Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

871 familias migrantes asistidas por Sosep

Publicado

-

Foto: Cortesía SOSEP

Durante el presente año, la Dirección de Servicio Social, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), ha brindado asistencia a 871 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami) que ingresaron en el país vía aérea o terrestre.

De acuerdo con las autoridades, uno de los principales objetivos de la estrategia es garantizar la atención integral de la niñez y la adolescencia retornada. Del total citado, han sido atendidos 721 núcleos que regresaron en avión y 150 por tierra. Todos reciben la atención necesaria.

“Nosotros les damos acompañamiento, hasta que regresen a sus comunidades de origen. Tratamos de buscarles nuevas oportunidades de desarrollo, para que no piensen en una nueva migración que pueda vulnerar sus derechos o poner en riesgo su vida”, detalla un informe de la secretaría. Las familias reciben hospedaje, alimentación, vestuario, servicio médico, atención psicosocial y transporte para el traslado a sus comunidades.

En la tarea, además de la Sosep, están involucrados los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Relaciones Exteriores (Minex). Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitación y Carta de Navegación llega a jefes ediles electos de San Marcos

Publicado

-

Foto: SCEP

El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones ediles y la Carta de Navegación Municipal llegó a alcaldes electos de San Marcos, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

“Es un aporte que va a quedar para marcar la historia del municipalismo en el país. Estamos llevando un informe que no es una copia reproducida 340 veces, sino que es específico para cada municipio”, dijo Álvaro Díaz, titular de la SCEP. Agregó que la herramienta contiene información estratégica para que las autoridades locales tomen decisiones informadas en beneficio de las comunidades.

Cada uno de los informes entregados a los alcaldes electos para el período 2024-2028 incluyen datos confiables del trabajo realizado por las autoridades actuales, con los logros, brechas y retos para los ayuntamientos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a 68 personas por diversos delitos

Publicado

-

Foto: PNC

En las últimas 24 horas fueron capturadas 68 personas en el ámbito nacional por diversos delitos, informó hoy en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

Del total de detenciones, “23 se realizaron en la capital y 45 en los departamentos y, de ellas, 30 fueron por órdenes de juez”, aseguró la PNC.

También se incautaron 65 armas de fuego, recuperaron 3 motocicletas y 2 vehículos. La entidad encargada de la seguridad de los guatemaltecos hizo un llamado a la población para denunciar a los delincuentes en los números de teléfono 110 y 1561.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC captura a dos personas que trasladaban 54 armas

Publicado

-

Fotos: PNC

Dos personas que llevaban en un pickup 54 armas de fuego fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), en un puesto de seguridad, en el kilómetro 99 de la ruta a La Gomera, Escuintla.

En el operativo se decomisaron 52 escopetas calibres 12, 2 pistolas 9 mm y 386 municiones, detalló en sus redes sociales la entidad encargada de velar por la vida y los bienes de los guatemaltecos.

“Se estableció que 3 escopetas tienen reporte de robo y 13 más eran trasladadas sin la tenencia de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam)”, detalló la PNC.

Luego explicó: “Para realizar el traslado de esa cantidad de armas, se requiere un permiso que extiende la Digecam, mismo que no fue presentado por los consignados quienes indicaron formar parte de una empresa de seguridad privada”, concluyó la PNC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.