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ARTES

Exhiben horror provocado por la Primera Guerra Mundial

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A veces, una solitaria imagen de un casco de soldado abandonado es más representativa del horror y la barbarie que una pila de cadáveres en el campo de batalla. La soledad, el olvido y la pesadilla es lo que trata de representar la exhibición londinense Secuelas: arte a raíz de la Primera Guerra Mundial.

La muestra, que alberga la Tate Britain y que conmemora el centenario del fin de la conocida como Gran Guerra, hace un repaso de la cultura del Reino Unido, Francia y Alemania en aquella época y de las secuelas heredadas del conflicto que se extendió desde 1914 hasta 1918, dejando más de 10 millones de muertos.

«Esto no trata de perdedores y ganadores. Es acerca de la importancia de ver cómo países como Francia, Alemania e Inglaterra reaccionaron al conflicto y cómo lo representaron en su arte«, apuntó a Efe Rachel Smith, comisaria de la exposición.

A lo largo de las ocho salas en las que está dividida, artistas de la talla de Otto Dix, George Grosz e, incluso, el español Pablo Picasso, dan una pincelada de su arte y enseñan al mundo las atrocidades y el reflejo en sus mentes de la Primera Guerra Mundial.

Smith afirmó que lo que consiguieron estos artistas fue «grabar lo que estaba ocurriendo para que generaciones como la nuestra puedan mirar atrás, echar un vistazo al pasado y reflexionar acerca del arte y lo que ocurrió».

Desde el primer momento, se pueden observar cascos de soldados abandonados, escenas de muertes, militares caídos y batallas, todo ello coloreado con tonos oscuros, trazos imperfectos y formas que discurren entre el surrealismo y el dadaísmo.

Se hace difícil marcar la línea entre el horror imaginario y la realidad, ya que las imágenes de trincheras arrasadas, cementerios repletos y pinturas de la industria armamentística son la tónica habitual.

Toda esta pesadilla recurrente se ve rodeada por objetos y esculturas que ayudan a entender mejor la naturaleza del conflicto y que contextualizan el momento, como medallas, broches, recortes de periódicos o libros de la época.

Entre las no menos de 150 obras que componen la muestra, destaca, como una de las más crudas, la serie de litografías realizada por Heinrich Hoerle, en las que se exhiben hombres con las piernas de madera, atormentados por los recuerdos de la guerra.

Smith, cuestionada por si esta recopilación puede servir para entender conflictos actuales como el de Siria, admitió que «puede ayudar a la gente a imaginarse el dolor por el que toda aquella gente pasó» y agregó que, dentro de toda guerra, «hay cosas que se pueden comparar».

La visión española de los hechos la pone Pablo Picasso con obras como Mujer sentada con una camisa, de 1923, y Familia a la orilla del mar, de 1922, los lienzos más destacados del pintor malagueño en la muestra.

El creador también arroja un poco de luz al sombrío enfrentamiento, con cuadros acerca de la vida urbana en la posguerra, los homenajes multitudinarios a los soldados caídos y los avances tecnológicos, sobre todo, en el ámbito de la industria.

La exposición se encuentra en el museo londinense Tate Britain, ubicado en el centro de la capital británica, y estará abierta al público desde el 5 de junio al 23 de septiembre de 2018.

*EFE

Stephany López
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ARTES

La Pluma Escarlata: CARLOS Y AIIRA MÉRiDA EN INSIDE ART

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El pasado sábado 20 de abril fui invitado a una exhibición de obras y objetos relacionados con el legado de Carlos Mérida y su cuarenta aniversario luctuoso. La invitación que amablemente me hicieron llegar Valeria Martínez, directora de la sala, Marcos Godoy, director de A la mesa; y el poeta Alejandro Marré  incluía una cena de diseño con platos relacionados a la obra de Mérida.  

El concepto, muy original y ameno, incluyó dinámicas educativas diferentes que permitieron a muchos de los presentes conocer detalles de la producción y vida del insigne artista. Entre los videos compartidos hay uno del año en el que murió (1984) en el que un lúcido Mérida le dice al entrevistador, palabras más, palabras menos, que no se cierre a la tecnología y que no estaba lejos el día que los artistas la usarían para crear obras de arte.  

