Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La ruta de Arjona acabó en Guatemala

Publicado

-

El fenómeno de Ricardo Arjona en Guatemala puede medirse de dos maneras. Cuantitativamente, con el público agotando localidades para sus shows en pocos días; y cualitativamente, con una devoción que comienza en ingeniosos carteles y acaba en lágrimas de alegría. Ambas cosas las sabe el cantautor, y por ello, después de año y medio de recorrer el mundo, este fin de semana cerró la carpa de su Circo Soledad en su patria. A sus “paisanos”, el artista les cantó sus grandes éxitos, les compartió anécdotas, les entregó su corazón, y mucha más música si se la hubieran pedido.

Una fiesta

La aparición del acróbata Panchorizo, pocos minutos antes de las 20:00, fue el mejor indicio de que el espectáculo estaba por arrancar. Un telón blanco aún cubría las tablas cuando sonó Circo Soledad, pero luego de una breve intervención de los instrumentistas, este cayó ante Ella. Con esa canción, Ricardo Arjona emergió de un escenario en el que segundos más tarde presentó a su Señorita.

A El problema, el guatemalteco le halló solución con una ovación extendida de su público. Llegaron sus primeras palabras y una petición: no verlo como el cantante de las luces y el escenario, sino como ese “patojo” que se subía a la ruta 16 o a un ruletero para llegar a su casa. “Para mí, hoy es una fiesta, un reencuentro y la posibilidad de decirle adiós a esto (el tour) de la mano de ustedes”, manifestó.

Éxitos de ayer y hoy

Con el beneplácito de los asistentes, el guatemalteco dio paso a temas emblemáticos de sus repertorio, como Acompáñame a estar solo, y otros más recientes, como Hasta que la muerte nos separe. Luego de recordar su timidez juvenil se entregó a Desnuda, Lo poco que tengo, Realmente no estoy tan solo, Sin ti sin mí y Porque puedo.

Arjona se subió al carro de esas composiciones que lo convirtieron en estrella mundial, y lo hizo a bordo de un clásico: Historia de taxi, al que al final le dio un giro más caribeño, con baile incluido. Los coros de la concurrencia no se detuvieron en casi ningún momento del show, pero se intensificaron con canciones como Si el norte fuera el sur, Dime que no y Te conozco. Caso especial es Señora de las cuatro décadas, una debilidad de las fanáticas, hayan o no alcanzado esa cifra.

A falta de Gaby Moreno, en Fuiste tú, Ricardo se dejó acompañar por una de las integrantes de su agrupación, la colombiana Susy Correa. La noche llegaba a su culmen, pero el cantautor quería más y se entregó en Quién diría, Mi primera vez, Mi país y Buenas noches don David. La última línea de esa melodía (“Pronto seremos tres”), el cantante se la reservó a Panchorizo, a quien también agradeció por ser parte de esta gira.

La despedida

Unos relojes antiguos proyectados en los visuales anunciaban que los Minutos con Arjona se acababan. Luego de dos horas casi ininterrumpidas de música, el cierre llegó con Mujeres, el reconocimiento público para sus músicos y un recordatorio: “Yo soy Ricardo, y soy de Guatemala.” La despedida extraoficial, sin embargo, ocurrió casi tres horas después de finalizado el concierto. Unas camionetas oscuras, en las que se presumía iba el cantante, pasaron delante de algunos fans aún rezagados en la afueras de Explanada Cayalá. Está de más decir que la locura volvió a desatarse.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Il Divo maravilló con sus voces y presencia

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El cuarteto de cantantes de ópera masculinos Il Divo brilló con su talento y carisma este 14 de mayo, en el concierto que dieron por su 20 aniversario en la Gran Plaza del Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

David Miller, Sebastien Izambard, Steven LaBrie y Urs Bühler interpretaron obras clásicas, contemporáneas en varios idiomas, que con su característico romanticismo enamoraron a su público. Si yo pudiera ser tú, Aleluya, Hasta mi final y Regresa a mí, son solo algunas de las piezas musicales que vibraron en el recinto.

El grupo de ópera pop celebra en la actualidad su gira, que celebra dos décadas de trayectoria y es por esto que se presentaron en el país y en otras naciones exitosamente.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Kaji Tulam: una mirada al pasado para avanzar

Publicado

-

La casa de la memoria Kaji Tulam es un proyecto promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), orientado a que jóvenes estudiantes se adentren en la historia en el ámbito mundial y en acontecimientos importantes sobre la cultura maya, las invasiones, las colonizaciones y la época del conflicto armado interno en Guatemala.

Respecto a este último, Caldh recordó que el pasado 10 de mayo se cumplieron 11 años de la condena contra el general Efraín Ríos Montt, culpable de genocidio contra el pueblo indígena de Guatemala. 

