ECONÓMICAS
Centroamérica comenzará a utilizar la DUCA a partir de abril de 2019
A partir del 1 de abril de 2019, la Declaración Única Centroamericana (DUCA) sustituirá a los tres documentos que utilizan los agentes económicos de la región para efectuar sus operaciones de comercio exterior, de acuerdo con lo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco).
Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, explicó que al agrupar la Declaración Única Aduanera, el Formulario Aduanero Único Centroamericano y la Declaración Única de Tránsito en un solo documento se facilitarán las operaciones para todos los usuarios.
“Uno de los acuerdos que asumieron los países centroamericanos cuando se implementó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea fue la homologación de documentos en la DUCA”, explicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria.
A prueba
De acuerdo con Redondo, para conectar a las seis aduanas de la región se requiere de una alta capacidad informática, por lo que en la actualidad están haciendo las pruebas de la plataforma electrónica, que le permitirá a los usuarios y transportistas transmitir electrónicamente la DUCA en sus modalidades de tránsito terrestre, así como de mercancías originarias y no originarias.
En ese sentido, Ovalle dijo que desde hace dos años se ha venido trabajando en este proyecto, con el fin de articular y homologar toda la información que conllevan las declaraciones de mercaderías.
Comercio
Un informe del Centro de Estudios para la Integración Económica refiere que en 2017 la actividad económica en el Istmo creció a una tasa anual de 3.7 %, resultado ligeramente inferior a lo presentado en 2016 (3.8 %), pero superior al crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (1.3 %).
Asimismo, revela que las exportaciones totales de Centroamérica sumaron US $30 mil 699.7 millones y superaron el desempeño exportador observado en 2016, con un incremento interanual del 9.8 %, acercándose de forma tenue al comportamiento comercial que la región mantenía 10 años atrás.
ECONÓMICAS
Alza de combustibles empuja la inflación
En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento inflacionario de la denominada canasta ampliada, mantuvo su tendencia al alza en relación con los meses previos.
La inflación interanual, a partir de abril de 2023, aumentó 3.36 por ciento, cerca del techo de la meta, 4 por ciento, planteado por la Junta Monetaria para 2024.
El Instituto Nacional de Estadística define la canasta como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y otras de los miembros de un hogar. Incluye alimentación, bebidas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal.
El costo de la canasta urbana per cápita mensual, a abril del presente año, fue de Q2,058.23 y el costo de la rural, de Q1,295.45.
Desde febrero, el INE utiliza un nuevo método para medir el costo de vida. En vez de estimar los costos sobre un hogar de 4.7 miembros, ahora lo hace por persona.
Los bienes y servicios que más sufrieron alzas fueron los combustibles con sus efectos secundarios en el transporte y alimentos.
ECONÓMICAS
Hemos triplicado las visas
Michael Camilleri, administrador adjunto interino de la oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), calificó de eficaz el programa de Movilidad Laboral que promueve esta dependencia con el Ministerio de Trabajo para promover la migración regular.
¿Por qué califica de positiva el trámite de visas temporales a guatemaltecos?
Porque se fortalecen las capacidades del Ministerio en servir como conector entre empleadores de Estados Unidos que tienen puestos disponibles y guatemaltecos que desean laborar allá de manera legal y segura.
¿Cuántas personas han sido beneficiadas en los últimos tres años?
Se ha triplicado el número de los guatemaltecos que han viajado de forma legal y regular durante los últimos tres años. De 2021 a 2023 fueron otorgadas 9 mil 246 visas H-2A (agrícolas) y 19 mil 42 H-2B (no agrícolas). Solo este año, de enero al 18 de abril, se han entregado 2 mil 197 visas H-2A y 5874 H-2B.
¿De qué regiones del país se priorizan los aspirantes?
Se hará un esfuerzo para brindar esas oportunidades a los originarios de regiones de donde se producen los más altos niveles de migración irregular.
¿Cuántas empresas están interesadas ?
Durante el corto tiempo de la presidencia de Bernardo Arévalo, 26 empresas estadounidenses han venido a entrevistar a guatemaltecos que tienen capacidades y el deseo de viajar.
¿Cómo aplicar?
Si desea viajar a trabajar, estos son los pasos a seguir:
• Registrarse en la Plataforma del Ministerio de Trabajo: debe buscar el sitio del Servicio Nacional de Empleo y completar el formulario con la información solicitada.
• Detalles del perfil ocupacional: indique su interés por trabajar en el extranjero y proporcione detalles específicos sobre su experiencia y habilidades. Cuanto más detallado sea el perfil, más fácil será encontrarle una oportunidad.
• Selección y evaluación: El equipo designado evaluará su hoja de vida y experiencia para encontrar la mejor coincidencia con las oportunidades disponibles.
Las plazas que más abundan
Los puestos de trabajo más requeridos por empresas estadounidenses son del área agrícola, construcción y ayudantes de albañilería, pintores, recamareros, lavandería, recepcionistas, meseros, cocineros, jardineros, plomeros, electricistas, mecánicos, carniceros, pilotos, empacadores, carpinteros y
bodegueros.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
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