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ECONÓMICAS

Compiten 12 empresas por el Galardón Nacional a la Exportación

Reconocer la productividad de pequeñas, medianas y grandes empresas que han logrado innovar y diversificar productos en no menos de 125 mercados, es el objetivo de la 28 edición del Galardón Nacional a la Exportación, en la cual 12 empresas de los sectores agrícola y pesas, manufacturas, contact center y servicios, aspiran a recibir el máximo premio que otorga la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

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Reconocer la productividad de pequeñas, medianas y grandes empresas que han logrado innovar y diversificar productos en no menos de 125 mercados, es el objetivo de la 28 edición del Galardón Nacional a la Exportación, en la cual 12 empresas de los sectores agrícola y pesas, manufacturas, contact center y servicios, aspiran a recibir el máximo premio que otorga la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“El premio es un incentivo para las organizaciones que buscan la mejora continua en diferentes categorías y que después de un proceso que duró seis meses, lograron llegar a la recta fina”, explicó Amador Carballido, director general de Agexport.

Entre las innovaciones que se tendrá en la gala, que se realizará el 22 de septiembre en el Hotel Westin Camino Real, resalta que por primera vez se reconocerán a empresas del sector contact center & BPO. Además se incluirá un reconocimiento para una compañía destacada de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación. 

Asimismo, se premiará a una empresa ganadora y 2 finalistas por cada una de las siguientes categorías:  Exportador Sector Agrícola y Pesca, Exportador Sector Manufacturas y Exportador Sector Servicios, donde el jurado calificador consideró criterios cualitativos como la responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, entre otros.

Los finalistas

Las compañías que compiten en la categoría Exportador Sector Agrícola y Pesca están: Asociación de Agricultores, El Esfuerzo de San Pedro Necta; Flores Bohemia/Holland Orchids y Amadeo Export.

En tanto, en la categoría Exportador Sector Contact Center & BPO los nominados son: Allied Global, Xerox y Nearsol, mientras que en la categoría Exportador Sector Manufacturas están: Entre Ríos Sustainable Woods, Caobadoors y Thermoplástica.

Asimismo, en la categoría Exportador Sector de Servicios los finalistas son: Nearshore Delivery Center, Homeland y Dental Design. 

Los ganadores recibirán como reconocimiento una estatuilla elaborada en bronce, que simboliza el trabajo de los guatemaltecos en la producción de artículos de exportación.

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ECONÓMICAS

Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva

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El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.

El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo. 

Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.

Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Se unen para fomentar la lectura

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La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.

La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.

Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa. 

«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.

Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Tarifas de luz siguen iguales

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El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.

La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.

Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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