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ECONÓMICAS

Irtra se renueva con el hostal Aldea de la Selva

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En un área de 49 mil 911 metros cuadrados, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) construyó el hostal Aldea de La Selva, en Retalhuleu, el cual evoca  la naturaleza, fantasía y la magia de cuento. El costo de esta obra fue de Q150 millones.

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, así lo describió durante el acto inaugural, al que fue invitado el Presidente de la República,  Jimmy Morales, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y diversos empresarios.

“Durante varios años hemos trabajado arduamente en la conceptualización, el desarrollo y la construcción del hostal Aldea de La Selva, para ofrecer un concepto único y diferente a cualquier complejo que exista en Guatemala”, expresó Castillo Sinibaldi.

Asimismo, recordó que el Irtra fue creada el 1 de junio de 1962, con la idea de proveer una recreación de calidad a los trabajadores, distinta a la que las ferias ofrecían en ese entonces.

Desde esa fecha hasta el 13 de enero pasado, los 5 parques del IRTRA registran 78 millones 748 mil 943 visitas. Además, se han emitido 543 mil carnés y los patronos afiliados que en un inicio eran 5 mil, hoy suman 26 mil 928.

Impacto económico

“Este centro de recreación es un catalizador de la actividad económica en Retalhuleu. El Irtra genera más de 4 mil empleos directos e inyecta a la economía más de Q100 millones en salarios. Además, ha impulsado la creación de nuevos comercios, restaurantes, heladerías y tiendas de conveniencia. Es un ejemplo claro de una institución bien administrada”, puntualizó Morales.

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala y primer vicepresidente del Cacif, destacó que el centro recreativo es un ejemplo de una buena gestión de recursos y un modelo de negocios a seguir para los sectores público y privado.

Alojamiento

Este complejo, que tiene capacidad para albergar a 440 huéspedes, ofrece alojamiento con ambientación en carretas tipo diligencia del antiguo oeste norteamericano, las cuales cuentan con servicios sanitarios comunes y lavandería.

También hay 23 tiendas de campaña, construidas en lona especial para intemperie, que están equipadas con aire acondicionado, televisión con cable y 4 camas imperiales. Todas con servicios sanitarios comunes y lavandería.

Cerca de esta área fueron edificadas 10 chozas y 17 casas, las cuales están ubicadas sobre árboles artificiales. De estas últimas hay casas simples, especiales y triples. Las dos primeras tienen una habitación, con una cama queen, una litera y TV con cable.

Las casas en árbol triple cuentan con dos habitaciones, con una cama queen y una litera en cada dormitorio. Además, tienen una sala de estar, comedor y una cocineta.

La oferta se complementa con 20 cabañas, 10 de ellas son múltiples con cocineta, las cuales son edificios de 2 niveles, que cuentan con dos habitaciones.

Las tarifas para los trabajadores afiliados varía dependiendo del alojamiento que escojan. Por ejemplo, una carreta tiene un costo de Q130 de domingo a miércoles, Q170 para una carpa, Q345 una choza, Q500 una casa en árbol simple, mientras que una cabaña cuesta Q745.

A su vez, la tarifa de una carreta para los usuarios no afiliados se cotiza en Q350, Q460 para una carpa, Q930 una choza, Q1 mil 350 una casa en árbol y una cabaña Q2 mil 10.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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