El extracto sirvió para presentar la obra de su bisnieto Aiira Mérida cuyo colorido trabajo demuestra individualidad y un desprendimiento absoluto de la iconografía de su bisabuelo. La armónica composición, en espejo, desvela a un artista meticuloso
con los detalles y limpia ejecución.  

La incansable Cristina Navas Mérida ha sido una gestora incansable de la obra de su abuelo. Trabajo que heredó de su desaparecida madre, Alma, con quien, desde hace cuarenta años, han estado impulsando las actividades relacionadas con el artista en este país.  

Ellas dos fueron las que reunieron la vasta colección gráfica de Carlos Mérida y la donaron al Museo Nacional de Arte Moderno. Es por ello que Guatemala es la única nación que posee la pinacoteca de estampados más completa del artista. Con los grabados también entregaron todo el archivo personal del autor con cartas, fotos, documentos varios; en fin, un tesoro documental sin parangón. 

Entre las novedades destaca la reedición del libro que escribió Luis Cardoza y Aragón. Este documento Carlos Mérida. Color y forma, posee un registro que abarca el trabajo creativo de Carlos Mérida entre 1911 y 1982. La historia que narra Cardoza es importante debido a la cercanía del escritor con el artista, además de una biografía completa del artista.

A lo anotado se suma una caja con una reedición limitada de las Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, de 1944. Estas cajas se editaron 30 carpetas con seis estampas cada una, selladas y numeradas del 1 al 30 debidamente autorizadas por la representante legal de Carlos Mérida. 

Estas fueron impresas en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala al cuidado de Erick Menchú y Norman Morales. Los estándares de la publicación son impecables.  

Cierro con las cenas homenajes y las características que aúnan los criterios de Marré, Godoy y Martínez quienes combinan su experiencia para diseñar encuentros inspirados en creadores reconocidos. El resultado es la combinación de varias expresiones en una simbiosis bien lograda.

Colaborador DCA
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ARTES

Marc Anthony dice Muevense con su material 

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El decimocuarto disco del salsero Marc Anthony fue lanzado recientemente y lleva por título Muevense. Este incluye 10 temas, y el primero, Ale Ale, ya se encuentra disponible en la plataforma de Sony Music. 

Dentro de este material explora otros ritmos como el regional mexicano, que canta con el charro Pepe Aguilar en la canción Ojalá te duela, que refleja el desamor de una relación. La bachata también resuena en la melodía Punta Cana, que se espera sea un éxito entre sus seguidores. 

Lo que viene 

El estadounidense con raices borícuas será el encargado de interpretar el himno nacional, en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, que se celebrará el próximo 5 de mayo. 

“Siempre es un honor tener la oportunidad de cantar el himno nacional y es una responsabilidad que me tomo muy en serio en todas y cada una de las ocasiones”, expresó a People en
Español.

Por otro lado, se alista para continuar su Historia Tourm que en mayo y junio visitará varias localidades de España, Italia y Portugal. 

Katheryn Ibarra
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ARTES

El piano será el protagonista en el Chopin Fest

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E

n el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, ubicado en la calle Manuel F. Ayau, zona 10, se tendrá la presentación de Daniel del Pino, pianista español, quien interpretará algunas composiciones de Albéniz, Granados y De Falla, el próximo 11 de mayo. 

Del Pino ha desarrollado su talento como solista por muchos países y frecuentemente es invitado a festivales de Estados Unidos. 

A esta muestra se unirá el Cuarteto Asturias de Guatemala, que promueve la música de cámara y gracias a su talento ganaron el premio a Artista del Año, en 2014. 

También, tendrán en exposición las últimas obras de Diana Fernández, cuya creación Monumento a la mujer guatemalteca fue seleccionada para participar en la London Art Bienale, en 2023. 

Estará disponible en la terraza del recinto. El valor de las entradas es de Platea, 250 quetzales; balcón, 200; estudiantes, 100 y alumnos UFM, 50. El evento dará inicio a las 17:00. Para más información puede consultar la página conciertos.ufm.edu.

Katheryn Ibarra
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