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COLUMNAS

Los oídos sordos del 2017 (III)

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La estafeta llegó al jurista colombiano Iván Velásquez, tercero de los comisionados, y quien ejerce el cargo desde septiembre de 2013, encontrándose en el cuarto año de su ejercicio.

(4) Mi apoyo personal y el de mi Gobierno han sido irrestrictos para la labor de la CICIG y el consecuente éxito de lo convenido con la Organización y, así, como Jefe de Estado, dentro del ámbito de las funciones constitucionales que me corresponden y que también me atribuyen otras leyes, convine con la Organización de las Naciones Unidas la prórroga de su mandato hasta septiembre de 2019, anticipándome, incluso, al momento en que debía decidirse y me he permitido poner a disposición del esfuerzo realizado, –de forma irrestricta– al Ministerio de Gobernación y sus cuerpos policiales, dotando al Ministerio Público de suficiente presupuesto y proporcionándoselo con puntualidad poco menos que absoluta y de igual forma; así como ha sido irrestricto mi apoyo como Jefe de Estado, también lo ha sido, quizá más importante aún, en lo que constituye mi personal ejemplo de sujeción a la ley, respetuoso de la administración de justicia y de la acusación penal, sufridas nada menos que en mi propia carne: mi familia.

(5) Es mi ferviente propósito y mi compromiso que la CICIG alcance los objetivos que nos propusimos al momento de establecerla con la la Organización de las Naciones Unidas, esfuerzo en el que deseo que se produzca en estos dos años, a partir del próximo septiembre, la más estrecha comunión entre quien dirige la Comisión y el Jefe del Estado, cada cual en el ámbito que le corresponde, pero obligados ambos a la optimización de los esfuerzos y, siendo así, quisiera de la Organización cuanta decisión sea precisa para que el trabajo de la Comisión fructifique sin tropiezos, imposible si persisten errores que se dieron en esta tercera administración, que al igual que las anteriores –humano es– tiene sus luces y sus sombras.

(6) Mi deseo, pues –tal la razón de ser de mi viaje y de la reunión que sostenemos– es el mejoramiento de la Comisión, fortalecida en esta prórroga que me permití convenir anticipadamente con la Organización de las Naciones Unidas –septiembre de 2017, septiembre de 2019–, para que alcance los objetivos que nos llevaron a convenirla y prorrogarla, transmitidas sus capacidades a las instituciones ordinarias, aspiración que implica, necesariamente, la más granítica unidad en el esfuerzo

(7) Conocidas las luces de la Comisión y de quien es su tercer Comisionado, las que ya hemos compartido por lo que no es preciso reiterar, sin ser exhaustivo debo señalar algunas de las sombras de la administración tercera de esta Comisión que establecimos: (a)La Comisión fue arrastrada a inmiscuirse en asuntos políticos que por mandato constitucional expreso corresponden con exclusividad a los guatemaltecos, desarrollando activismo de su parte, en la persona que la dirige, para que se aprobaran reformas constitucionales, trascendiendo de la recomendación al activismo de la recomendación, a la petición en materia política, reformas recomendadas y presentadas tal y como se recomendaron y que se evidenciaron, a la postre, ya sujetas a la crítica, carentes de excelencia y de sustento y, en ese afán político, por encima de sus funciones, vino incluso a sembrar división entre los guatemaltecos, pretendiendo introducir lo que la Constitución Política de la República ya contempla, pero en una forma tal que se apartaba de los consensos nacionales –asunto en todo caso– ajeno a su mandato y que la llevó al terreno de lo político, arrastrada la Comisión a las pasiones y entredichos de esta actividad, quienes a favor de la misma y quienes en contra suya; correligionarios, unos, adversarios, otros…

(b) Se abstuvo y aún se sostiene abstenida de apoyar la persecución penal –como se debe– sin transigir con el delito en el caso conocido como el de la Terminal de Contenedores del Puerto Quetzal, caso en el que se debió de perseguir el comiso de todos los instrumentos del delito como pena accesoria –de todos– sin excepción alguna, lo que incluye las coimas habidas para lograr el contrato, así como toda inversión realizada, encaminado el evidente concurso de delitos perpetrado a la defraudación del patrimonio del Estado, desposeído de un bien público por veinticinco años para beneficio de quienes delinquieron para conseguirlo, amenazantes, desde ya, las altas tarifas y sus graves consecuencias: el encarecimiento de cuanto exportemos e importemos.

