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ECONÓMICAS

CBC, primera empresa guatemalteca en asumir compromisos de ONU para el empoderamiento de las mujeres

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Como parte de su compromiso con la igualdad de género, la empresa guatemalteca CBC suscribió hoy una carta de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), por medio de la cual se adhirió a los 7 principios de dicha entidad para el empoderamiento económico de las mujeres, convirtiéndose en la primer entidad privada en dar este paso a nivel nacional.

“Creemos que la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres es el bastión más importante para el desarrollo de los pueblos, construye economías más fuertes y sociedades más justas”, dijo la directora de Asuntos Corporativos de CBC, Rosa María de Frade.

Por su parte, la representante de País de ONU Mujeres, Adriana Quiñones, comentó que el apoyo a las mujeres para que participen en todos los niveles de la actividad económica “es esencial para construir economías fuertes e instituir sociedades más estables y justas”, en tanto calificó a CBC como una empresa líder en temas de liderazgo y empoderamiento de este sector de la población.

Asimismo, la directora de Gente y Gestión de CBC, María José Villanueva, comentó que es de mucho orgullo que el 42% de los puestos de toma de decisiones en dicha empresa sean ocupados por mujeres.

“Nuestra gente es nuestro pilar fundamental y por ello nos enfocamos en su capacitación y desarrollo. Somos una empresa comprometida con la creación de un ambiente de equidad e inclusivo, así como de condiciones de trabajo que permitan un balance entre la vida personal y la vida profesional”, explicó Villanueva.

¿Cuáles son los 7 principios de la ONU para el empoderamiento económico de las mujeres?

  1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
  2. Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo.
  3. Asegurar la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, mujeres y hombres por igual.
  4. Promover la educación, capacitación y desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de comercialización que empoderan a las mujeres.
  6. Promover la igualdad por medio de iniciativas comunitarias y de promoción.
  7. Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género.

ONU Mujeres establece que los 7 principios de empoderamiento económico de las mujeres representan el conjunto de prácticas empresariales para la promoción de la igualdad entre las mujeres y hombres en todas las áreas de la gestión corporativa.

*Con información de Brenda Jiguan/DCA.

 

Berta Abrego
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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