve a su terreno preferido, la comedia emotiva, en Poms, película que llega el viernos a los cines estadounidenses y que, bajo la dirección de Zara Hayes, presenta un elenco muy femenino con Jacki Weaver, Pam Grier o Rhea Perlman.

El filme, Martha (Keaton) es una anciana solitaria que sufre cáncer y que se muda a una urbanización para jubilados con el único deseo de dejar la vida pasar. Pero ahí se topa con un grupo de mujeres con un inesperado entusiasmo y con las que afronta una sorprendente aventura para unas jubiladas: montar un equipo de animadoras.

“Esta idea de tener vínculos afectivos y sentirte cercano a otros, incluso viviendo en una de estas residencias, puede mejorar mucho algunas vidas porque te ves forzado a situaciones sociales que quizá no serían fáciles de hacer en este punto de tu vida”, dijo Keaton.

La sonrisa de esta actriz es parte del patrimonio dorado de Hollywood aunque, en vano, intente rebajar los méritos de su carrera. “Creo que esta es mi película número 69. Así que he hecho muchas cintas malas y algunas buenas también”, reconoció con modestia la intérprete de la trilogía de The Godfather, Manhattan (1979) y Reds (1981).

En cuanto a Poms, Keaton destacó algunos temas que subyacen bajo su comedia ligera como el paso del tiempo o la soledad de los ancianos. “Cuando dices ‘se acabó, ya no disfruto mi vida’, ese es tu problema. Para Martha es algo afortunado: va a esta residencia pensando que va a estar a su aire, dejando atrás su vida y sus viejos amigos, para estar sola y pasar por ese dolor. Sin embargo cambia su vida por completo”, explicó.

Las animadoras tienen muchísima tradición en EE. UU., aunque Keaton no sienta especial aprecio por ello. “Personalmente, no significa nada para mí. No me importan las cheerleaders”, aseguró entre risas. “Cuando era joven me presenté para ser animadora. No pasé el corte, no me querían”, afirmó Keaton y señaló que tras eso se centró en actuar y cantar.

Aunque tuve la oportunidad de ser animadora en esta película, subrayó que no repetiría ese papel. “¡Lo odié! No quiero hacerlo de nuevo. Para mí fue difícil. Mis compañeras lo hicieron genial y yo lo hice bien, pero tuve una ayuda extra. Recibí más clases porque era la peor”, comentó sin perder la sonrisa.

Con una mujer como directora y un reparto prácticamente femenino, Keaton valoró los avances por la igualdad pero no supo decir si esta cinta se podría haber hecho hace 20 o 30 años. “Estamos viendo más películas con mujeres como Ocean’s Eight (2018), con muchas mujeres unidas y tomando la responsabilidad y ganando dinero, así que esto ha cambiado a mejor (…) Creo que está cambiando mucho y rápidamente”, apuntó.

Para Keaton, el recuerdo de su madre es una fuente de inspiración constante. “Era muy talentosa, pero tuvo cuatro hijos. Tuvo que renunciar a cosas que le habría gustado hacer. Tocaba el piano, cantaba y era hermosa. Fue por mi madre, por lo que me dio pero también por lo que ella no tuvo”, rememoró.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

Publicado

-

En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.