Poco se sabe en Guatemala de los entretelones de este caso, pero el hecho es que tanto la Comisión –la Comisión que establecimos– como nuestro Ministerio Público señalaron una ruta distinta a la de la persecución penal –impropia para manejarlo– la ruta seudo jurídica-política habiendo, sido estos quienes propusieron al interventor del cuerpo del delito y quienes señalaron la errada ruta a seguir y seguida por otro órgano del Estado –la Procuraduría General de la Nación– institución que representa al Estado y aconseja y asesora a los órganos que lo integran, habiendo sido también los gestores de la equivocada ruta de la extinción de dominio, errada porque el tema a discutir no es la de la ilegitimidad de la procedencia del dinero que se haya dado en coimas o invertido, sino los delitos perpetrados y las penas a imponerse.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Educación y aprendizaje, herramientas para la juventud

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Laura Díaz

[email protected]

La educación en la juventud es la base del futuro, ya que no solo ofrece conocimientos, sino también habilidades esenciales para enfrentar desafíos y es la clave para oportunidades laborales y desarrollo personal.

El reto en la actualidad es que se prepare a las juventudes para prosperar en una era globalizada del conocimiento y puedan adaptarse a un mundo en constante transformación. Actualmente se hace necesario equipar a la adolescencia y juventud con habilidades analíticas, comunicativas, resolutivas, creativas e iniciativas a través de una educación integral.

Estas destrezas no solo los prepararán para abordar los desafíos del mundo en constante cambio, sino que también los capacitarán para aplicar eficazmente estos conocimientos en su vida diaria y profesional.


Según el Instituto Nacional de Estadística, el nivel de escolaridad en el país es bajo, con un promedio de 2.3 años y en los departamentos en donde su población es mayoritariamente indígena el promedio es de 1.3 años. Un informe de la Unesco en 2021 detalla que Guatemala se sitúa por debajo del promedio regional de educación.

Es crucial dotar a la juventud guatemalteca con las herramientas adecuadas para un futuro prometedor.

La juventud está en constante transformación, es por esta razón que los procesos de aprendizaje, las prácticas educativas y los métodos de evaluación deben adaptarse para fomentar la proactividad y la responsabilidad hacia su propio crecimiento.

Esto implica un cambio de enfoque, de simplemente adquirir conocimientos y obtener calificaciones, a fomentar la creatividad y la colaboración entre los jóvenes.

Al poner esto en práctica, se les brinda la oportunidad de ser agentes activos en su educación, preparándolos mejor para los desafíos cambiantes del mundo moderno.

Los jóvenes son agentes activos en la construcción de su conocimiento; su capacidad de autoevaluación les permite desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de esta era en constante cambio, reformulando sus metas y aspiraciones para adaptarse a las demandas actuales.

Conjuve reconoce la importancia de la educación en la juventud, por lo que este tema es uno de sus ejes estratégicos, a través de la promoción de acciones y vinculaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc) y con el Comité de Alfabetización (Conalfa), entre otros.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Fotografías

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Karen Trajtemberg

Escuela de Comunicaciones y Periodismo

En la medida en que las actividades de las y los candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores regionales en Chile se basen en fotografías momentáneas, percepciones ligadas al consumo de desinformación y casuística, la línea que limita la discriminación será cada vez más delgada y fácil de cruzar. Las contradicciones son parte del ser humano y, ciertamente, de la política. El problema es cuando esta hace su trabajo desde esas discrepancias y basa decisiones de largo plazo en percepciones del momento.

Es el clásico ejemplo de las encuestas sobre contenidos televisivos, donde los consultados critican la falta de programas culturales, pero cuando los canales agregan ese tipo de programas a la parrilla, el rating es bajísimo. Nadie los ve.

En política a ratos sucede lo mismo, con el agravante del alcance que tienen las opiniones disfrazadas de verdades y la caja de resonancia que constituyen las redes sociales, con libertad absoluta, pero sin responsabilidad frente a lo que se dice o se muestra (aun cuando sea mentira).

Lo anterior sazonado además con los contenidos de la TV y, en específico, la exposición de los chilenos a los matinales, que muchas veces define la agenda política y las percepciones ciudadanas.

La migración es una muestra patente de este escenario.

La migración es una muestra patente de este escenario, en el que se instalan conceptos como extranjeros y delincuencia, conjugándolos constantemente juntos. La encuesta Bicentenario dada a conocer esta semana por la Universidad Católica evidencia lo complejo de este tipo de asociaciones y del efecto que se puede generar a partir de la creación de realidades con el lenguaje y la imagen, en este caso, sobre quienes llegan a Chile.

Así, las contradicciones y paradojas se hacen patentes al revisar los datos. Entre ellos, por ejemplo, casi un 80 por ciento de los consultados dice “nunca” o “casi nunca” haber tenido malas experiencias con migrantes, pero un 86 por ciento cree que la cantidad de personas extranjeras en Chile es “exagerada” y, peor aún, el 91 por ciento asegura que aquello ha tenido un efecto en el aumento de la delincuencia.

