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COLUMNAS

¿Antejuicio ilegítimo?

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No es lo mismo que una campaña política se financie con dinero proveniente del narcotráfico, de secuestros, de extorsiones, del saqueo de fondos públicos o de cualquier otro tipo de delito, a que esta se financie con aportes realizados por personas –sean individuales o jurídicas– que lo hagan con su propio dinero –dinero de legítima procedencia, pero aunque Usted no lo crea– son ambos sancionados con la misma pena. Igualmente delincuentes, pues, los narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y saqueadores del patrimonio del Estado –puestos al mismísimo nivel– que aquellos ciudadanos que con su propio dinero apoyan una campaña electoral, si –quienes lo reciben– sea cual sea la causa no lo registran. ¿Al mismo nivel los defraudadores del Estado, narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas y delincuentes que aquellos que, con su dinero limpio –tal el caso concreto– coadyuvaron a que fueran correctas las votaciones y correcto el conteo de los votos? ¿El mismo delito y la misma pena? ¡Por favor! Por estupideces como estas es que estamos como estamos. ¿El dinero, de procedencia lícita, tratado exactamente igual que el dinero sucio? ¿Dónde el delito, dónde la infamia de Felipe Bosch o de Fraterno Vila por haber hecho uso de su propio dinero, dinero limpio, para financiar la fiscalización de la correcta celebración de las votaciones y del correcto conteo de los votos? ¿Cuál el crimen cometido? ¿Cuál el perjuicio? ¿Dónde los contratos de construcción o de otro tipo que se hayan dado a Felipe Bosch o a Fraterno Vila como pago del execrable crimen perpetrado, asegurar la correcta celebración de las votaciones y el correcto conteo de los votos? ¿Dónde existe la obligación de que el Presidente de la República, cuando candidato presidencial y, a la vez,  Secretario General de partido político, haya tenido que registrar la recepción de un dinero que nunca recibió y –es más– que no quiso recibir, apoyados como lo fueron directamente los fiscales? ¿Dónde su infamia? ¿Dónde su crimen? Los culpables de esta equiparación de delincuentes con hombres de bien, de dinero sucio con dinero limpio, la tienen los diputados que integraban el Congreso de la República cuando la absurda norma fue aprobada, tan absurda, que la propia Corte de Constitucionalidad ha tenido que pedirle a la actual legislatura que corrija el desatino. Puede deberse esta norma a la negligencia de los diputados –nada de extrañar– pero, también, a su malicia, puesto que resulta de gran conveniencia para narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas y defraudadores del patrimonio del Estado que se les equipare con los otros ciudadanos y que su dinero sucio, proveniente de delitos, se equipare con el limpio. La misma pena para unos y para otros: doce años de prisión inconmutable ¡Aunque usted no lo crea! Solamente por negligencia o por perverso dolo puede comprenderse la equiparación que se realiza. En tanto tengamos un Congreso integrado de esta forma, el monopolio de la postulación de candidatos en manos de los partidos políticos, electos los diputados por listados (el listado nacional y los listados distritales) inmensos los distritos, sin que pueda llegar a saber el elector quién es SU diputado y sin que pueda sancionar su desempeño, seguirá mal legislándose en todas las materias, tal y como ha ocurrido en este caso. El absurdo que se ha dado con el igual trato del dinero sucio y el dinero limpio no es hechura exclusiva de aquellos diputados que integraron la anterior legislatura, ya que estos erraron en la pena pero no llegaron al absoluto desatino al que han llegado los acusadores que ven en la norma –ya mala de por sí– lo que esta no dice. La norma, en efecto, se refiere a quienes aporten y a quienes reciben, sabiéndolo, dinero sucio, es decir, dinero proveniente de delitos pero –en el caso del dinero limpio– tan solo se refiere a quienes lo reciben y no lo registran, inexistente en este caso, como debe ser, referencia alguna a quien lo aporta. Nadie puede ver donde la Ley no ve pero los acusadores, a falta de la palabra aporten en la norma, la inventaron y, pretendiendo que la pena se aplique también a quien aporte su dinero limpio, dinero de lícita procedencia, si, quien lo recibe, no lo registra. ¿Quieren los acusadores que también se pene a quien aporta dinero limpio, en estas circunstancias? Pues bien, si es así, aboguen por la reforma de la Ley pero –hasta la fecha– con su actual redacción, no lo contempla, limitado el delito a quien omite registrarlo. ¿Les parece a los actuales legisladores que le deben corregir la plana a sus antecesores y que NO debe tener el mismo trato el dinero sucio que el dinero limpio? Pues, si es así, prestando sus oídos a lo pedido por la Corte de Constitucionalidad podrán hacer la separación tajante que se impone entre dinero sucio y dinero limpio y enmendar la igual penalización que sus antecesores dispusieron para ambos dineros, tan distintos. ¿Ilegítimo un antejuicio sustentado en una norma deficiente (así dicho por la Corte de Constitucionalidad) y –para ajuste– mal aplicada por la acusación? ¿Ilegítimo por la inexistencia de investigación alguna investigación que la Constitución no prohíbe? ¿Ilegítimo porque, de lo enviado, no aparece recepción de dinero alguno, recepción necesaria para que pueda haber delito y mal podría existir obligación de registrar lo nunca recibido? Podría no ser espurio ni político pero, ilegítimo es “lo que no ha sido hecho o establecido de acuerdo con la ley o el derecho”, “lo que no está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o necesario” y, en el presente caso, se presenta sin investigación alguna, pudiéndola haber hecho de conformidad con la ley y sin sustentación alguna de que haya habido recepción –y con ella obligación de registro– imprescindible para que pudiera haber delito. ¿Ilegítimo?

