Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Reforman reglamento para evaluar el cumplimiento de la meta de recaudación

Publicado

-

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante el Acuerdo 42-2018, reformó el Reglamento para la Evaluación del Convenio de Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria, y del Monitoreo de la Gestión de la Administración Tributaria y del Superintendente.

El artículo 7 de dicha normativa, que cobró vigencia hoy, establece los criterios para evaluar sobre 100 puntos el cumplimiento de la meta de recaudación y la gestión del titular de la SAT.

Asimismo, refiere que si la calificación global es mayor o igual a 85 puntos, se considerará que el Convenio de Cumplimiento de Metas fueron cumplidos; sin embargo, si la ponderación es menor a 85, el Directorio emitirá una resolución desfavorable.

Ponderación

En el caso de que el Presupuesto fuese aprobado, este cuerpo colegiado asignó 80 puntos al cumplimiento de la meta cuantitativa y hasta 20 a la meta cualitativa. Esta última, a su vez, estará integrada por el cumplimiento del Plan Anual de Recaudación, Control y Fiscalización (10 puntos), criterios según convenio de metas (hasta 5 puntos), y el sistema de monitoreo y gestión (hasta 5 puntos).

Por el contrario, si el Presupuesto no es aprobado, le asignaron 70 puntos al cumplimiento de la meta cuantitativa y hasta 30 a la cualitativa, los cuales se asignarían de la siguiente manera: 10 puntos para el cumplimiento del Plan de Recaudación y hasta 10 puntos para los criterios según convenio de metas, y 10 para el sistema de monitoreo y gestión.

En caso de que la evaluación fuera desfavorable al superintendente, el Directorio le dará audiencia por el plazo de 5 días, a partir de concluido el examen, para que este pueda plantear las observaciones y argumentos que considere pertinentes.

Evaluación 2018

Para evaluar los resultados del año pasado, cuya meta de ingresos era de Q57.4 millardos, el Directorio determinó que Abel Cruz, actual jefe de la SAT, debe presentar durante los primeros 20 días calendario de 2019 un informe circunstanciado del período fiscal 2018.

“El Directorio de la SAT, con la información disponible en dicho informe, determinará si el nivel de recaudación nominal alcanzó la meta establecida en el Convenio de Metas de Recaudación Tributaria 2018 y sus modificaciones, si las hubiese. De alcanzar la meta, el Directorio resolverá que fue cumplida, asignando una ponderación de 70 puntos. En caso contrario, se resolverá que la meta fue incumplida y la ponderación será de 0 puntos”, dice el artículo 10.

Mientras, la evaluación cualitativa se hará sobre las metas de desempeño contenidas en la cláusula quinta del convenio de metas para ese año, dando una nota total de 30 puntos.

A noviembre, el fisco tenía un superávit de Q773.3 millones respecto de los Q53 mil 213 millones que debía cobrar a esa fecha.

Para este año, la meta de ingresos tributarios está programada en Q64 mil 27 millones 700 mil; de esa cifra, Q22 mil 244 millones 365 mil corresponden a impuestos directos y Q41 mil 783 millones 335 mil a los indirectos. En este último, el Impuesto al Valor Agregado representaría Q31 mil 69 millones 900 mil.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

Publicado

-

De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

Publicado

-

Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.