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ARTES

Un retrato de Pita Amor, a 100 años de su nacimiento

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Sus grandes y fascinantes ojos, su imagen extravagante y su fuerte carácter hicieron de la poeta mexicana Pita Amor un personaje que eclipsó su propia obra literaria. Hoy, cuando se conmemora el centenario de su nacimiento, el autor Michael K. Schuessler rescata el valor de su trabajo.

Justicia a su literatura

Michael K. Schuessler, autor de la biografía Pita Amor. La undécima musa, comenta que a la poeta (1918-2000) la gente sí la recuerda, pero como una señora excéntrica, y a veces violenta, que deambulaba por la Zona Rosa (Ciudad de México). Aunque, agrega, quienes la critican desconocen sus libros.

El escritor argumenta que es hora de que alguna editorial se lance a publicar sus obras completas, en las que destacan Yo soy mi casa (1946) y Polvo (1949), para hacer justicia a su literatura: “Si hacemos memoria, después de Sor Juana (1648-1695) ¿quién fue la poetisa más aclamada en México; la más famosa, la más leída? Fue Guadalupe Amor”. Asegura, además, que Pita abrió camino para las mujeres escritoras de las siguientes generaciones.

Mística

El poeta Salvador Novo fue quien la bautizó como “la undécima musa”, en referencia a que Sor Juana Inés de la Cruz fue conocida como la “décima musa”. Sin embargo, Amor rechazó el vínculo, por considerarse aún más mística que la religiosa.

En sus versos, la mexicana transmitió inquietudes, como la búsqueda de Dios o el significado de la vida y la muerte. Por abordar esas cuestiones incluso, apunta Schuessler, se le llegó a comparar con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Pita vivió una tragedia que marcó hondamente su vida personal y su obra: la muerte de su hijo Manuel, quien se ahogó cuando solo tenía un año. Al incidente le siguió un largo silencio creativo, luego del cual perdió el ritmo y el contenido. Su poesía no era igual, ya no tenía esos aspectos místicos.

A la eternidad ya sentenciada

Amor tenía un carácter complicado, y ella era consciente de ello. Lo demostró con su Letanía de mis defectos, escrita en 1987, en la que se calificaba como vanidosa, déspota, ingrata, soberbia, fría, perversa y ególatra, entre otros adjetivos.

Como ave fénix, su figura comenzó a resurgir a finales de la década de 1990 y a principios del siglo XXI, gracias a un programa televisivo cómico en que aparecía un personaje inspirado en ella. Con esto regresó a la mentalidad de los mexicanos, a lo que también ayudó el empuje que recibió por parte de la comunidad LGBT.

“Soy histérica, loca, desquiciada; pero a la eternidad ya sentenciada”, escribió Amor. Y aunque no sea eterna, todos aquellos que la conocieron guardan una imagen específica de la poeta, incluyendo a Schuessler, quien tiene su recuerdo particular: el de una Pita que, como ella le decía a él, fue “una majadera”.

Redacción DCA
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ARTES

Presentan la narrativa de los vencidos

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La obra La visión indígena de la conquista, del antropólogo y escritor holandés Ruud van Akkeren, de Editorial Piedrasanta, se presentó oficialmente. Este estudio con numerosas ilustraciones reivindica la voz de los pueblos originarios de Guatemala durante el período de la colonia. “La narrativa ha sido dominada por la perspectiva española, relegando la perspectiva indígena a segundo plano”, citó su autor. 

El libro, editado en el marco del proyecto Una visión indígena de la conquista, en el que el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirrma), analizó el Lienzo Quauhquechollan, un documento pictográfico para comprender la participación indígena en la conquista. Además, examinó la leyenda de la figura de Tecún Umán, reconstruye los hechos y realidades sociopolíticas de la época,
entre otras temáticas. 

El texto cuenta con la colaboración de Matilde Ivic, arqueóloga guatemalteca especialista en el período posclásico; Ixquik Paz Salanic, defensora maya k’iche’ de los derechos humanos y del territorio, y Willy Barreno, activista de los derechos humanos e indígenas. El investigador Luis Pedro Taracena explicó que se espera que esta obra, junto con el material didáctico sea un instrumento que contribuya al diálogo social. 

“Para nosotros es importante contribuir con este proyecto que es esencial para académicos, estudiantes y personas interesadas en una comprensión más profunda de la historia cultural de Guatemala”, comentó Irene Piedrasanta, directora de la editorial. El libro lo adquiere a 225 quetzales y para más información consulte en los teléfonos
2422-1616 y 2422-7699.

Sobre el autor

Ruud van Akkeren, residente en Cobán, Alta Verapaz, es investigador asociado en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha dedicado más de tres décadas al estudio de los documentos indígenas y a la enseñanza de los idiomas mayas.

Marisol Vásquez
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ARTES

Guatemala en el mapa del rap

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Fotos: Cortesía Ciway

Ciway, talento nacional se une en colaboración con la artista española Norykko.

Gracias a su carisma y versatilidad en el rap guatemalteco trascendió fronteras con el lanzamiento de su hit 24/7 en donde relata la historia de un joven enamorado que dedica su tiempo a pensar en su musa inspiradora, el éxito pertenece a su más reciente álbum Fruto Prohibido.

Además de su colaboración con Norykko el disco ofrece la participación especial de Santaflow y Don Aitor quienes aportan su propio toque especial a este proyecto con el respaldo de la productora Way FX Studios.

El material ya se encuentra disponible en plataformas de streaming y tiendas digitales. Si desea más información del artista encuéntrelo en Instagram como @ciwayelportadordeluz y en Facebook como Ciway.

Puedes escuchar la canción aquí:

https://acortar.link/nZE8kP

Redacción DCA
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ARTES

Pinceladas artísticas en Sibinal, San Marcos

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Con creatividad y entusiasmo, 19 artistas provenientes de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Mazatenango y los municipios de Sumpango y Tacaná, además de Tapachula Chiapas, México, realizaron 15 murales que embellecen las calles, así como el parque de Sibinal, San Marcos. La temática fue cultura, medioambiente y turismo. 

La actividad que promovieron las comisiones de Cultura y de Turismo y el concejo municipal del mencionado territorio marquense, incentiva a seguir con el arte que “da colorido, cultura y atracción a la zona”. 

Marisol Vásquez
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