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Jóvenes visionarios

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Leonel Guerra Saravia
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Hace escasos días me consultaba una amistad sobre el problema que tenía ella y su hijo. Él estudiaba en un colegio donde obtenía buena calificación. El docente al hijo de mi conocida de estudios básicos, entre las tareas le dejaban para resolver en su casa, problemas algebraicos.

El hijo había sido calificado muy bien en años anteriores, pero esta vez no podía resolverlos solo ni con la ayuda de la madre, que es abogada. Ella fue varias veces al colegio para consultarle sobre el caso, la maestra le recomendó que, aparte de lo que ella explicaba en clases, también consultara en libro recomendado o en la computadora.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

Esto me trajo a la memoria sobre lo que se olvida algún maestro es a motivar a los alumnos para que no vean las tareas del colegio como una pesadilla. La función del cerebro como órgano, desde un punto de vista evolutivo y biológico, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. Este control permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medioambiente.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales. Aunque este fenómeno se ha estudiado durante muchos años, en la actualidad todavía no hay suficientes estudios sobre su existencia en la corteza cerebral humana o el hipotálamo.

En la época de Platón y Aristóteles, se empezó el estudio teórico de la memoria, debido al interés humano por querer conocer más el método de aprendizaje de sí mismo. Aristóteles formuló algunas teorías del conocimiento y, en una de ellas, señaló que el fundamento del aprendizaje y la memoria son las asociaciones entre dos sucesos (como ocurre entre el rayo y el trueno).

Sin embargo, hasta antes del siglo XIX, el estudio de la memoria se limitaba a métodos más empíricos y filosóficos que científicos. Se utilizaban métodos como la lógica, la introspección, la comparación, la reflexión, entre otros, para su estudio.

En la época de Platón y Aristóteles, se empezó el estudio teórico de la memoria debido al interés humano por querer conocer más el método de aprendizaje de sí mismo. La memoria es la capacidad que posee nuestra mente para codificar, almacenar y, posteriormente evocar, buena parte de nuestras vivencias personales y de la información que recibimos a lo largo de nuestra vida.

La memoria es como un gran almacén o baúl donde guardamos nuestros recuerdos, recientes y lejanos. En estos casos, es recomendable también consultar a su médico de confianza.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tres años de crecimiento ZDEEP Michatoya Pacífico

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Ing. Byron Gaitán,

Gerente General ZOLIC

[email protected]

El pasado abril arribo a su tercer aniversario de funcionamiento la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública- (ZDEEP) Michatoya Pacífico, ubicada en el kilómetro 72 Autopista a Puerto Quetzal,
Escuintla.

Fue en 2019, cuando la Junta Directiva de Zolic, resolvió aprobar la constitución de esta ZDEEP, y en abril de 2021, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la reconoció como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, con estos dos requisitos la Zona de Desarrollo estaba lista para iniciar
operaciones.

Esta Zona de Desarrollo ha experimentado un crecimiento notable; inició operaciones con una impresionante área autorizada de más de 1.5 millones de metros cuadrados y expandiéndose aún más con la aprobación de otro millón y medio de metros cuadrados en agosto de 2023.

Este crecimiento va transformado a ZDEEP Michatoya Pacífico en una potencia aduanera, ofreciendo más de 3 millones de metros cuadrados de área extra aduanal, brindando a sus usuarios instalaciones de primer nivel y beneficios fiscales que incentivan la rentabilidad y mejorar la competitividad de sus usuarios.

Lo más notable de estos tres años de operaciones es la diversidad de usuarios que han encontrado el lugar ideal para sus operaciones desde esta ZDEEP.

Lo más notable de estos tres años de operaciones es la diversidad de usuarios que han encontrado el lugar ideal para sus operaciones desde esta ZDEEP. Con 11 usuarios activos, esta zona de desarrollo alberga desde fábricas de bolsas ecológicas con distribución en toda Centroamérica hasta fabricantes de pañales desechables, y empresas dedicadas a la fabricación, distribución y almacenamiento de productos agroquímicos y farmacéuticos.

