Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Refugio atlético

Publicado

-

En uno de los campos de tierra, un grupo de rudas guerreras del equipo Líbelulas de flag futbol se alistan para el campeonato que comenzará el 11 de este mes; en otro punto, el contraste lo marca una familia de 4 integrantes: papá, mamá, hija e hijo, estos últimos, bebés, quienes disfrutan de un pícnic en una de las áreas verdes del Centro Deportivo Érick Barrondo.

Polos opuestos, pero posibles de integrarse en el mismo territorio: un complejo de 95 manzanas ubicado en la zona 7, en el que es posible practicar futbol, baloncesto, ciclismo, beisbol, rugby, ajedrez, patinaje, atletismo y futbol americano, entre otros deportes, como la animación (cheerleaders).

Para quienes la práctica del deporte es su único objetivo, sin importar su categoría, una bolsa plástica es suficiente para guardar la vestimenta con la que jugarán. Las marcas de implementos deportivos pasan a segundo plano, pues lo único verdaderamente relevante es activar el cuerpo y salir de la rutina diaria, aprovechando los espacios que pone a disposición el Ministerio de Cultura y Deportes.

Algunos llegan en a pie; otros, en transporte público, vehículo o moto, y los que tienen la oportunidad, en bicicleta. Total, el recorrido previo sirve de calentamiento para adentrarse en las veredas que rodean una de las catedrales del deporte en Guatemala, que abre sus puertas desde las 5:00 hasta las 18:00, todos los días.

“Vamos, dale…”, es la frase en común que resuena en todos los espacios en los que se está practicando alguna disciplina. El futbol y el baloncesto, en las canchas para las chamuscas, son como hermanos que tienen como apellido Deporte.

El complejo es como la reencarnación mutante de los campos de cualquier barrio, pues las esposas de quienes juegan en las distintas ligas se convierten en asistentes: se encargan de recolectar el dinero para pagar el arbitraje, llenan las listas del equipo, reparten los uniformes, tienen dispuesto el hidratante y festejan a todo pulmón el logro de los suyos.

Con 34 espacios para recrearse, con seguridad, parqueo, sanitarios y acceso gratuito, el parque figura como un escenario de
escape de la cotidianidad.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Cremas superan a los cobaneros

Publicado

-

Fotos: Club Comunicaciones

El club Comunicaciones se clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2024, al imponerse 2-0 (3-0 global) sobre Cobán Imperial, en el Estadio José Ángel Rossi.

Los cremas, que habían tomado ventaja desde el juego de ida, el miércoles recién pasado, supieron aprovechar la necesidad del rival que después se convirtió en desesperación.

Después de una primera mitad muy igualada, llegó Juan Anangonó en el minuto 49 para recoger un balón suelto en el área para mandarlo a guardar en el fondo del arco.

Mientras que los príncipes azules trataban de descontar por todos los medios posibles, los visitantes movieron sus piezas para sorprender a los de casa.

Antonio de Jesús López llegó desde la banca para sentenciar la serie en el minuto 87, después de un rebote por un remate de Londoño.

Los albos esperan rival en la siguiente ronda, que podría ser Municipal si logra remontar este domingo frente a Malacateco.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La llama olímpica abandona Grecia rumbo a Francia en el velero Belem

Publicado

-

Atenas, EFE

La llama olímpica abandonó este sábado Grecia a bordo del histórico velero de tres mástiles Belem, que zarpó del puerto ateniense El Pireo rumbo a Marsella, en Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024.

A menos de 100 días de la fecha prevista para la inauguración de la competición en París, el velero francés inició un viaje histórico, pues es la primera vez que la flama de las justas, que cada cuatro años se enciende en la antigua Olimpia, es trasladada por vía marítima desde Grecia a la nación anfitriona de los JJ. OO.

Hasta salir del puerto de El Pireo, la nave francesa fue acompañada por otros 25 veleros y por el trirreme (tipo de nave antigua inventada en el siglo VII a. C.) Olimpiás, de la armada helénica.

El presidente del Comité Organizador de París 2024, Toni Estanguet, fue quien entregó el fuego sagrado a la delegación francesa encargada de portarla en la emblemática goleta.

Los primeros Juegos Olímpicos contemporáneos tuvieron lugar en Atenas en 1896, el mismo año en el que, por otra parte, el Belem, con velas cuadradas y casco de acero, realizó su primera travesía marítima, cuando partió de Nantes (Francia) rumbo a Belem (Brasil). Casi un siglo después, en 1984, la embarcación francesa, el último velero de tres mástiles de la marina mercante de Francia, fue designada monumento histórico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Publicado

-

Londres, EFE.

El Barsa femenino se clasificó para a su quinta final de Liga de Campeones, la cuarta consecutiva, luego de superar al Chelsea por 0–2, en un choque trepidante que se decidió con los goles de Aitana Bonmatí y Fridolina Rölfo, que remontaron el adverso 0-1 de la ida de semifinales.

Las azulgranas consiguieron su pase a la final, que tendrá lugar en San Mamés (Bilbao) el próximo 25 de mayo, después de que un gol de Bonmatí (min 25) igualó la eliminatoria y que Rolfö, de penal, culminó la remontada a 16 minutos del final.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.