ARTES
La huella de Jurassic Park no tiene límites
Mañana se cumplen 25 años de aquella ocasión en que el científico John Hammond (Richard Attenborough) nos mostró cómo rescatar especies extintas, al extraer sangre de un mosquito del interior de un ámbar. Mucho ha llovido en la Isla Nublar desde entonces, pues Jurassic Park se convirtió en un imán que atrajo a niños y adultos. La última prueba de ello será Jurassic World 2: The Fallen Kingdom, quinta entrega de la franquicia, que se estrenará a finales de mes en el país. Para celebrar el cuarto de siglo de la saga, ingresamos en el parque para deleitarnos en algunas claves de su éxito.
El padre
Aunque algunos hayan escuchado de Jurassic Park hasta 1993, gracias el fenómeno cinematográfico dirigido por Steven Spielberg, su padre fue escritor Michael Crichton. En 1990, el autor de ciencia ficción publicó una novela, de título homónimo, centrada en el campo de la ingeniería genética, que pronto se consagró como best-seller.
Sus efectos
El primer episodio de Jurassic Park se convirtió en un éxito, y no solo por las actuaciones de Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough. El filme estableció un parámetro en cuanto a la recreación de criaturas, en el caso de los dinosaurios, mediante la robótica y animación digital. Además, obtuvo Óscars en las categorías de sonido, edición de sonido y efectos especiales.
Franquicia
La secuela de Jurassic Park llegó en 1997, basada en el título de Crichton, The Lost World; mientras que la entrega de 2001, además de no contar con la dirección de Spielberg, nació sin referencias literarias. La saga se renovó 2015 con Jurassic World, ubicada 22 años después de los sucesos originales. Esa es la cinta que antecede directamente a The Fallen Kingdom, que estará bajo el mando por el español J.A. Bayona.
De los seguidores
Recordemos que una franquicia la hacen las cintas, pero, sobre todo, los fans. En la red hay ya muchos regalos dedicados a celebrar las bodas de plata de Jurassic Park. Uno de ellos es Jurassic Park: Fan Recreation Movie, un filme que reinterpreta el video educativo del ADN y muestra el nacimiento de un Velociraptor de plastilina y la persecución del T-Rex al estilo de The Muppets. Véalo en el enlace: bit.ly/2JjznWw.
En el móvil
La saga no cuenta solo con libros y filmes, pues sus dinosaurios han invadido la industria de los videojuegos. Uno de los más recientes lanzamientos fue Jurassic World Alive, en el que cada usuario se convierte en integrante del Grupo de Protección de Dinosaurios. La app está disponible para dispositivos iOS y Android y posee una interfaz similar a la de Pokémon Go.
ARTES
Corriente que da alegría fluye en Guatemala
Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país.
“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.
“Es fundamental crear espacios propicios para el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la escena del payaso, cerrar brechas y abrir nuevos caminos” . Me quito el sombrero
Las actividades
Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío
Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)
Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]
Miércoles 8, 18:00 horas
Conversatorio El payaso en Latinoamérica
(Guatemala-Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Jueves 9, 19:00 horas
La electus, de Viviana Bernal (Colombia)
Centro Cultural de España
Entrada gratuita
Viernes 10, 19:00 horas
Naufregados, una obra de payasos
(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl
de la colonia La Bethania, zona 7
Entrada gratuita
Sábado 11, 16:00 horas
Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),
Universidad Popular (UP)
75 quetzales la entrada
Domingo 12, 11:00 horas
Circo de las flores de Me quito el
sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1
Entrada Q75
ARTES
Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca
Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.
Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.
Resurgimiento de la lucha libre profesional
En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.
Ficha técnica producción
Dirección: Diego Moré
Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)
Locución: Miguel Linares (México)
Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino
Cámara: Roberto Cifuentes
Cámara 2: Diego Cifuentes
Edición: Barack Audiovisual
Música original: Diego Moré
ARTES
GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA
Foto: Sergio Aragonés.
Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.
Groo es un bárbaro tonto, pero letal.
Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.
La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.
Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.
A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.
Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic.
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