Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

“Pensé que el futbol se había acabado”

Publicado

-

Ricardo Antonio Jerez Figueroa, el legionario guatemalteco y estelar arquero de Alianza Petrolera de Colombia, se recupera en su casa, en Barrancabermeja, del fuerte golpe que recibió hace dos semanas en el ojo izquierdo y por el cual inclusó pensó que su carrera había culminado.

El cancerbero atendió al medio oficial de su club y su primera reacción al empezar a recordar ese momento fue: “No lo veía, Christian”, hablándole al periodista. Y eso le hiela la sangre a cualquiera.

Lo acompaña su esposa, Lucía Palacios, y luego llega, como una ráfaga, Emiliano, el hijo de 2 años, quien corre disparado por el pasillo, como si fuera a despejar un balón en el área chica, pero Jerez sentencia tranquilidad.

El gesto del chapín devuelve la calma, y no es para menos: por poco un balonazo atrofia su ojo izquierdo, en el partido que Alianza Petrolera jugó de local frente a Patriotas, el sábado 18 de este mes.

Acción heroica

Esa tarde de triunfo 3-2, Jerez, de 32 años, sufrió el accidente en el minuto 70. Salió a achicar a un delantero, pero este impactó primero el balón, que en milésimas de segundos agarró velocidad de misil y se estrelló en seco contra su ojo. Jerez sintió lo que, muy seguramente, es un puño de Mike Tyson.

El impacto lo dejó tendido en el piso, noqueado, con la parte izquierda de la cara dormida, la nariz reventada, y con un manto oscuro sobre su ojo, primero, y luego con una ceguera transitoria que de a poco desaparece, para su fortuna y la de sus seres queridos, allegados y también para la de los hinchas, quienes lo tienen como ídolo y lo convierten, a punto de jugar su partido 200 con el Alianza, en una leyenda del aurinegro. Su esposa, quien le ayudaba a leer y responder los mensajes de quienes se preocupaban por su estado, y sus dos hijos, son quienes, por estos días, le dan el calor propicio para sobreponerse de la lesión. El hogar le ha permitido derrotar la ansiedad que le ha generado este episodio.

“¿Por qué no puedo abrir el ojo?”, le expresó Jerez, poseído por la desesperación, al médico Jaime Pinzón, cuando el especialista terminó de atenderlo sobre el engramillado.

Extrañado y con la sangre en hielo, el médico le dijo: “Jerez, tenemos que salir. Debemos llevarlo a una clínica. Usted no tiene el ojo cerrado, su ojo está abierto”. Entonces las alarmas se encendieron.

Pensó lo peor

“Pensé que todo había acabado, que había perdido el ojo. Yo veía negro, totalmente; no veía ni un solo rayo de luz. Me tapé el ojo derecho y no veía nada. Lo último que logré ver bien fue que el balón no había entrado”, dice Richy,  y afirma que sintió que su carrera en el futbol había terminado.

“En la ambulancia iba llorando y, entre nublado, medio veía por el otro ojo que la paramédica solo se me quedaba viendo, me aplicaba hielo y me decía, tranquilícese, tranquilícese, pero yo no podía estar así”.

Después de la primera evaluación, los especialistas determinaron que su tensión arterial sobrepasaba los límites normales, pero después de unas dos horas de atención médica el cancerbero fue dado de alta.

Era hora de descansar, pero la angustia permanecía y dormir sería casi imposible, dice.

Sin embargo, la evolución de Ricardo avanzó durante la noche a pasos agigantados. La hemorragia intraocular había desaparecido en un 70 por ciento. Luego de 2 controles, el parte médico se tornó más alentador.

Mejoría

“Ricardo tiene una visión normal, 20/20, y ya no hay sangre en su ojo izquierdo y la retina no está inflamada. Hay que ser prudente con las cargas y por ello pasará a hacer trabajo diferenciado, buscando mantener su condición física y cuidando que no haya resangrado”, informó en su momento el médico Jaime Pinzón.

“Aún miro un poco borroso, pero es por cuenta de los medicamentos que me aplican. Que esté tranquilo, y que mientras siga al pie de la letra el reposo, voy a estar muy bien, me dicen los especialistas”, comenta. “El parte médico lo que dice es que mi ojo ya está sano, pero lastimado”.

Convocado a Selección

Jerez ansía su recuperación, pues debe encarar la convocatoria que recibió de Selección Nacional para enfrentar las fechas FIFA contra Argentina y Ecuador en Estados Unidos.