Esta diversidad de industrias resalta la versatilidad y el atractivo de las Zonas de Desarrollo como uno de los regímenes con mayor crecimiento en Guatemala en los últimos cuatro años. 

Además, las instalaciones ofrecidas en la ZDEEP Michatoya Pacífico son de primera clase, con bodegas espaciosas diseñadas para satisfacer las necesidades logísticas y de almacenamiento de los usuarios. Desde su amplitud hasta su infraestructura especializada, como los amplios espacios de estacionamiento y los patios de maniobras para unidades de transporte pesado, está equipada para impulsar el éxito de sus usuarios.

Los tres años de funcionamiento de ZDEEP Michatoya Pacífico han sido un testimonio de su compromiso con el crecimiento económico y el desarrollo empresarial de guatemaltecos que le apuestan a invertir en Guatemala. Su éxito hasta la fecha y su potencial futuro prometen un horizonte lleno de oportunidades para la región y más allá.

El éxito de ZDEEP Michatoya Pacífico es un testimonio del compromiso de Guatemala con el crecimiento económico y el desarrollo empresarial. Con Zolic supervisando su funcionamiento, estas zonas de desarrollo ofrecen certeza jurídica y generan empleo, convirtiéndose en un modelo ideal para las empresas que buscan establecerse en un entorno económico estable y
estratégico.

Los tres años de funcionamiento de ZDEEP Michatoya Pacífico son motivo de celebración y un reflejo del potencial ilimitado de Guatemala como destino de inversión. ¡Que sigan los éxitos y las oportunidades de crecimiento para esta Zona de Desarrollo y para el país en su conjunto!

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Influyen las leyes de la UE en nuestro día a día? (II)

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Joseba Fernández de Gaztea

Profesor contratado doctor de Derecho Administrativo de la Universidad
de Navarra

La regulación agrícola. Pocos de nosotros permanecimos ajenos a las tractoradas de este invierno. Los primeros afectados en el asunto son los agricultores y sus familias.

A ellos no hace falta recordarles la importancia para su trabajo de decisiones adoptadas en la UE como el Pacto Verde Europeo o la propuesta de la Comisión (retirada) de reglamento sobre el uso de productos fitosanitarios.

La inteligencia artificial. Cuando entre en vigor el reglamento sobre inteligencia artificial que el Parlamento y los Estados acordaron en febrero, las empresas que operen en el mercado interior tendrán que calificar el nivel de riesgo de los sistemas de inteligencia artificial que empleen.

No está justificado, por tanto, el escepticismo sobre la efectividad de la actividad de la Unión Europea en nuestras vidas.

El reglamento ya está siendo objeto de crítica por el efecto negativo que puede suponer para la industria, pues implica costes adicionales, penaliza la innovación y disminuye la competitividad. Sin embargo, la norma es pionera en la protección de los ciudadanos frente a esta tecnología; por ejemplo, frente al uso habitual del reconocimiento facial por las fuerzas de seguridad.

Medidas sociales. De ámbito más restringido son algunas de las medidas sociales adoptadas por la Unión Europea. Por ejemplo las de la directiva sobre la conciliación de progenitores y cuidadores, las de la directiva acordada muy recientemente sobre el trabajo en plataformas digitales, o las de la directiva sobre la tarjeta europea de discapacidad y tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.

La primera ha introducido un permiso de cinco días laborables al año para poder cuidar a personas que necesiten de nuestra asistencia. La segunda traslada a las plataformas digitales la carga de probar que las personas que trabajan para ellas no son sus empleados, poniéndolas así en una situación mucho más favorable cuando se trate de reclamar sus derechos laborales.

Y gracias a la tercera directiva los beneficiarios de las tarjetas recibirán el mismo trato que se dispensa a las personas discapacitadas residentes en esos países de la Unión a los que viajen para pasar estancias de corta duración. Podrán, por ejemplo, estacionar su coche en las plazas reservadas al efecto.

¿Le preocupa a usted su atención médica en otro Estado miembro? Se le tratará igual que a los residentes de ese Estado, como establece la directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza.

¿Ha sufrido un gran retraso en su vuelo? Probablemente tenga derecho a una compensación en los términos del reglamento sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos. ¿Ha pagado usted IVA hoy? El tipo de este impuesto lo determina la normativa nacional, pero la europea es la que fija el tipo mínimo.

La lista de ejemplos podría extenderse, pero no es necesario. No está justificado, por tanto, el escepticismo sobre la efectividad de la actividad de la Unión Europea en nuestras vidas. En realidad, la carga de la prueba es, más bien, para quien argumente que no influye en nuestras vidas. Conviene tenerlo presente.

Colaborador DCA
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