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ECONÓMICAS

Sube 15 % la ocupación hotelera en Guatemala

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La venta de noches de alojamiento en hoteles aumentó 15 % de enero a la fecha, y 11 % la de boletos aéreos, debido a la promoción que Guatemala mantiene en Expedia Group, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“Algunos hoteles se promocionan en esta plataforma electrónica desde hace 5 años, pero la estrategia se comenzó a fortalecer en 2016. En ese período se tuvo un crecimiento del 68 % en la ocupación hotelera, el segundo año fue de 33 % y en lo que va de 2018 ya se logró un 15 %”, declaró.

Mercados

Raul Mamani, gerente de Desarrollo de Negocios de Expedia, explicó que la campaña digital utilizada para promover la oferta hotelera está diseñada para que los extranjeros conozcan la calidad de servicios, la riqueza cultural, gastronómica y la biodiversidad que posee el territorio nacional.

Esta agencia de viajes en línea tiene 69 millones de usuarios y más de 670 millones de visitas mensuales. El Inguat le paga US $500 mil al año para que promocione a Guatemala en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros mercados prioritarios.

Julio Galindo, gerente general de Hotel Stofella, dijo que en promedio alcanzan un 84 % de ocupación al año, que es superior al 65 % o 75 % que se maneja en la zona 10.

Este establecimiento, al igual que el Hotel Barceló, Pensativo House Hotel, Grand Tikal Futura Hotel, Porta Hotel del Lago y Bolontiku Hotel Boutique, fueron premiados ayer por tener los índices más altos en la ocupación de habitaciones.

Llegan más turistas

A septiembre, el ingreso de visitantes no residentes al país registró una subida del 14 %, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que después de la erupción del volcán de Fuego, la cual ocasionó pérdidas por tres semanas, el sector se comenzó a recuperar, y la expectativa es que este año se logre un crecimiento superior al 11 %.

Agregó que entre finales de este año y febrero de 2019 presentarán en el Congreso la iniciativa de ley para fomentar la inversión en infraestructura turística.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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