ECONÓMICAS
CC suspende de manera provisional el acceso de la SAT a la información bancaria
La Corte de Constitucionalidad (CC) decretó la suspensión provisional del artículo 52 del Decreto 37-2016, el cual le da la facultad a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de requerir a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos (SIB) información sobre movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos disponibles u otras operaciones realizadas por personas individuales o jurídicas.
La acción fue solicitada por la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, Sociedad Anónima, quien mediante su representante legal, Leonardo Rodríguez Lesana, impugnó dicho artículo de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, aprobada por el Congreso el 18 de agosto de 2016.
“Esta decisión representa un terrible retroceso en materia fiscal y financiera internacional. No soy abogado y desconozco las justificaciones legales y el análisis que realizaron los magistrados, pero esta medida puede hacer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vuelva a calificar a Guatemala como un paraíso fiscal”, explicó Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
En junio de 2017, el Ministerio de Finanzas Públicas anunció que el país salió de la lista de países no cooperantes en materia de transparencia fiscal de la OCDE, al obtener la calificación largely compliant, lo cual significó que el país cumplió en gran medida con el estándar internacional.
En 2016, Escalas Mercantiles Innovadoras presentó un recurso de apelación en la CC por el arancel del 15% a la importación de cuadriles y piernas de pollo desde Estados Unidos.
Procedimiento
El artículo impugnado por la citada empresa cobró vigencia en febrero de 2017, y la SAT únicamente había requerido información de no menos de 20 casos a los juzgados especializados en procesos tributarios y aduaneros, manifestó recientemente el superintendente Abel Cruz.
El mismo apartado establecía el siguiente proceso para que el ente recaudador solicitara la información financiera de terceros:
- Solicitud
Para efectos del requerimiento, el superintendente de Administración Tributaria debe solicitarle a un juez competente el permiso para obtener la información bancaria del contribuyente, la cual puede ir desde movimientos bancarios a inversiones.
- Trámite
El juez competente, en un plazo no mayor de 3 días, contados a partir del día de la recepción de la solicitud, resolverá lo solicitado, sin necesidad de citación o notificación al contribuyente.
- Resolución
La resolución del juez deberá notificarse en un plazo no mayor a 3 días a la SAT y a las entidades que posean la información requerida, entre ellas, cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, y los entes de microfinanzas sin fines de lucro.
- Ejecución de la resolución
Cuando la resolución judicial sea favorable, las entidades que posean la información requerida por la SAT tendrán como máximo 8 días para entregarla, contados a partir de la fecha en que sean notificados. El ente recaudador recibirá la documentación bajo garantía de confidencialidad de conformidad como se establece en la Constitución y otras normas.
- Apelación
En los casos en que el juez declare sin lugar el requerimiento, el Fisco podrá apelar la decisión en los próximos tres días; después de ese proceso, el juzgador tendrá dos días para responder, de conceder la petición deberá elevar el informe circunstanciado al Tribunal de Segunda Instancia, el cual deberá resolver en plazo de tres días.
- Conclusión del procedimiento
Si del análisis de la información obtenida se establece la probabilidad de infracciones o ilícitos, la SAT iniciará el procedimiento correspondiente. Para el caso de infracciones, se notificará al contribuyente, pero si se determinan ilícitos penales, presentará la denuncia al órgano jurisdiccional correspondiente.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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