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COLUMNAS

El 157 y las autoridades ancestrales

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Si los distritos electorales fueran pequeños y cada uno de ellos eligiera un solo diputado –electos todos los diputados –absolutamente todos– por este sistema y, en consecuencia, inexistentes la lista nacional y los listados distritales, tendríamos un Congreso diferente, en el cual los electores se sentirían –y estarían– representados, lo que no ocurre en la actualidad, la necesaria consecuencia de la forma como nos vemos obligados a elegir a los diputados que lo integran.

Todo elector sabría quién es SU diputado, el diputado de SU distrito y sabría que ese diputado representará con lealtad los intereses, principios y valores de los electores del distrito –usted incluido– puesto que bien sabría que en la próxima elección –si no lo hace así– le sería negada su reelección por los votantes. El que es leal con sus electores y bien hace su trabajo –este es el premio– será reelecto y el que no –tal es el castigo– echado del Congreso.

Complemento del sistema es que puede inscribirse como candidato todo aquel que quiera hacerlo, sin necesidad de que le postule un partido político y consecuencia lógica del sistema distrital –absolutamente distrital– distritos pequeños es que gana la ejecución, sin fórmulas raras, el candidato que ¡Horror! consigue más votos. La reforma del 157 importa a todos pero –sobre todo– debería importar a las autoridades ancestrales puesto que la población indígena ganaría fácilmente en múltiples distritos y –finalmente– se percibiría –y estaría– representada en el Congreso, en manos del Congreso como se encuentran el presupuesto, las leyes y las más importantes decisiones nacionales.

Las autoridades ancestrales tienen a su alcance la posibilidad de terminar de una vez por todas con la estructura política de dominación que siempre ha imperado en la elección de diputados –los distritos siempre inmensos y, como guinda del pastel, el listado nacional de diputados– estructura que llega a su final con la reforma del artículo 157 de la Constitución, artículo que determina la forma en que se eligen.

Ciento sesenta serían los distritos y, en consecuencia, ciento sesenta los diputados –ni uno más, cada distrito aproximadamente– de sesenta mil electores, dimensión que permite que los electores conozcan a sus candidatos y que los candidatos conozcan a sus electores. ¿Cuántos indígenas figuran en los listados nacionales? y matizo la pregunta: ¿Cuántos indígenas encabezan los listados nacionales? Los partidos políticos –el monopolio de la postulación se los permite– determinan los candidatos a diputado en sus listados y el puesto que ocupan en los los mismos, existiendo candidatos indígenas, sí, pero a la cola, en las posiciones que sirven de adorno –satisfacen las necesidades del folclor– pero que carecen – en tales lugares, de posibilidad alguna de resultar electos.

Con el sistema de distritos electorales pequeños podrán hacerse sentir en el Congreso las poblaciones indígenas con candidatos surgidos de ellas mismas y no –necesariamente– de los partidos políticos, y no existe en este sistema –el sistema de los distritos pequeños– listado alguno de candidatos ni nacional ni distritales, siendo todos los diputados electos por distritos pequeños y un solo diputado por distrito. Esta reforma, la del 157, es la reforma que debe importar a la población indígena y a sus autoridades ancestrales, reforma capaz de hacerles percibir que están y –en efecto– estar representados en el Congreso –representación real– y no folclórica.

Algunas autoridades ancestrales fueron arrastradas, con los engaños de siempre, a acuerpar las reformas que pretendían hacerse al sector Justicia, reformas que sostenían la estructura de dominación de siempre con el dulce del reconocimiento del Derecho indígena, Derecho que goza de reconocimiento constitucional en los artículos del 60 al 70 de la Constitución, artículos que no precisan más que el desarrollo que la propia Constitución ordena. ¿“Cambiarlo todo, con aquellas reformas obscuras, para que nada cambie”, el poder político, intacto, en la estructura de dominación impuesta? Las autoridades ancestrales desistieron de aquel empeño, claras de que nada aportaban aquellas reformas para las poblaciones indígenas que, si algo hubieran aportado, traición suya habría sido abandonarlas.

La reforma del 157 importa a las poblaciones indígenas y debe importar a las autoridades ancestrales, aquellas autoridades ancestrales que quieran terminar con la estructura de dominación que rige la representación parlamentaria y que –así– las poblaciones indígenas accedan al Congreso, sin necesidad de regalos, por su propio peso, ganadores sus candidatos en múltiples distritos. ¿Más fácil la queja y el lamento? La reforma del 157 nos importa a todos pero –más que a ninguno– a las poblaciones indígenas y a aquellas de sus autoridades ancestrales que –por la vía de la ley– quieran terminar con las cadenas e incidir en las grandes decisiones nacionales, el presupuesto –presupuesto de ingresos y gastos del Estado– cuánto gasta y en qué gastarlo en manos del Congreso, como en manos del Congreso la formación de las leyes, en cuenta una, ley que, desde hace treinta y tres años –mandato constitucional incumplido– se ordenó que existiera, la ley que desarrolle los mandatos constitucionales que se encuentran especialmente referidos a las comunidades indígenas. Este es un tema de Estado –un tema de interés nacional– pero me temo que seguirá siendo más cómodo referirse a las puntadas y ocurrencias entre pollos y conejos y a las dudas hamletianas que desojan margaritas, si, no, si no (“y sabías que te adoraba ya” –no pude resistir– discúlpeme el lector la cita de Darío) que debatir los temas de Estado, este, el tema principal, la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso.

