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ARTES

París defiende el vestido como objeto de arte

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La alta costura defendió ayer en París una moda que ensalza el valor de las prendas como creaciones artísticas. Firmas como Christian Dior y Schiaparelli revivieron sobre la pasarela el espíritu de sus fundadores, protagonistas de revoluciones de vestuario.

Poesía hecha moda

“Los vestidos de la alta costura tienen el carácter único e insólito del objeto de arte. Se encuentran entre las últimas cosas que se hacen a mano, por la mano del hombre, cuyo valor es insustituible, pues da a todo lo que crea lo que ninguna máquina podría dar: la poesía de la vida”, escribió Christian Dior.

Bajo esta premisa, la firma, liderada ahora por la diseñadora Maria Grazia Chiuri, recuperó algunas de las siluetas creadas por Dior durante su carrera en versiones más modernas, con sedas y tul. Con el foco en la estructura del vestido, la arquitectura fue lo más importante en piezas en que los corsés contrastaron con fluidas faldas plisadas y superposiciones de tejidos y encajes.

El desfile abrió con una serie de trajes diurnos en azul noche, y continuó con vestidos nocturnos en tonos piel, con pinceladas de verde menta, kaki o naranja melocotón. Chiuri volvió a las líneas fundamentales de la casa  y retomó la chaqueta Bar, la mítica creación del New Look, que Dior lanzó en 1947.

Otro de los diseñadores que defendió una herencia de peso fue el francés Bertrand Guyon, al frente de Schiaparelli. El creador rescató la teatralidad de Elsa Schiaparelli, ícono de la combinación entre arte y moda gracias a las colaboraciones surrealistas que firmó en su día con el pintor Salvador Dalí.

La fantasía se apoderó de prendas cargadas de símbolos de la casa, como las mariposas y los candados, decorados con bordados, joyas de oro y llamativos botones en trajes de sastrería que realzaron una silueta afinada y alargada. A estas formas contribuyeron los zapatos, botines y sandalias con altísimos y finos tacones que provocaron un par de tropezones entre las modelos.

Además de sobrios vestidos en palabra de honor y terciopelo negro o azul marino, destacó el color de la firma, el rosa fucsia, en un abombado vestido de seda con cola que se lució junto a una máscara de mariposa.

Redacción DCA
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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