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INTERNACIONALES

Buscan solución a problemas migratorios

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El pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada que impulsa Naciones Unidas supone una importante herramienta para buscar una salida a una problemática que trasciende fronteras y servirá de presión a EE. UU. por excluirse de sus negociaciones.

Es lo que dijo en una entrevista con Acan-Efe Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, país que junto con Suiza lleva adelante todo el proceso de negociaciones de este pacto no vinculante que se espera lograr en diciembre, durante una cumbre en Marruecos.

González opinó que “este convenio, si bien no es vinculante, va a establecer esos estándares de cooperación internacional entre las naciones, y será un acicate, una presión para Estados Unidos”, a cuyo Gobierno critica por excluirse de las negociaciones y “olvidarse de sus orígenes migrantes”. La elaboración del pacto fue acordada por jefes de Estado y de Gobierno de todo el orbe, durante una reunión celebrada en Nueva York en septiembre de 2016.

El abogado mexicano dijo que EE. UU. se olvida de que surgió de la migración, no reconoce sus beneficios y utiliza a través de sus autoridades “un discurso xenofóbico, racista y de odio que es contrario a los principios universales del respeto a la dignidad de las personas”.

Recordó que si bien Estados Unidos se comprometió en 2016 con este acuerdo de la corresponsabilidad para la migración, “llegó otro presidente (Donald Trump) y desconoció esto, como también está desconociendo acuerdos o leyes en temas ecológicos”.

Compromiso de todos

González, quien asistió esta semana en Panamá al XXII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman sobre el Pacto Mundial sobre Migración, señaló que la ONU aclaró en 2016 que la migración “no es un tema que pueda resolverse con (la participación de) un solo Estado”.

Destacó que acuerdos internacionales como el Pacto Global sobre Migración permiten que las naciones asuman una corresponsabilidad “en temas que hoy ya no solo corresponden al interior de los Estados”.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

EE. UU. encarece ingreso de autos chinos

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Redacción, EFE

El incremento al 100 por ciento de los aranceles a los vehículos eléctricos (VE) chinos anunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es la última medida para evitar un tsunami de automóviles baratos, que este país teme que ponga fin a su industria automotriz en un año electoral en el que los demócratas han adoptado medidas proteccionistas.

El anuncio también ayuda al actual gobernante de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que permitirá al precandidato alinearse más con el poderoso sindicato United Auto Workers (UAW), una organización clave en la movilización del voto entre los trabajadores estadounidenses.

En 2023, las exportaciones chinas de VE a EE. UU. solo fueron de 368 millones de dólares. En comparación, las exportaciones europeas de eléctricos a este país ascendieron a unos 7 mil 400 millones de dólares ese año.

La razón de la escasa penetración de los fabricantes del gigante asiático en Estados Unidos eran los aranceles del 27.5 por ciento.

Pero incluso con esos impuestos, los autos con esta tecnología son una amenaza para los producidos en las plantas estadounidenses, tanto por los fabricantes domésticos (General Motors, Ford, Stellantis y Tesla, entre otros) o los extranjeros (Hyundai, Volkswagen y Mercedes-Benz, principalmente).

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Los cheques del amorío de Trump

Su exabogado confirmó la gestión de pagos a favor de la actriz Daniels.

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Nueva York, EFE

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, confirmó en el juicio penal contra el expresidente estadounidense, en Nueva York, que gestionó 420 mil dólares para comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels.

La cantidad, que incluye 130 mil dólares adelantadis a Daniels, se habría abonado en cheques mensuales de 35 mil dólares durante 2017, según la acusación de la Fiscalía.

La versión fue sostenida por el exasesor presidencial, quien también ratificó que las primeras facturas fueron firmadas por Eric Trump, hijo del exmandatario y por Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump.

Sin embargo, según Cohen, tras los dos primeros documentos contables, que llevaban como falso concepto unos supuestos servicios legales prestados por él mismo a la organización, el origen de los pagos cambió y se hicieron desde la cuenta personal de Trump.

“¿De quién es la firma de este cheque?”, preguntó la fiscal Susan Hoffinger, al referirse a uno
relativo a abril.

“De Donald J. Trump”, contestó un muy calmado Cohen, provocando que el exgobernante se revolviera en el banquillo de los acusados y susurrara al oído de su abogado Todd Blanche.

Mientras, Hoffinger continuaba con el interrogatorio: “¿Alguno de esos cheques fue emitido para pagar por algún trabajo descrito en el concepto de los mismos?”, cuestionó. “No, señora”, respondió taxativamente.

El exabogado también indicó que el documento contable de diciembre de 2017, cuando Trump ya era inquilino de la Casa Blanca, fue el último que cobró porque ya se le había reembolsado el monto de 420 mil dólares, una cantidad que el lunes 13 de este mes definió como “decepcionante”.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Nicaragua prevé construir otro puerto

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Redacción, EFE

El Gobierno de Nicaragua informó ayer que prevé construir un puerto de aguas profundas en Bluefields, la principal ciudad de la región autónoma del Caribe Sur, valorado en 600 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por la directora de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones de la presidencia de Nicaragua, Karina Mejía, durante una visita al puerto de Tianjin, al noreste de la República Popular China, según divulgó el portal oficial nicaragüense El 19.

Durante la visita a ese atracadero, que tiene enlace con más de 500 puertos de 180 países todo el mundo, la funcionaria aseguró que desde el 2007, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retornó al poder, han invertido “en la mejora de sus puertos”, aunque no precisó montos ni en cuáles. Asimismo, afirmó que este año apuntan “a construir un nuevo puerto de aguas profundas en la ciudad de Bluefields”, del que no ofreció detalles.

En enero pasado, el ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Óscar Mojica, dijo al medio ruso Sputnik que prevén “la consolidación del proyecto, ubicado a 360 kilómetros al este de Managua, cuyo valor estimado es de 600 millones de dólares”.

Redacción DCA
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