Reforma de un solo artículo de la Constitución, el 157, y –en efecto– la reforma de uno solo para que no se preste confusión alguna. In ko, jun achik… ¡Katwalijok, Ixim Ulew, Katwalijok! 

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Jóvenes visionarios

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Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Hace escasos días me consultaba una amistad sobre el problema que tenía ella y su hijo. Él estudiaba en un colegio donde obtenía buena calificación. El docente al hijo de mi conocida de estudios básicos, entre las tareas le dejaban para resolver en su casa, problemas algebraicos.

El hijo había sido calificado muy bien en años anteriores, pero esta vez no podía resolverlos solo ni con la ayuda de la madre, que es abogada. Ella fue varias veces al colegio para consultarle sobre el caso, la maestra le recomendó que, aparte de lo que ella explicaba en clases, también consultara en libro recomendado o en la computadora.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

Esto me trajo a la memoria sobre lo que se olvida algún maestro es a motivar a los alumnos para que no vean las tareas del colegio como una pesadilla. La función del cerebro como órgano, desde un punto de vista evolutivo y biológico, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. Este control permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medioambiente.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales. Aunque este fenómeno se ha estudiado durante muchos años, en la actualidad todavía no hay suficientes estudios sobre su existencia en la corteza cerebral humana o el hipotálamo.

En la época de Platón y Aristóteles, se empezó el estudio teórico de la memoria, debido al interés humano por querer conocer más el método de aprendizaje de sí mismo. Aristóteles formuló algunas teorías del conocimiento y, en una de ellas, señaló que el fundamento del aprendizaje y la memoria son las asociaciones entre dos sucesos (como ocurre entre el rayo y el trueno).

Sin embargo, hasta antes del siglo XIX, el estudio de la memoria se limitaba a métodos más empíricos y filosóficos que científicos. Se utilizaban métodos como la lógica, la introspección, la comparación, la reflexión, entre otros, para su estudio.

En la época de Platón y Aristóteles, se empezó el estudio teórico de la memoria debido al interés humano por querer conocer más el método de aprendizaje de sí mismo. La memoria es la capacidad que posee nuestra mente para codificar, almacenar y, posteriormente evocar, buena parte de nuestras vivencias personales y de la información que recibimos a lo largo de nuestra vida.

La memoria es como un gran almacén o baúl donde guardamos nuestros recuerdos, recientes y lejanos. En estos casos, es recomendable también consultar a su médico de confianza.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tres años de crecimiento ZDEEP Michatoya Pacífico

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Ing. Byron Gaitán,

Gerente General ZOLIC

[email protected]

El pasado abril arribo a su tercer aniversario de funcionamiento la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública- (ZDEEP) Michatoya Pacífico, ubicada en el kilómetro 72 Autopista a Puerto Quetzal,
Escuintla.

Fue en 2019, cuando la Junta Directiva de Zolic, resolvió aprobar la constitución de esta ZDEEP, y en abril de 2021, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la reconoció como Auxiliar de la Función Pública Aduanera, con estos dos requisitos la Zona de Desarrollo estaba lista para iniciar
operaciones.

Esta Zona de Desarrollo ha experimentado un crecimiento notable; inició operaciones con una impresionante área autorizada de más de 1.5 millones de metros cuadrados y expandiéndose aún más con la aprobación de otro millón y medio de metros cuadrados en agosto de 2023.

Este crecimiento va transformado a ZDEEP Michatoya Pacífico en una potencia aduanera, ofreciendo más de 3 millones de metros cuadrados de área extra aduanal, brindando a sus usuarios instalaciones de primer nivel y beneficios fiscales que incentivan la rentabilidad y mejorar la competitividad de sus usuarios.

Lo más notable de estos tres años de operaciones es la diversidad de usuarios que han encontrado el lugar ideal para sus operaciones desde esta ZDEEP.

Lo más notable de estos tres años de operaciones es la diversidad de usuarios que han encontrado el lugar ideal para sus operaciones desde esta ZDEEP. Con 11 usuarios activos, esta zona de desarrollo alberga desde fábricas de bolsas ecológicas con distribución en toda Centroamérica hasta fabricantes de pañales desechables, y empresas dedicadas a la fabricación, distribución y almacenamiento de productos agroquímicos y farmacéuticos.

