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COLUMNAS

300 millones, una buena inversión que va dando resultados

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Felicitaciones pues, merecidas, a nuestras autoridades.

El Tribunal Supremo Electoral tuvo a su disposición 300 millones de quetzales para realizar la consulta popular que recién fuera celebrada y que tuvo por objeto que pudiéramos expresar si estábamos de acuerdo –o no– que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice (territorial, insular y marítimo) se someta al conocimiento y decisión de la Corte Internacional de Justicia. La consulta fue celebrada, y su resultado, contundente; el mayor porcentaje de votantes que hayamos tenido en una consulta popular, el 26 % del total posible, lo que representa siete puntos por encima del porcentaje habido en la de 1999, nada más y nada menos que la relativa a las reformas derivadas de los Acuerdos de Paz. Esta consulta, la derivada de los Acuerdos, fue altamente difundida, álgido su tema, y, a pesar de ello, no tuvo tan solo menor concurrencia sino, además, resultado negativo. Los agoreros del fracaso y del desastre ya habían pontificado –analistas y “expertos”– que la recién celebrada consulta tendría un porcentaje menor de votantes que las anteriores y que corría el riesgo de que se produjese un no como respuesta. Hechos, no palabras y –así– se produjo el porcentaje ya citado y un contundente 96 por ciento a favor de llevar nuestro reclamo al conocimiento y decisión de la Corte Internacional de Justicia, decisión que avala el camino que se ha andado no solo como una política de de Gobierno, sino de Estado. ¿Se recuerdan de la costumbre aquella –mal inveterado entre nosotros– de que cada gobierno –soberbio e irrespetuoso– destruye lo encontrado? El manejo de esta consulta por parte del actual gobierno, además de la humildad y del buen tino de continuar con lo encontrado, ha sido ejemplar y, así, sin llamar más que al voto –llamado que fue atendido– se supo sustraerse de promover el sí, tal y como se le ordenara por el Tribunal Supremo Electoral –pero, a la vez– sin dejar de explicar ¡lo hizo bien! el sentido de la consulta y la posición de Estado. La consulta tenía que realizarse por tratarse de un acuerdo definitivo y ordenar la Constitución que cualquier acuerdo definitivo debía someterse a un procedimiento de este tipo, siendo definitivo lo acordado, puesto que, tal y como ocurre con cualquier tipo de juicio, una vez sometido el asunto a un tribunal se tiene que estar a lo que el tribunal decida, favorable, o no. Más de algún analista y “experto” opinó que no se trataba de un acuerdo definitivo, puesto que lo definitivo no es el acuerdo de ir a juicio, sino la sentencia, como que si uno pudiera aceptar, o no, las sentencias judiciales, pretensión que raya en el absurdo. Hubo de disponerse de esa cifra, en consecuencia –de los 300 millones– para dar cumplimiento a lo ordenado por la Constitución (artículo 19 transitorio de la misma). Hubo también más de algún “analista” y “experto” que opinó que –para ahorrar dinero– la consulta debía esperar a las elecciones generales, ignorando que el compromiso con Belice fue realizar una sola y única pregunta, compromiso que, en un proceso general, se habría desvirtuado. La consulta de 1999 –la de los Acuerdos de Paz– cita pendiente con la historia –fue condenada al fracaso– tal y como lo tuvo cuando a las doce reformas que surgían de aquellos Acuerdos se sumaron cuarenta más, negligente o maligna ocurrencia que sembró la confusión en los votantes: exactamente lo que hubiera ocurrido si la consulta que se hizo el pasado 15 de abril se hubiera mezclado con las elecciones generales del año entrante: El tema Belice –un tema de Estado– que debe unirnos absolutamente a todos (“Desunidos los de dentro, les devoran los de fuera”) hubiera quedado sometido a los vientos partidarios. Los agoreros del fracaso también pontificaron que era un error que celebráramos la consulta antes de que Belice lo hiciera, puesto que Belice, renunciado a que fuera simultánea, jamás la haría. 300 millones de quetzales es mucho dinero y, en un país como el nuestro, no se precisa de mayor imaginación para pensar en otros múltiples destinos para esa cantidad. Debo decir, sin embargo, que esta no salió del país, salvo lo importado, y que, en consecuencia, se tradujo en la compra y contratación de bienes y servicios, dineros todos que, en consecuencia, se hicieron circular por nuestra economía. El Tribunal Supremo Electoral cometió varios errores, uno de ellos –gravísimo– la prohibición que originalmente hiciera, de que no se podía promocionar la consulta con recursos del Estado, error que, afortunadamente, corrigió. Sin embargo, persistió en el error de prohibir su uso para promoción de las respuestas, sin hacer la salvedad de que no se tomaría como tal la debida explicación que las autoridades debían hacer de lo acordado y lo propuesto. Manejado por el TSE no solamente la promoción de lo electoral sino también de su contenido hubo de su parte errores tales como que Belice era una República y la publicación del mapa de Guatemala con línea idéntica para fronteras (con México) que para la separación imaginaria cuya existencia se discute. Debemos dejar de lado, sin embargo, los errores que, al final de cuentas, bastantes más, fueron los aciertos y –como en todo– la evaluación final se debe hacer por resultados; Contundentes el 26 y el 96 %. Felicitaciones pues, merecidas, a nuestras autoridades electorales y a todos quienes con estas coadyuvaron. Algo adicional puede hacer el Tribunal y tal MI SUGERENCIA: compartir con nosotros en forma clara, y sencilla, el uso que se diera a los 300 millones. ¿Los recibió completos? ¿Quién se los dio y cuándo se le dieron? ¿Qué bienes compró? ¿A quiénes? ¿Precios? ¿Qué servicios contrató? ¿Quiénes son los contratistas? ¿Gastó todos los 300? ¿Algún déficit? ¿Algún remanente? Pienso que también es importante que comparta con todos nosotros si gozó de descuentos en los medios de comunicación social. Si tuvo espacios gratuitos y, de igual forma, que nos comparta lo que fue el apoyo de los voluntarios y el recibido de las empresas, instituciones y Gobierno.Vale la pena que el Tribunal Supremo Electoral sepa sumar al éxito obtenido la más íntima comunión que le propongo con su pueblo: La de la rendición de cuentas. Las cosan no ocurren porque sí –por emanación espontánea– y lo gastado se apunta ya como inversión Belice ha fijado su fecha, el miércoles 10 de abril del 2019, el año entrante, para celebrar su consulta, la Consulta que se dijo que jamás celebraría. ¿Alguna incidencia de nuestra política exterior y de la ejecución de la misma en el éxito obtenido? ¿Alguna, acaso, de nuestro Presidente y de sus dos cancilleres, el anterior y la actual? ¿Habrá tenido algo que ver en todo esto nuestro servicio diplomático? El resultado ya habido en nuestra consulta y la decisión ya hecha por Belice de establecer la fecha de la suya. ¿Átomos sueltos, acaso, en un universo casual?

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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