Justicia
2118 facilitadores judiciales en Guatemala
La justicia y la comunidad trabajan de la mano.
Un facilitador judicial es una persona designada por su comunidad y avalada por el Juez de Paz de su municipio, que voluntariamente ha ofrecido sus servicios para ser enlace entre la población y el Juzgado de la localidad.
Su principal función es promover la solución de conflictos apoyándose en la mediación y facilitación judicial. Esto quiere decir que se buscan métodos alternativos que propongan soluciones para resolver situaciones de controversia.
El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) cuenta con un total de 2118 facilitadores judiciales, quienes dan cobertura en toda la República de Guatemala.
2013 se inició el servicio de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial.
Son 716 mujeres y 1402 hombres, quienes se capacitan periódicamente y participan en actividades del juez de su localidad; actividades de facilitación, charlas de participantes, entre otras acciones para mantener la justicia y la comunidad trabajando de la mano y velando por el bienestar de la sociedad.
Este servicio se inició en 2013 y tiene como función principal servir de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial (OJ), a través de los jueces de paz, independientemente de la rama del derecho que se trate, con la finalidad de garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promoviendo la cultura de paz y fortaleciendo los mecanismos de prevención y resolución alterna de conflictos entre la población.
A través del SNFJ que se encuentra bajo la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC) se atiende las instrucciones de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Comisión Coordinadora, con el apoyo de la Escuela de Estudios Judiciales y otras dependencias administrativas, desarrolla las tareas necesarias para la implementación del SNFJ en toda la República de Guatemala.
• Con información de OJ.
Justicia
Presidente del OJ participó en investidura del alcalde Quiñónez
A la ceremonia de toma de posesión asistieron funcionarios de alto nivel.
El magistrado Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), participó como invitado de honor en el primer acto protocolario de la toma de posesión del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, evento que marcó el inicio del período 2024-2028.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Concejo Municipal Miguel Ángel Asturias y contó con la presencia del presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como con la participación de los concejales y síndicos de la municipalidad de Guatemala.
En un gesto de relevancia institucional, los magistrados titulares de la CC, Cuerpo Diplomático y miembros del sector empresarial se hicieron presentes para respaldar este trascendental momento.
Este evento reitera un nuevo ciclo administrativo para la Ciudad de Guatemala; también, destaca la estrecha colaboración entre el OJ y las autoridades ediles.
En este contexto, se resalta el compromiso del Organismo Judicial con el proyecto Centro Cívico, una iniciativa que ha consolidado las relaciones entre las instituciones del sector, con el objetivo de planificar y ejecutar conjuntamente planes de desarrollo que beneficien a la población.
La presencia del presidente Cruz en este acto subraya la importancia de la colaboración entre los poderes judiciales y municipales para fortalecer la gobernanza y promover el bienestar de la sociedad. Esta actividad no solo representa el inicio de una nueva etapa para la administración municipal, sino también la continuación de un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones para impulsar el desarrollo sostenible y la justicia en la Ciudad de Guatemala.
Con información del OJ
Justicia
Fortalecen cooperación para favorecer a trabajadores judiciales
Con la finalidad de establecer puntos de convergencia con los trabajadores judiciales del país, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, sostuvo en fecha reciente una reunión con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).
Durante el encuentro, el magistrado Cruz reafirmó su compromiso de velar por el respeto a las condiciones laborales de los empleados. “Somos una gran familia, y las puertas de presidencia siempre estarán abiertas para estos acercamientos respetuosos”, afirmó.Por su parte, Edwin Estuardo Guzmán Palacios, secretario del STOJ, expresó su agradecimiento por el acercamiento y destacó la importancia de mantener y fortalecer la buena relación que ha propiciado la consecución de
acuerdos armoniosos.
“En cualquier momento estamos dispuestos a la plática y al apoyo mutuo. Nuestra aspiración es mantener un diálogo constante y relaciones cordiales”, comentó Guzmán.
El STOJ efectúa inspecciones periódicas en diversas regiones del país, con el fin de evaluar las condiciones de los colaboradores judiciales y administrativos del OJ.
Entre los proyectos del sindicato se encuentra la creación de sedes filiales en Petén, Chiquimula y Zacapa, conforme a lo establecido en el Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.
Justicia
Presidentes del OJ y del CANG visitaron instalaciones judiciales
Recorrido incluyó el Palacio de Justicia, Torre de Tribunales y edificio Jade.
Foto: Cortesía OJ
El pasado sábado 6 de enero, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Oscar Cruz, encabezó el recorrido por el Palacio de Justicia, Torre de Tribunales y edificio Jade, acompañado por altos funcionarios de la institución y de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
El propósito fundamental de esta inspección fue identificar áreas y aspectos susceptibles de mejoras y cambios en beneficio de los ciudadanos litigantes, así como de los trabajadores del OJ.
En este recorrido estuvo presente el presidente de la Junta Directiva del CANG, Mario Siekavizza, y otros representantes del gremio. Su presencia marcó un compromiso en conjunto para la remodelación de las sedes del colegio, ubicadas en la Torre de Tribunales y en el edificio Jade.
El análisis minucioso realizado durante el pasado fin de semana permitió identificar áreas específicas que requieren intervención inmediata, con el claro propósito de mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios para la población guatemalteca.
Esta iniciativa, encabezada por el máximo representante del OJ, refuerza el compromiso de las autoridades de buscar, continuamente, la excelencia en el sistema judicial y el acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos del país. • Con información del OJ