Esta diversidad de industrias resalta la versatilidad y el atractivo de las Zonas de Desarrollo como uno de los regímenes con mayor crecimiento en Guatemala en los últimos cuatro años. 

Además, las instalaciones ofrecidas en la ZDEEP Michatoya Pacífico son de primera clase, con bodegas espaciosas diseñadas para satisfacer las necesidades logísticas y de almacenamiento de los usuarios. Desde su amplitud hasta su infraestructura especializada, como los amplios espacios de estacionamiento y los patios de maniobras para unidades de transporte pesado, está equipada para impulsar el éxito de sus usuarios.

Los tres años de funcionamiento de ZDEEP Michatoya Pacífico han sido un testimonio de su compromiso con el crecimiento económico y el desarrollo empresarial de guatemaltecos que le apuestan a invertir en Guatemala. Su éxito hasta la fecha y su potencial futuro prometen un horizonte lleno de oportunidades para la región y más allá.

El éxito de ZDEEP Michatoya Pacífico es un testimonio del compromiso de Guatemala con el crecimiento económico y el desarrollo empresarial. Con Zolic supervisando su funcionamiento, estas zonas de desarrollo ofrecen certeza jurídica y generan empleo, convirtiéndose en un modelo ideal para las empresas que buscan establecerse en un entorno económico estable y
estratégico.

Los tres años de funcionamiento de ZDEEP Michatoya Pacífico son motivo de celebración y un reflejo del potencial ilimitado de Guatemala como destino de inversión. ¡Que sigan los éxitos y las oportunidades de crecimiento para esta Zona de Desarrollo y para el país en su conjunto!

Colaborador DCA
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¿Influyen las leyes de la UE en nuestro día a día? (II)

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Joseba Fernández de Gaztea

Profesor contratado doctor de Derecho Administrativo de la Universidad
de Navarra

La regulación agrícola. Pocos de nosotros permanecimos ajenos a las tractoradas de este invierno. Los primeros afectados en el asunto son los agricultores y sus familias.

A ellos no hace falta recordarles la importancia para su trabajo de decisiones adoptadas en la UE como el Pacto Verde Europeo o la propuesta de la Comisión (retirada) de reglamento sobre el uso de productos fitosanitarios.

La inteligencia artificial. Cuando entre en vigor el reglamento sobre inteligencia artificial que el Parlamento y los Estados acordaron en febrero, las empresas que operen en el mercado interior tendrán que calificar el nivel de riesgo de los sistemas de inteligencia artificial que empleen.

No está justificado, por tanto, el escepticismo sobre la efectividad de la actividad de la Unión Europea en nuestras vidas.

El reglamento ya está siendo objeto de crítica por el efecto negativo que puede suponer para la industria, pues implica costes adicionales, penaliza la innovación y disminuye la competitividad. Sin embargo, la norma es pionera en la protección de los ciudadanos frente a esta tecnología; por ejemplo, frente al uso habitual del reconocimiento facial por las fuerzas de seguridad.

Medidas sociales. De ámbito más restringido son algunas de las medidas sociales adoptadas por la Unión Europea. Por ejemplo las de la directiva sobre la conciliación de progenitores y cuidadores, las de la directiva acordada muy recientemente sobre el trabajo en plataformas digitales, o las de la directiva sobre la tarjeta europea de discapacidad y tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.

La primera ha introducido un permiso de cinco días laborables al año para poder cuidar a personas que necesiten de nuestra asistencia. La segunda traslada a las plataformas digitales la carga de probar que las personas que trabajan para ellas no son sus empleados, poniéndolas así en una situación mucho más favorable cuando se trate de reclamar sus derechos laborales.

Y gracias a la tercera directiva los beneficiarios de las tarjetas recibirán el mismo trato que se dispensa a las personas discapacitadas residentes en esos países de la Unión a los que viajen para pasar estancias de corta duración. Podrán, por ejemplo, estacionar su coche en las plazas reservadas al efecto.

¿Le preocupa a usted su atención médica en otro Estado miembro? Se le tratará igual que a los residentes de ese Estado, como establece la directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza.

¿Ha sufrido un gran retraso en su vuelo? Probablemente tenga derecho a una compensación en los términos del reglamento sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos. ¿Ha pagado usted IVA hoy? El tipo de este impuesto lo determina la normativa nacional, pero la europea es la que fija el tipo mínimo.

La lista de ejemplos podría extenderse, pero no es necesario. No está justificado, por tanto, el escepticismo sobre la efectividad de la actividad de la Unión Europea en nuestras vidas. En realidad, la carga de la prueba es, más bien, para quien argumente que no influye en nuestras vidas. Conviene tenerlo presente.

Colaborador DCA
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