Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Más de un millón de familias han recibido alimentos

Publicado

-

MAGA informó de la asistencia a los guatemaltecos.

Por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Gobierno ha beneficiado a 1 millón 227 mil 917 familias de escasos recursos económicos, informó el titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro.  

Se ha priorizado la atención a las familias con vulnerabilidad alimentaria y nutricional, entregándoles raciones durante los 4 años de gestión del mandatario, destacó el funcionario.  Durante una conferencia de prensa del gabinete ministerial, en el Palacio Nacional de la Cultura, Méndez Montenegro dijo que dicho grupo de familias hace un total de 6 millones 139 mil 585 personas.

El ministro detalló la entrega de alimentos: 457 mil 25 por acciones, 443 mil 98 por asistencia alimentaria, 30 mil 312 por la erupción del volcán de Fuego, 11mil 677 a familias que resultaron damnificadas por la temporada de lluvias 2019, y 285 mil 805 por subvención de alimentos a las familias campesinas damnificadas por la canícula prolongada.

Explicó que, solo en el presente año, se han entregado 8 mil 622 raciones de alimentos, de los cuales 6 mil 647 raciones fueron por asistencia alimentaria, y 1,975 alimentos por acciones.

Adicionalmente  se deben contabilizar los 204 mil 139 cupones que se entregaron para mitigar la llamada hambre estacional, para los agricultores afectados por la escasez de alimentos. 

El programa tuvo un costo de Q 75 millones, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Tercer aporte de alimentos para estudiantes ya llegó a 10 departamentos

Publicado

-

La tercera entrega de alimentos no perecederos a estudiantes de preprimaria y primaria ya llegó a 10 departamentos y la próxima semana continuarán las acciones para la distribución en el resto del país, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

Los víveres, del Programa de Alimentación Escolar, fueron llevados a las escuelas de Chimaltenango, Quiché, Guatemala, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa y Zacapa.

La distribución comenzó el 23 de junio y beneficiará a 2.4 millones de alumnos.

Los productos fueron recibidos por padres de familia en los diferentes centros educativos.

Además de los alimentos, los encargados de los estudiantes también recibieron guías de autoaprendizaje para que sus hijos continúen con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus hogares.

Cuarta entrega

El Mineduc indicó que se coordina con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) el proceso de acreditación de agricultores familiares, lo cual permitirá que los agricultores sean parte del Programa de Alimentación Escolar para brindar productos frescos, como frutas y verduras, en la cuarta entrega de alimentos.

*Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a decenas de personas que insisten en violar el toque de queda

Publicado

-

La captura de 388 personas que cometieron diversos delitos, incluyendo la violación de las disposiciones presidenciales para evitar la Covid-19, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) durante las últimas 24 horas.

Del total de las detenciones, 176 están relacionadas con el incumplimiento del toque de queda y 212 por otras actuaciones ilegales, de acuerdo con el reporte de la institución de seguridad pública.

Además, las fuerzas de seguridad decomisaron 14 armas de fuego.

Piden denunciar

Las acciones de prevención del delito y para que se cumplan las disposiciones presidenciales para contener la pandemia son ejecutadas por las 27 comisarías y unidades especializadas de la Policía en todo el país, se indicó.

La PNC pone a disposición de los guatemaltecos los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para denunciar, de manera anónima y confidencial, las actividades ilícitas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Eliminan basurero ilegal en Retalhuleu

Publicado

-

Como parte de las acciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en favor de la conservación del entorno, colaboró con comunitarios para eliminar un basurero ilegal ubicado en el río Xulá, en la zona 4 de Retalhuleu.

De acuerdo con el MARN, dicha tarea la cumplió la sede departamental, a partir de una alerta enviada por vecinos, por lo que se apoyó en labores de limpieza del foco de contaminación y se procedió a erradicarlo. 

Érick Morales, delegado del Ministerio de Ambiente en Retalhuleu, explicó que se pudo constatar que los vecinos de dicha localidad no cuentan con servicio de extracción de basura, por lo cual se coordinó con el Consejo Comunitario de Desarrollo para gestionarlo.

Para el miércoles de la próxima semana está prevista una reunión con funcionarios ediles, con el objetivo de facilitar a la población el tren de aseo, y así evitar la acumulación de desechos en áreas públicas, enfatizó Morales.

El MARN reiteró la importancia de que los ciudadanos pongan de su parte para lograr disminuir la contaminación de los ríos, lagos y océanos, trabajar en conjunto para que Guatemala se convierta en un país amigable con el medioambiente y recuperar las cuencas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.