Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PGN amplía servicios en Baja Verapaz

Publicado

-

Desde hoy, la sede de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en Baja Verapaz conocerá todos los casos relacionados con la defensa de los intereses del Estado, luego de que se anunciara que los servicios en sus oficinas en Salamá se ampliarán. En el acto participaron el presidente Jimmy Morales y el jefe de la institución, Jorge Luis Donado.

Anteriormente, en la referida delegación únicamente se atendían asuntos relacionados con la niñez y la adolescencia. Ahora también se conocerán los referentes al derecho civil, laboral, penal, contencioso administrativo, económico coactivo, derechos de la mujer, personas mayores y personas con discapacidad, informó la PGN.

“Nuestro compromiso es fortalecer a la institución y canalizar nuestros esfuerzos en las delegaciones regionales que por años se descuidaron, y que es necesario brindar un servicio profesional, oportuno, gratuito y con el compromiso de servicio”.

Jorge Luis Donado, titular de la PGN.

La sede regional ampliada está facultada para emitir dictámenes de expedientes judiciales y extrajudiciales de jurisdicción voluntaria que sean sometidos a la opinión de la PGN; además, asesorará a las entidades estatales que requieran su soporte.

El procurador indicó que la extensión de los servicios permiten el fortalecimiento del Estado de derecho y la descentralización.

La gira del mandatario por Baja Verapaz incluye la supervisión de trabajos de mejoramiento de una unidad de riego y de un sistema de saneamiento de agua en San Jerónimo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábado y domingo con altas temperaturas y lluvias dispersas

Publicado

-

Para este sábado y mañana, las condiciones del clima sobre el territorio nacional serán de altas temperaturas y radiación solar, lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del Sur al centro del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los chubascos previstos se asocian con la inestabilidad en la parte de Chiapas, México, entrada de humedad en ambos litorales y altas temperaturas.

El ente científico indicó que las lluvias pueden persistir para la próxima semana laboral. Sin embargo, alertó acerca de condiciones favorables para los incendios forestales.

Temperaturas

Las temperaturas máximas para la ciudad capital, altiplano central y occidental son de 31 grados; en regiones del Pacífico, 38; el Norte, 40, y el Caribe, 36. En el valle del Motagua y Oriente, el calor alcanzará los 40. Se recomienda no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas, así como mantenerse hidratado.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC evita ataque a comerciante y detiene a pandillero

Publicado

-

Fotos: PNC

Entre las acciones reportadas durante este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) resaltaron las acciones realizadas por las autoridades en contra de un integrante de la Mara 18 en el municipio de Mixco.

Según lo indicado por la PNC, efectivos de la Comisaría 16 tuvieron información sobre que pandilleros realizarían un ataque armado a un comerciante debido a que no había pagado la extorsión.

“Es así como se inició la búsqueda, observó y capturó a Luis Carlos N, de 21 años, alias Triple X, en la 34 calle y 33 avenida, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco”, señaló la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con lo indicado, al hacerle un registro al supuesto maleante se le encontró una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 44 municiones, sin la documentación respectiva. Las autoridades resaltaron que esta acción, basada en análisis de información, investigación y diseño operativo, sacó de las calles a este peligroso marero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve fallecidos por casos grave de dengue en lo que va del año

Publicado

-

Hasta la semana epidemiológica 16, correspondiente de enero al 20 de abril del presente año, la Dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 19 casos de dengue grave, de los cuales hay nueve fallecidos.

Por ello, y ante la temporada en la que aumenta la transmisión de esta enfermedad, el MSPAS se mantiene en alerta epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones de control y prevención, así como la vigilancia basada en protocolos de detección, notificación y registro en hospitales y áreas de salud.

A esta fecha se han registrado 14 mil 697 casos por dicha enfermedad en el país, 14 por zika y 21 por chikungunya. Actualmente hay 12 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) que sobrepasan la incidencia nacional, las cuales son Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte y Suchitepéquez.

Debido a la situación, la cartera sanitaria instó a la población a mantener acciones como el lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de líquidos, así como descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, entre otras acciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.