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ECONÓMICAS

Crece interés por el mercado de la región

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En los últimos 3 meses, el interés de empresarios extranjeros por conocer el mercado de Centroamérica, en especial españoles, se ha incrementado fuertemente en comparación con 2017, pero los ejecutivos prefieren las oportunidades que ofrece Guatemala.

Esta dinámica es positiva, pues se prevé que el intercambio comercial entre el país ibérico y el guatemalteco ascienda en un 15 % para el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período de este año.

De acuerdo con información de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, en la última semana de octubre 10 ejecutivos de la comunidad de Castilla La Mancha se reunieron con homólogos chapines para explorar oportunidades de negocio.

La entidad gremial ibérica gestionó más de 80 reuniones uno a uno con empresarios de ambos países, así como entrevistas entre la encargada del Instituto de Promoción de Comercio Exterior de Castilla La Mancha y entidades de promoción de inversión de Guatemala, con el fin de resaltar lasoportunidades de inversión que ofrece nuestro país, y así lograr que más compañías de la comunidad extranjera visiten este territorio, comentó la delegada de Comercio Exterior de la Cámara Española, Minelli Suchini.

Dinamismo

Según los comentarios de Violeta Lupascu, responsable de Promoción de Bienes Industriales de Castilla La Mancha, Guatemala fue uno de los países de la región con más interés por el dinamismo y crecimiento del sector empresarial, así como su ubicación estratégica y el acierto de tener fronteras abiertas con Honduras y El Salvador, además de la cercanía con el sur de México.

Lupascu se entrevistó con firmas guatemaltecas para seleccionar entre estas las que cumplan el perfil idóneo para participar en el Foro Internacional de Industria, organizado en España.

Diversidad

Entre los sectores empresariales que viajaron en la misión destacan los sectores de construcción, refrigeración, metal, papel, electricidad, industria avícola y pecuaria, y riegos, entre otros, que podrían representar millones de dólares en inversión para Guatemala.

“Uno de nuestros objetivos como institución es promover a Guatemala como destino de inversión. Nos esforzamos por encontrar los contactos clave de cada una de las comunidades en España, para presentarles las bondades y oportunidades comerciales que ofrece el país, con el firme propósito de generar más desarrollo e inversión en Guatemala”, resaltó Silvia Tamayac, directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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