ARTES
La Mercedes- Benz Fashion Guatemala marca tendencias
Cada año, desde 2014, nuestro país tiene una cita con la moda en la Mercedes-Benz Fashion Guatemala (MBFGT) y la alfombra roja se extendió la semana pasada para su quinta edición. Tanto el Salón Azaria (Paseo Cayalá) como la fashionista carpa blanca instalada a sus pies, se convirtieron en el escenario en el que diseñadores nacionales e internacionales marcaron tendencias para la primavera-verano 2019.
Románticos
Los tonos empolvados mezclados con delicados estampados acompañaron a las soñadoras de Lia Cohen, la diseñadora encargada de abrir la primera jornada de pasarelas de la MBFGT. A esa misma paleta hizo un guiño Stefano Giammattei, quien en sus creaciones femeninas, y ayudado por telas como el terciopelo, evocó unas hadas supersónicas que viajaron sobre calzado deportivo. Un toque de rosa y de sport hubo también en HRSTKA, aunque en la colección destacaron las mangas asimétricas y las rayas verticales.
A puro color
No habría primavera sin color y los contrastes intensos se manifestaron en muchas de las prendas. El print tropical cubrió los vestidos, pantalones y kimonos de la colombiana Pepa Pompo; y los fucsias y azules dominaron las eclécticascreaciones de la peruana Annaiss Yucra, cuya pasarela se convirtió en una denuncia de la violencia contra la mujer.
A resaltar los estampados de Filotea, la colección que Mynor Véliz presentó en el espacio Contemplation; y los de Integración Plástica, la línea de Vessel (Liza Carrillo) inspirada en la obra de Carlos Mérida. Ahora, si se trata de un colorido aún más guatemalteco, este se apoderó de los conjuntos de Estilo Quetzal y de las chaquetas denim de Levi’s.
Deslumbrante
La MBFGT brilló, ¡y mucho!, con prendas en tonos metálicos. El plata, las incrustaciones y una que otra transparencia apareció en los vestidos de Mariandrée Gaitán; mientras que la firma SAU Guatemala se rebeló con una colección inspirada en el tecnicolor y la década de los 80. La española Olga Recio también se dejó deslumbrar por el metal y muy llamativas fueron sus faldas, abrigos y vestidos de aire escultórico.
Entró la noche
Este baile de tendencias alcanzó su punto álgido con los diseños para cóctel y noche. No defraudó la marca Guishem, del guatemalteco Guillermo Jop, con vestidos y minivestidos de siluetas marcadas. De rosas, fucsias y su distintivo amarillo, vistió a sus modelos Ángel Sánchez. En una colección que evocó el glamur hollywoodense, el venezolano diseñó modernas versiones de cortes princesas, con volantes incluidos.
ARTES
El MCD y su inducción al arte
Foto: MCD
Cada sábado de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ofrecerá distintos talleres en el Palacio Nacional de la Cultura. Estos no tienen costo e incluyen materiales de trabajo.
Para participar no es necesario inscribirse previamente, únicamente asistir a alguno de los recorridos guiados que se ofrecen cada hora desde las 9:00. El cupo por capacitación es de 50 personas
cada hora.
El inicio
El pasado 4 de mayo recibieron a los primeros asistentes y el evento artístico estuvo a cargo del tallerista Estuardo Porish. Realizaron pinturas de la fachada del recinto en técnica acuarela.
“Es la primera vez que visito el Palacio y estuve en la actividad de acuarelas. Fue una actividad muy bonita. Los felicito”, expresó Carolina
Contreras.
Para más información visite las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes o diríjase a www.mcd.gob.gt
Estas son las fechas
11 de mayo
Taller de acuarela
18 de mayo
Taller de encuadernado
25 de mayo
Taller de grabado
Todas dan inicio desde las 10:00.
ARTES
Sube a escena la tragedia Otelo
Escenarte Producción ofrecerá al público la adaptación teatral de Otelo, de la famosa obra escrita por William Shakespeare e interpretada por actores nacionales. Sin embargo, previo a levantarse el telón, hay detalles artísticos y técnicos que todos los involucrados deben perfeccionar.
Antes de su primera presentación asistimos a uno de los ensayos, donde todo va de prisa y la puntualidad es un factor primordial. Al principio, los histriones reciben las indicaciones del director mexicano Mauricio García Lozano. “Debes ir un poco más adelante en la escena cuatro, te cruzas antes, no llegues corriendo, no entiendo lo que dices, voz sutil, voz rimbombante, abre un poco la escena, concéntrate en la silla”, son algunas de sus observaciones.
