Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Minex ha facilitado más de un millón de trámites a guatemaltecos en el extranjero

Publicado

-

Los 19 consulados de Guatemala en los Estados Unidos, en apoyo a los guatemaltecos residentes en ese país de Norteamérica, han gestionado 1 millón 65 mil 422 trámites,  informó hoy Sandra Jovel, canciller guatemalteca, en entrevista al Diario de Centro América.

«Estamos trabajando por nuestros connacionales para que viajar no sea una necesidad, sino que sea una opción para migrar”, resaltó Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Jovel dijo que, gracias a los Centros de Impresión de Pasaportes en EE. UU., “se han impreso más de 150 mil pasaportes”, lo que ha permitido reducir el tiempo de la emisión de estas cartillas, “ya que antes este trámite se demoraba de 3 a 6 meses, mientras hoy se entrega en una hora».

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1067426534602956801

“Estos servicios le permiten a los guatemaltecos que viven en aquel país estar identificados de manera inmediata y acceder a otros beneficios en los Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.

Dentro de los beneficios que brindan los 102 Consulados Móviles, por ejemplo, se cuenta con la emisión de pasaportes, a un costo de 65 dólares”, tarjeta de identificación consular, inscripciones de nacimiento y matrimonio, entrega de DPI, entre otros servicios. Estos recintos, a la fecha, según datos de la cartera de Relaciones Exteriores, han beneficiado a 37 mil 240 guatemaltecos.

Además, las sedes diplomáticas han brindado el servicio de documentación a 461 mil 293 connacionales; lo que incluye pasaportes, tarjeta consular y Documento Personal de Identificación (DPI).

De igual manera, asistieron y dieron atención consular a 365 mil 202 guatemaltecos, asimismo, realizaron acciones de protección consular para 238 mil 202 compatriotas.

Otras de las acciones que han desarrollado el Minex durante este año, como parte su acompañamiento a los connacionales que se encuentran en el país referido, está el apoyo a 294 casos de personas migrantes desaparecidas, y a las familias de escasos recursos con la realización de 87 pruebas de ADN y perfiles genéticos para la identificación de cuerpos.

No dejar solos a los migrantes guatemaltecos que retornan al país luego de permanecer en Estados Unidos de manera ilegal, ha sido una de las prioridades del Gobierno actual, es por ello que en el 2018 han otorgado por medio del Minex 57 mil 900 refacciones, 12 mil llamadas telefónicas, acompañamiento a 20 mil connacionales en las diferentes terminales, 11 mil boletos para transporte extra urbano a personas, y 156 unidades familias asistidas en su recepción vía aérea.

En 2019 habilitarán nuevos consulados en México, EE. UU. y Canadá

Asimismo, la funcionaria no descartó la inauguración de más consulados “para fortalecer la atención”, de momento, según lo planificado, “uno en San Juan Potosí, México, y otro en Filadelfia, EE. UU”.

Agregó que buscan habilitar consulados en Canadá, “en Toronto y Vancouver”, ya que la mayoría de guatemaltecos viajan allá para trabajar temporalmente.

Según datos del Minex, actualmente se cuentan con 3 consulados móviles en México  y Canadá que han prestado servicios a 1 mil 327  y 112 connacionales, respectivamente.

Además, en coordinación con las autoridades mexicanas se logró el retorno vía terrestre desde dicho país a Guatemala de 39 mil 128 guatemaltecos.

La cartera de Relaciones Exteriores indicó que otro de los servicios dados a la población guatemalteca fuera del país ha sido la repatriación de 119 guatemaltecos fallecidos mediante el Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior, y se apoyaron 9 casos de personas en situación de vulnerabilidad.

Noe Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.