“Eso es lo que me tiene tranquilo y lleno de fuerzas.  Ahora solo esperar para estar a punto”.

No estuvo contra Atlético Nacional, y lo más probable es que no pueda actuar contra América este fin de semana.

“Estar afuera es muy sufrido, uno se angustia mucho y hace demasiada fuerza, casi más que en la cancha”, apunta.

Su reaparición, entonces, depende del último control médico, y de las indicaciones de los especialistas de su equipo.

*Cortesía Alianza Petrolera

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Menotti, técnico campeón del mundo en Argentina 1978, muere a los 85 años

Publicado

-

César Luis Flaco Menotti, el entrenador campeón del mundo con la selección de Argentina en 1978 y actual director de Selecciones Nacionales, falleció ayer, a los 85 años, según informó la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

“Con profundo dolor, la AFA da a conocer, con enorme tristeza, el fallecimiento de César Luis Menotti. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, confirmó la entidad en su cuenta oficial de X.

Si bien no se conocieron públicamente las circunstancias de su deceso, en abril pasado debió ser internado en un hospital de Buenos Aires, donde le diagnosticaron un cuadro de anemia severa y permaneció 10 días antes de ser dado de alta y regresar a casa con su familia.

Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe), fue uno de los hombres más importantes en la historia del balompié argentino y responsable de que la albiceleste bordara su primera estrella en el pecho, luego de ganar el Mundial organizado en dicho país en 1978.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en una entrevista con Radio Splendid, en la que declaró que el extremo Ángel Di María era su favorito de la selección absoluta.

“Jugaba mejor que todos, incluidos los grandes, con su carácter y su carita de nada. Es una enorme alegría que ahora lo reconozcan porque es uno de los mejores jugadores en la historia del futbol argentino. Revisen dónde y cómo jugó, y pregunten a sus compañeros. Nunca vendió humo”, afirmó en esa oportunidad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Caicedo conquista la III Vuelta Bantrab

Publicado

-

El ecuatoriano Jonathan Caicedo le dio el título de la III Vuelta Bantrab a su equipo, el Petrolike mexicano, luego de mantener el suéter de líder hasta el final de la competencia, en la cual el colombiano Robinson López se llevó la etapa reina, que ayer concluyó en la Avenida Independencia, en Quetzaltenango.

La caravana multicolor dejó Ciudad Tecún Umán, a 100 msnm, para comenzar un ascenso paulatino rumbo a Coatepeque y Retalhuleu, donde la carretera se inclinó y empezó el trabajo de los escarabajos nacionales y extranjeros, con dos premios de montaña de segunda, y uno de primera categoría.

Los distintos ataques que se lanzaron en el inicio y a la mitad de la prueba fueron neutralizados por el grupo en el que siempre se encontró protegido Caicedo para no perder rueda y no ser sorprendido por algún intrépido que intentara quitarle el maillot.

Alex Rony Julajú, el mejor connacional del certamen, quien ocupó el sexto lugar de la general, intentó escaparse y se mantuvo así por algunos kilómetros, pero fue alcanzado por López, quien demostró gran poder en sus piernas y el sololateco no soportó el ritmo y tuvo que esperar al pelotón perseguidor.

López se encaminó solo en los últimos cinco kilómetros y celebró con los brazos en alto la conquista de la etapa reina, mientras que Wilmar Paredes pasó segundo y el costarricense Daniel Bonilla completó el podio de la jornada.

En la clasificación individual de la Vuelta, Caicedo acumuló 15 horas, 29 minutos y 41 segundos. Detrás de él se ubicó Daniel Méndez, a 35 segundos, y el tercer puesto fue para Javier Jamaica, a 2:43.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Brol gana bronce mundial

Publicado

-

El guatemalteco Jean Pierre Brol Cárdenas se colgó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Tiro con Escopeta (ISSF, por sus siglas en inglés), que se celebró el fin de semana en Bakú, Azerbaiyán.

Brol alcanzó la ronda final de la modalidad de foso, en la cual derribó 34 discos. El ganador del certamen fue el australiano James Willet, con 46, mientras que la presea de plata se la quedó el eslovaco Filip Marinov, quien acumuló 42 platos. Con esta son dos las ocasiones en las que el tirador sube a un podio de Campeonato Mundial, luego de que en Río de Janeiro, Brasil, en 2016, también se trepó al tercer escalón.

Brol está clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscará en su disciplina una nueva medalla para el país, después de la plata lograda por Erick Barrondo, en Londres 2012.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.