Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El escenario recibe a un Hamlet vanguardista

Publicado

-

Una adaptación de la obra enigmática de William Shakespeare se estrena el viernes.

Aun cuando William Shakespeare (1564-1616) escribió Hamlet  hace no menos de 400 años, el texto del dramaturgo británico permanece vigente sobre los escenarios. En esta ocasión, son los integrantes del colectivo Los cuentos de Evans, bajo la dirección de Roberto Arana, quienes se meterán dentro de esta tragedia. Véalos todos los viernes y sábados, del 18 de enero al 23 de febrero, a las 19:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (UP), 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q60. 

Nueva versión

Con un vestuario atemporal y el uso de elementos de diferentes épocas, Hamlet llegará a las tablas con una versión vanguardista, dice su director, Roberto Arana. 

La tragedia se hace presente en Hamlet.

El responsable del montaje asegura esta adaptación se desarrolla en 1 hora 20 minutos, mientras que el libreto original, por su complejidad, demanda no menos de 6 horas en escena. “Habrá también una disminución drástica de personajes. En  el texto son 50, y este colectivo
presentará 10”, expone. 

No es la primera vez 

Anteriormente, Los cuentos de Evans ha presentado Hamlet como parte de sus temporadas escolares y en espacios alternativos, como el Museo del Ferrocarril. Llegar a un teatro convencional como el de la UP, revela el director, es una motivación para el equipo: “Las expectativas aumentan ante el ensayo general. No solo subiremos al escenario, sino que aprovecharemos el recurso lumínico y la acústica del recinto”.

Invitación a lectura  

Sin embargo, lo que realmente busca la compañía, que cuenta con cinco años de experiencia en la escena local, es que el espectador pueda enamorarse del arte dramático, a partir de las piezas que integran su catálogo. “Queremos que las obras no sean vistas como simple entretenimiento. Por el contrario, como montajes que invitan a la lectura y la culturización”, agrega Arana. 

Integrantes de Los cuentos de Evans, durante uno de sus ensayos.

Esencia 

A pesar de esa reducción del guion, la historia llegará a la sala sin perder la esencia de Shakespeare, ya que la riqueza del vocablo se mantiene en esta traducción. Además, antes de cada función el elenco participará de un foro dirigido al público en general, que contará con la moderación de Frederick Vanegas. 

El colectivo

El grupo Los cuentos de Evans ha montado obras como Al Final del Precipicio, El Hechizo de la Tatuana,  Verónica frente al Espejo y Las Tres Mujeres de Eduardo.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

A leer El club Dumas

Publicado

-

El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

Publicado

-

Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

Publicado

-

En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.