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ECONÓMICAS

El costo de la canasta básica sigue a la baja

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En mayo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en Q3 mil 502.18, equivalente a una baja de Q17.97 respecto del mes anterior, manifestó Fredy Gómez, subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este ajuste se acumulan 5 meses en que la CBA, conformada por 34 productos y que cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros, registra una caída en su precio. Esta tendencia también se observó en la Canasta Ampliada, que incluye los gastos de vivienda, salud, educación, recreación y transporte, pues tuvo una baja de Q41.49, al cotizarse en Q8 mil 86.31.

Entre los alimentos que tuvieron una mayor variación está el pan francés, con una baja de 4 %, seguido de los huevos, con 2.65 %,  y el café en grano, con 0.58 %. Por otro lado, entre los alimentos que sufrieron un aumento está el queso fresco, con 1.35 %; el aguacate, con 6.08 %, y las papas, con 4.82 %.

Gómez agregó que la incidencia que tendría el alza en los combustibles en la cesta de alimentos se verá reflejada en futuras cotizaciones.

Inflación

En este contexto, Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del INE, dio a conocer que el ritmo inflacionario mostró una aceleración de abril a mayo, al pasar de 3.96 % a 4.09 %.

De acuerdo con los datos recopilados en el Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación registrada, de los 279 gastos básicos analizados, 139 aumentaron, 92 bajaron y 48 mantuvieron la misma variación de abril.

Arroyo destacó que las regiones IV y VII presentaron las inflaciones mensuales más altas, con 1.22 por ciento cada una.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, comentó la semana pasada que en los próximos meses habrá un repunte en la inflación; no obstante, se prevé que al final de 2018 se sitúe en 4.25 %, y en 2019 llegue al 4.50 %, cifras que estarían dentro de la meta establecida, que es de 4 % +/-1 punto porcentual.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Buscan cautivar a más turistas

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Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.

Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.

Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.

Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.

Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.

Redacción DCA
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