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ECONÓMICAS

Invertirán Q33 millones para atraer turistas

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Con una inversión de US $4.5 millones (Q33.7 millones) en una campaña promocional, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pretende reactivar el ingreso de viajeros no residentes a los 10 principales atractivos que posee el país, y así mitigar la desaceleración que padece este sector por la erupción del volcán de Fuego.

“Con esta acción de promoción en el extranjero, proyectamos un aumento en el arribo de turistas en un 7 %, lo cual permitirá que la llegada de viajeros se ubique en 2 millones 560 mil 644 en 2018 y el ingreso de divisas en US $1 mil 287 millones (Q9 mil 639 millones)”, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Impacto

Esta campaña, que tendrá un alcance de 120 millones de personas, se difundirá en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Entre los destinos que se promoverán está el Parque Nacional Tikal, La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, Chichicastenango y el monumento natural Semuc Champey.

Chajón indicó que, considerando la importancia del Mundial de Futbol Rusia 2018, se contrató pauta en vallas y taxis en los aeropuertos de Moscú, Sochi, San

Petersburgo y Kaliningrado.

A pesar de que representantes del sector invitaron hace 3 semanas a los viajeros a acudir a los diferentes destinos, pues ninguno resultó dañado por la ceniza y los flujos piroclásticos que expulsó el 3 de junio el volcán, a la fecha se reporta una baja en el desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros.

Previsión

En ese sentido, Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, comentó que en cancelaciones de viajes, reservaciones hoteleras y otros servicios se calculan pérdidas por hasta US $2 millones (Q14.9 millones).

“A mayo, el ingreso de visitantes era del 12 %, pero luego de la tragedia fue descendiendo”, expresó Chajón.

Agregó que la proyección es que en los siguientes dos meses se tendrá una baja del 25 %. Sin embargo, a partir de octubre la tendencia de revertirá y el turismo comenzará a crecer, para terminar el año con un incremento de entre el 7 y 10 %.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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