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ECONÓMICAS

Reactivarán mesa técnica para crear la Marca País

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Con un presupuesto de Q5 millones y el acompañamiento de Procolombia, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se alista para reactivar la Mesa Imagen Nación y avanzar en la creación de una Marca País, cuya finalidad será impulsar el turismo, el comercio y atraer inversión extranjera directa.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, recordó que la mesa técnica comenzó a funcionar en 2015, pero detuvo su trabajo el año pasado, debido a que no existía una entidad que se encargara de coordinar todas las acciones para concretizar este proyecto.

“Mediante el Acuerdo Gubernativo 49-2018, el Ministerio de Economía, nos delegó esta tarea. Ahora el siguiente paso es la contratación de una empresa que nos ayude en la construcción de esta imagen”, destacó el funcionario.

A la labor que han desempeñado los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Cultura y Deportes, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), entre otras instancias; se sumará el conocimiento que aportará Procolombia, tras 14 años de haber creado su marca país.

Resultados

La realización de esta iniciativa, junto a la transformación que ha vivido Colombia en aspectos relacionados con su infraestructura, seguridad y certeza jurídica, ha significado un crecimiento en las exportaciones, el turismo y la inversión, afirmó José Pablo Arango, representante de Procolombia.

“La inversión creció 19 por ciento en 2017 y el turismo 20, mientras que la exportación de productos no energéticos ha experimentado un alza considerable. Pero hay que reconocer que una marca país acompaña la realidad de una nación”, subrayó el publicista.

A consideración de Luis Rey, presidente de Camtur, es imperante que este proyecto se haga una realidad en el menor tiempo posible, porque a pesar de los esfuerzos que los sectores público y privado han hecho para promover los destinos turísticos y los productos nacionales aún hay desconocimiento de lo que ofrece Guatemala.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Oportunidades de trabajo para bilingües

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La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.

“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.

Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés. 

Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar  oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.

Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal. 

En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.

Jorge Castillo
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ECONÓMICAS

Ley de leasing es poco aprovechada

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El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.

De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.

“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo.  No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.

Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.  

La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las  empresas.

Jorge Castillo
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ECONÓMICAS

Consumo en el Día de la Madre sube 11%

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El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.

Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.

También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.

Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.

Redacción DCA
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