Cuántas de estas percepciones están marcadas por los contenidos que la ciudadanía consume en televisión y redes sociales son materia de estudio, pero ya aparecen algunas luces, por ejemplo, en las mediciones del Consejo Nacional de Televisión, que a fines de 2023 mostró que el consumo de matinales es más alto en los segmentos sobre 35 años y de tercera edad, lo que coincide, en un análisis básico, al menos, con que los encuestados de esos mismos grupos etarios en la Bicentenario quienes consideran que la migración ha hecho de Chile un peor lugar para vivir.

Los matinales transmiten largas horas todos los días, poniendo énfasis en el fenómeno de la delincuencia y en las “nuevas formas” que esta va adquiriendo, con una preminencia de temas policiales y judiciales (que llega hasta al 40 por ciento de los contenidos en algunos canales) en los que se involucran migrantes, sea a nivel de organizaciones internacionales (como el Tren de Aragua) o de individuos. Y, además, con pocas menciones a los chilenos que también participan en estos hechos.

Baja es también la cobertura a otros procesos en los que los extranjeros participan y que generan un aporte al país. De hecho, en el caso de Valparaíso, que se instala en el tercer lugar nacional respecto de la cantidad de población migrante (casi cien mil personas), un trabajo dado a conocer por la Unidad de Estudios del Parque Cultural de Valparaíso en marzo pasado tuvo poca masificación, pese a que se concentraba precisamente en dar a conocer la contribución cultural de estos grupos.

Lo interesante o complejo será verificar cómo todo lo anterior será traducido al lenguaje de las campañas para las elecciones de este año y el próximo. ¿Se masificarán los “creativos”? ¿Qué papel tendrá la conjunción artificial entre delincuencia y migración en la lucha por el voto?

En la medida en que las actividades de las y los candidatos se basen en fotografías momentáneas (como las encuestas), percepciones ligadas al consumo de desinformación y casuística, la línea que limita la discriminación será cada vez más delgada y fácil de cruzar, con la posibilidad de que el fenómeno de la migración se transforme en uno más grave, en el que esta realidad, muchas veces creada o agrandada, genere posiciones extremas e incluso violentas.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Gripe H5N1: ¿la próxima pandemia? (I)

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Ignacio López-Goñi

Miembro de la Sociedad Española de Microbiología 

Animales y humanos compartimos cerca de 300 enfermedades infecciosas, y cada año aparecen nuevas. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, cerca del 75 por ciento de las nuevas infecciones emergentes humanas es de origen animal.

Entre los días 27 y 30 de abril se celebra en Barcelona el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid). Uno de los temas que se van a tratar es la amenaza de una nueva pandemia.

Nadie duda de que ocurrirá, el problema es que no sabemos qué la causará ni cuándo. Hace años, la OMS ya definió una enfermedad X como amenaza de salud global. El microorganismo causante sería probablemente un virus fácilmente trasmisible por el aire, muy virulento y “nuevo” para nuestro sistema inmunitario.

Hace años, la OMS ya definió una enfermedad X como amenaza de salud
global. 

La inmensa mayoría de los científicos pensábamos que el candidato más probable sería un nuevo virus de la gripe, pero el coronavirus SARS-CoV-2 nos adelantó por la derecha. Aunque la amenaza de un nuevo coronavirus sigue latente, el virus de la gripe es aún el candidato más probable para causar la próxima pandemia.

El virus de la gripe o influenza pertenece a la familia de los Orthomyxovirus. En realidad, existen cuatro tipos (A, B, C y D), genéticamente distintos. En humanos, la gripe A es la más frecuente; la B aparece cada 2-4 años y suele ser menos problemática; la C es más rara y suele causar infecciones leves, y los virus de tipo D afectan al ganado.

El virus está rodeado de una membrana o envoltura y tiene un genoma contenido en ocho fragmentos de ARN con información para diez proteínas. En el virus de la gripe A, dos de esas proteínas son las denominadas hemaglutinina (que se abrevia con la letra H) y neuraminidasa (N).

Hasta ahora se conocen 18 tipos distintos de H y 11 de N. El que lleva la H de tipo 1 y la N de tipo 1 se denomina H1N1; el que lleva la H de tipo 1 y la N de tipo 2, H1N2… y así hasta H18N11, según las combinaciones posibles.

Este virus varía de dos formas. Cuando replica su genoma puede sufrir errores o mutaciones en los genes de la H y de la N, lo cual origina subtipos o cepas que cambian con el tiempo. Son la causa de las epidemias de gripe estacionales y de que haya que renovar las vacunas cada uno o dos años. Por eso, estas se preparan con un cóctel de los virus que se trasmitieron en la población el año anterior.

                  Continuará… 

Colaborador DCA
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