Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Virgen del Rosario, a los 85 años de su coronación pontificia

Publicado

-

Su belleza, su antigüedad y la devoción que provoca hicieron a la imagen digna de este honor.

Hecha en plata, de rasgos manieristas y con un niño dormido en brazos, la belleza de la Santísima Virgen del Rosario, de la Parroquia de Santo Domingo, es reconocida en toda América. Patrona de Guatemala desde la década de 1630, en 1931 el Papa Pío XI decreta su coronación pontificia, un honor reservado para pocos. Entre el fervor de los capitalinos, quienes incluso agotaron las bombillas y el papel crepé para decorar el camino de su soberana, el acto se celebró tres años más tarde, un 28 de enero de 1934. En ocasión del 85 aniversario de este acontecimiento, repasamos algunos detalles.

Una mirada al pasado

El domingo 28 de enero de 1934, la capital guatemalteca vivió una fiesta de “fervor y devoción”, apunta Mauricio Ruiz Díaz, procurador de la Cofradía de la Virgen del Rosario. El acto de coronación se celebró en el atrio de la Catedral Metropolitana, por lo que la imagen salió en peregrinación desde la Parroquia de Santo Domingo. 

La solemnidad fue evidente desde el principio. Además de las miles de flores de papel crepé que decoraban la Basílica, en el frontispicio podía observarse un rótulo en el que se leía “Patrona de Guatemala”, y un Anagrama Mariano, elaborado con bombillas. 

En su camino, la Virgen del Rosario encontró más devoción. Las crónicas de la época recuerdan que los balcones del Centro Histórico fueron adornados con damascos y su camino fue aderezado con 22 arcos, de los cuales 15 representaron los Misterios del Rosario con imágenes de primer orden. Entre estas, menciona Ruiz Díaz, al Cristo de la Preciosa Sangre, del templo de San Francisco, y a Jesús Nazareno de los Milagros (San José). 

Fue monseñor Luis Durou y Suré, arzobispo de Guatemala, quien coronó a la Santísima Virgen. Hasta poco antes de ese momento, la joya estuvo custodiada por la entonces primera dama de la nación, Marta de Ubico, quien la llevó sobre un cojín de terciopelo que aún conserva la Cofradía.

Alcaldesa Perpetua 

La veneración a la Virgen del Rosario, que supera los cuatro siglos, es una de las más arraigadas en nuestro país,  especialmente en la capital. Por ello, en 1992, la administración municipal, encabezada por Óscar Berger, le dio el título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala.

Corona

La bula pontificia, apunta Ruiz Díaz, requería que la imagen fuera coronada con una corona de oro. La Virgen del Rosario poseía una desde 1700, mas debido a las expropiaciones, y para evitar cualquier saqueo o robo, fue enviada a España, bajo custodia de la Orden Dominica.  

Para el acto se utilizó la misma joya, pero gracias al aporte económico de muchas familias católicas su número de piedras preciosas aumentó. Desde entonces, la corona posee no menos mil brillantes y no menos de 500 esmeraldas, asegura el procurador. En la parte frontal destaca un rosetón de brillantes, así como más esmeraldas, rubíes y topacios. 

Por su valor y diseño, la imagen solo porta esta joya en ocasiones especiales. En octubre, mes dedicado a la Virgen del Rosario; en mayo, para la Festividad de la Rosa, y el 28 de enero, en el aniversario de la coronación.

Joyas pontificias

Para el solemne acto, la Virgen del Rosario no solo estrenó su nueva corona. También un rosario de oro que en cada una de las cuencas tiene tallado el nombre y apellido de la persona o familia que lo donó. 

Fueron estrenos también, el resplandor del Niño Dios y un cetro. A diferencia del resto de joyas pontificias, que reservan solo para ocasiones específicas, el cetro, que es de plata, sí lo utiliza durante todo el año.

Ajuar

Antes del 28 de enero de 1934, la Virgen del Rosario contaba con pocos ajuares. Por eso, para aquella ocasión fue ataviada con un diseño especial: una tunicela de terciopelo rojo, su color icónico, con un raso en crema. 

El ajuar fue confeccionado en Guatemala por María Luisa Bran, importante bordadora de la época, y llamó la atención por diversos aspectos, manifiesta Ruiz Díaz. Primero, por incluir dos colores y, segundo, por el tamaño de las rosas bordadas, de una dimensión mucho mayor a las que se acostumbraba en aquel tiempo.

Actividades

La Parroquia de Santo Domingo, 12 avenida 10-09, zona 1, celebrará este domingo los 85 años de coronación pontificia de la Virgen del Rosario, con misas desde las 6:00 y un cortejo procesional intramuros, a las 15:00. El lunes habrá misas y horas de guardia, por cofradías y hermandades invitadas. Para más información, visite Facebook: @cofradiadelsantorosario.org

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.