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ECONÓMICAS

Venta de hierro y acero aumenta 60 %

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El ingreso de divisas por exportación aumentó 0.3 por ciento a febrero, al representar US $1 mil 825 millones (Q13 mil 505 millones), respecto del mismo período de 2017; no obstante, el hierro y acero lograron la mayor alza (60.6 %) entre los 25 principales productos vendidos, según el Banco de Guatemala (Banguat).

Los datos muestran que este repunte obedece a un incremento del 19.4 % en el volumen, pues se pasó de 29 millones 689 mil kilos exportados a 35 millones 436 mil. El otro factor que incidió fue la subida del 34 % en el precio de estos materiales, equivalente a US $0.35 (Q2.59), con lo cual el kilo se cotizó en US $1.38 (Q10.2).

A febrero, estos artículos ocuparon el puesto 10, con ventas por US $48 millones 919 mil (Q362 millones), mientras que en 2017 tuvieron un alza del 24 por ciento, al generar US $237 millones 226 mil (Q17 mil 554 millones).

Producto estrella

Debido al crecimiento en la demanda de estos materiales, usados especialmente en la construcción, el Ministerio de Economía los catalogó en mayo de 2017 como productos estrellas a Centroamérica, que es su principal mercado.

“En alambre de hierro o acero sin alear, Guatemala exportó a la región, principalmente a Honduras, un promedio anual de

US $2.18 millones (Q16.1 millones)entre 2014 y 2016. Ocupó el noveno lugar como proveedor de dicho mercado, con una participación del 7 %”, indicó ese despacho.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en 2017 nuestro país produjo 282 mil toneladas de acero crudo y 444 mil toneladas en varillas.

A su vez, la compra de hierro y acero se situó en US $86 millones 478 mil (Q639 millones 937 mil), con lo que se superó los US $57 millones 35 mil (Q422 millones 59 mil) a febrero de 2017.

Según el Banguat, a China, que es principal emisor de acero en el mundo, se le ha comprado US $20 millones (Q148 millones).

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

Y para quienes ya son clientes de Excel, también, hay beneficios, pues contarán con hasta un 35por ciento de descuento en llantas, lubricantes, accesorios, repuestos originales y equivalentes,así como hasta un 25 por ciento de descuento en mano de obra de servicios y reparaciones en los talleres de Excel. 

Para conocer todas las opciones de vehículos disponibles o más detalles de la Combinación Perfecta de Excel, ingrese a www.excelautomotriz.com/guatemala/ o visite las sucursales Excel multimarca, Mitsubishi, Fuso, Kia, Ford, BMW, Nissan y Mini en todo el país.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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