Después, el elenco se prepara con el entrenamiento corporal y continúan con el ensayo sin interrupciones. Cada uno interpreta su papel, los diálogos fluyen, llevan consigo parte de la utilería, tal y como que estuvieran ante el auditorio. El director, atento en todo momento, apunta para dar posteriormente sus correcciones.
El reparto de la obra lo conforman Juan Pablo Asturias, Samantha de la Garza, Javier Núñez, María Funes, Juan Antonio Llanes, Pablo Iriarte, Javier Andicoechea, Pedro Pablo Búcaro, Jorge González Teleguario, Marta Monterroso, Enrique Armendáriz y Julián Lucero.
“Abordar un texto de Shakespeare es un reto grande, se debe analizar bien para darle vida a esta obra”, expresó Funes. Por su parte, a Núñez le emociona hacer teatro clásico porque le representa el enriquecimiento del acervo cultural, entre otros aspectos.
Dato
La puesta en escena estará los viernes y sábados de mayo, a las 20:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Adquiera los boletos en socialtickets.org o en ventanilla el día de la función. Platea, 185 quetzales y balcón Q135.
Ficha técnica
Producción: Escenarte
Productores: Juan Pablo Asturias y Samantha de la Garza
Dirección: Mauricio García Lozano
Asistente de dirección: Michelle Fernández
Compositor de la música: Mario Santos
Diseño, vestuario y escenografía: Mario Marín
ARTES
JAVIER PAYERAS
Foto: Guillermo Monsanto
Poeta, ensayista, novelista y gestor cultural, Javier Payeras es sin duda un escritor reconocido entre la generación de posguerra. Entre su producción literaria destacan más de 20 títulos disponibles entre los que se listan Slogan para una bala expansiva, Biografía de la imaginación, la resignación y la asfixia y Vivian Suter: Panajachel, solo para mencionar algunos títulos.
En 1998 forma parte del popular proyecto Casa Bizarra, en el que militaban otros jóvenes emergentes como Francisco Toralla, Itziar Sagone o Giovanni Pinzón. Espacio de libertad que atrajo a diversidad de públicos y artistas. De allí que el producto artístico que se fraguó entre las paredes de aquella casona de la zona 1, fuera de corte urbano y dotado de espontaneidad apolítica.
Es un amigo franco, leal y positivo.
Entre su trayectoria destaca el haber sido co-curador de las actividades del festival Octubre azul. Más adelante sería el director de otro espacio muy interesante y que dio buenos resultados para la crítica artística: Fundación Colloquia. En 2022 obtuvo el Galardón Artes Narrativa en el segundo Festival panhispánico de poesía efectuado en Alcalá de Henares. Un año después, el Festival Ícaro le otorgó el premio al Mejor relato literario para cine por su novela La sirena.
Como gestor cultural destaca su paso por el Departamento de Apoyo a la Creación Artística(2006-2016),que derivó en el Proyecto Crea. Este se transformó en un puente de vinculación, visibilidad y generación de oportunidades para el arte guatemalteco potenciando, desde ese escenario, festivales de poesía, cine y exposiciones como Morfo y Oh
Revolución.
Su hoja curricular es impresionante y desvela a un hombre creativo, polifacético y proactivo. La lectura de sus escritos es fluida, profunda y creativa. Y él, como amigo, franco, leal y positivo. Payeras expone su trabajo pictórico más reciente en la galería Punto Contemporáneo de David Urbina. Cuaderno a la intemperie es el resultado de sus registros, sus diálogos internos, entre 2020 y 2024. Estos constan de dibujos, anotaciones, ideas y grafismos, creados sobre las hojas de un cuaderno de níveas hojas.
La figuración contenida en las páginas luce abstracta, intuitiva y espontánea. Él indica que quizás es un escritor que raya papeles mientras trabaja en su producto literario y que su obra no estaría completa sin estos dibujos garabateados. También agrega que esta es la etapa más fértil en su trabajo ya que desde la meditación, la lectura y la observación ha aceptado felizmente su soledad.
Sus pinturas, entonces, integran tachones, grafismos, figuraciones (las menos de las veces), colores, manchas, pensamientos y una serie de ideas abstractas que complementan su necesidad de expresión. Definitivamente, Payeras también es un artista plástico y sus obras son el resultado paralelo de su escritura traducida a lo visual. Probablemente, me atrevo a sugerir, pintar le ayuda a pensar. Y hay que acordarse de que escribir a mano es, de alguna forma, dibujar letras.
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