El museo ofrece una exposición completa que se inicia con el pensamiento del poeta maya k’iche’ Humberto Ak-Abal: “A veces hay que detenernos y echar un vistazo hacía atrás para poder avanzar”, ya que la historia suele repetirse cuando se desconoce, señaló Andrea Felician, responsable de la casa, dejando claro que busca generar conciencia y promover la reflexión sobre el caso de genocidio como la maxima expresión de racismo. 

La museografía es realizada por un grupo multidisciplinario compuesto por antropólogos, investigadores y comunicadores; además, desarrolla una pedagogía “entre pares”, que hace que sean jóvenes quienes acompañen a sus iguales en el relato para  impulsar al diálogo y al debate, por lo que en junio de cada año capacitan nuevos guías voluntarios.

En el primer salón, la explicación de los nahuales busca acercar a cada quien con su pasado maya antes de ser introducido al concepto mucho más fuerte de la segunda sala, que cuenta el período de invasión en Guatemala, representada con la quema de lo códices de los pueblos originarios, y también eventos globales como la Segunda Guerra Mundial, la quema de la biblioteca de Alejandría, en Roma, y las dictaduras militares chilena y argentina. 

En la tercera se representa la época de la colonización en Guatemala, que abarcó aproximadamente 300 años; también, el despojo simbólico de las identidades con la añadidura de apellidos de origen español como una forma de distinguir a los encomendados de un terrateniente a otro, remarcando el proceso del mestizaje como una génesis del racismo, contemporaneo.

Luego continúan dos salas más, que relatan diferentes momentos de crisis social, la política de estado llamada “tierra arrasada” y el conflicto armado interno, que se vivió entre 1960 y 1996, representados con piezas artísticas de gran tamaño y manufactura en homenaje a los más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos en el país.

La última sala se denomina Ecos de la memoria, que hace referencia a todas las voces que se han alzado para revivir la historia de Guatemala y que tiene la finalidad de escuchar los pensamientos que el recorrido generó en los visitantes. Para visitas guiadas pueden comunicarse al 2251-0555, extensión 222, o al correo [email protected].

Mario León
Seguir leyendo

ARTES

IDW:  INNOVACIÓN Y COMICS

Publicado

-

Foto: IDW Publishing.

Durante los últimos veinticinco años, Idea and Design Works (IDW) Publishing se ha labrado un nicho importante en la industria, convirtiéndose en sinónimo de innovación, diversidad y narración de calidad. A lo largo de su historia, la compañía se ha mantenido a la vanguardia de la industria, traspasando límites y redefiniendo los cómics. 

IDW fue fundada en 1999 por Ted Adams, Robbie Robbins, Alex Garner y Kris Oprisko, quienes trabajaron juntos en Wildstorm Productions, el estudio de la superestrella del cómic Jim Lee. Desde sus inicios, IDW se distinguió por sus asociaciones estratégicas con importantes marcas de entretenimiento, consiguiendo licencias para decenas de franquicias populares como Transformers, G.I. Joe y Star Trek.

Estas colaboraciones trajeron personajes icónicos a la página del cómic, y atrajeron a nuevas audiencias al medio. Al aprovechar sus conexiones en el mundo del entretenimiento, IDW ha trabajado desarrollando múltiples proyectos para el cine y la televisión. 

IDW también ha cultivado una gama diversa de títulos originales, que abarcan una amplia gama de géneros y temas. Desde crudos dramas criminales hasta extravagantes aventuras de fantasía, el catálogo de IDW ha ofrecido algo para cada lector.

Títulos notables como Locke & Key, 30 Days of Night y Popbot han obtenido elogios de la crítica y han conseguido bases de fans dedicadas, lo que ha hecho que IDW redoble su enfoque hacia propiedades originales, aunque buena parte de su catálogo está constituido por propiedades licenciadas a terceros.

Un elemento central del éxito de IDW han sido los talentosos artistas y escritores que han dado vida a sus historias. Desde veteranos establecidos de la industria hasta talentos emergentes, IDW ha atraído constantemente a creadores de primer nivel.

Artistas como Gabriel Rodríguez, Sara Richard y Mateus Santolouco han hecho importantes contribuciones a la estética visual de la editorial, infundiendo en cada página obras de arte impresionantes y una narración dinámica.

Además, IDW ha explorado formatos narrativos más allá del cómic impreso, adoptando plataformas digitales y elementos multimedia. Durante un tiempo se contó con una división de juegos de mesa. 

Tristemente, la empresa está pasando por años difíciles. Como consecuencia de factores como la pandemia, decisiones editoriales controversiales y fuertes reveses en su división de entretenimiento, IDW ha perdido varias de las licencias más fuertes y se ha visto obligada a realizar copiosos despidos que han reducido el valor de sus acciones.

La empresa ha anunciado una serie de medidas para enderezar el rumbo, pero solo el tiempo dirá que tan efectivas resultan ser.  

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.