Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Sector privado avizora repunte económico

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala ve positivo
el ritmo de la actividad productiva en el país

Publicado

-

En un análisis sobre la macroeconomía del país, realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), prevalecen las mejoras sustanciales que muestran los datos de la actividad productiva y augura bonanza al cierre de este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual, que llegó a 6% en febrero, ha descendido, y al 31 de julio se ubicó en 3.82%. Este dato demuestra que ya se encuentra dentro del rango establecido por la Junta Monetaria (JM), entre 3% y 5%, resaltó Fernando Spross, analista de Fundesa.

3.8%
se ubicó la inflación en julio, y se encuentra dentro del rango de la JM.

El experto comparó el comportamiento de indicadores como las exportaciones de bienes, que en el primer semestre, con US$4 738.8 millones, aportaron 10.1% más en divisas que en el mismo período de 2020. Las exportaciones de servicios, con US $210.9 millones de enero a julio, también reportaron un incremento de 40.8%, respecto al mismo lapso del año pasado.

El crecimiento de las remesas a julio (39.6 %), y de la recaudación tributaria (29.8 %), que inyectan capital para el consumo y a las arcas nacionales, respectivamente, así como los indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, también evidencian la recuperación considerable de la economía, refirió Spross.

Al análisis de Fundesa se suma el informe trimestral del Banco de Guatemala, que da cuenta de que el Producto Interno Bruto del período enero-marzo creció 4.8%.

Expectativa

La dinamización de la economía se verá todavía más fortalecida con la implementación, por parte del Gobierno, de la Ventanilla Ágil de la Construcción, mecanismo que ya está teniendo un impacto positivo pues acelerará la inversión, aseguró Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa. 

“Hay cerca de 2 millones de metros cuadrados de construcción en los que se invertirá en el área metropolitana, lo que ayudará en la recuperación económica”, remarcó Zapata.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Socializan nuevo modelo de fiscalización

En reunión con el sector empresarial organizado, la SAT amplió detalles
sobre el uso de análisis de datos.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nuevo modelo de fiscalización inteligente, en la decimoprimera reunión de la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación Interna,  integrada por 26 instituciones. 

De acuerdo con el titular de la SAT,  Marco Livio Díaz,  el enfoque se centra en el crecimiento de la base imponible (monto sobre el cual se aplica el porcentaje de un impuesto, para determinar lo que se debe pagar), a través del referido modelo, basado por sector económico y el uso de análisis de datos, que dará un cambio cualitativo a la entidad a su cargo.

“Estamos trabajando junto con las organizaciones económicas, para resolver los problemas y hacer más ágiles los procesos”, explicó.

Durante una conferencia de prensa, donde se abordó el tema, también participó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Skinner-Klée, quien destacó que el grupo que representa es uno de los mayores contribuyentes del país.

26 instituciones integran la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación.

El directivo agradeció la información sobre los sistemas de supervisión y resaltó la importancia de la implementación de herramientas electrónicas, ya que, indicó, la previsibilidad de la administración pública es un factor determinante para un contribuyente.

“El que los criterios de la administración pública sean conocidos y los métodos le sean familiares al interesado, es la forma más fácil de evitar un ajuste, reparo o una mala experiencia judicial”, añadió.

El intendente de Fiscalización, Óscar Hernández, resaltó la importancia de trasladar a las entidades las diferentes formas que tiene la SAT para realizar el mencionado proceso, puesto que le da transparencia a la gestión que están realizando. Añadió que el trabajo en conjunto es vital, para lograr los objetivos de recaudación tributaria.

La referida mesa está integrada por representantes del sector empresarial organizado, que incluye las cámaras empresariales, gremiales, asociaciones y entes técnicos colegiados para lograr el fortalecimiento, la facilitación y control en los procesos de inspección, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el ejercicio de los derechos de los contribuyentes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

En julio, se efectuará rueda de negocios

Publicado

-

Para el próximo 11 de julio se tiene prevista una rueda de negocios, con el fin de impulsar el intercambio comercial entre la República de China (Taiwán) y Guatemala, en el Hotel Barceló, a partir de las 14:00, informaron los organizadores.

Entre los sectores participantes están los de gorras, cosméticos, buses eléctricos, estaciones de carga, inversores solares, audífonos, telecomunicaciones, soluciones inteligentes, bebidas envasadas y plástico reciclado, entre otros. 

Según información de la Embajada de Taiwán en nuestro país, la exportación de Guatemala  hacia la nación asiática, entre enero y abril de 2022, creció 63.6 por
ciento, respecto del mismo período de 2021.

El evento cuenta con el apoyo de la referida sede diplomática, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven pagos de arancel en línea 

Publicado

-

En el contexto de la suscripción de un convenio entre el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) y el Banco Industrial (BI), la titular de la entidad estatal, Claudia Solares, indicó que, a mayo pasado, el monto en concepto de actos registrales ascendió a Q3.5 millones.

En ese sentido, se han realizado más de 18 mil operaciones relacionadas con inscripciones de constituciones, certificaciones, cancelaciones, consultas, ejecuciones y modificaciones, subrayó.  

La funcionaria agregó que, derivado de las modificiones a la Ley de Garantías Mobiliarias en 2018, el registro creció de manera acelerada y puso en marcha un sistema electrónico, lo que permitió transparentar las operaciones que se realizaban por su medio y las que permitieron mejorar la atención a los usuarios.  

El acuerdo firmado en alianza público-privada permitirá realizar pagos en línea por concepto de arancel, lo que facilitará a los usuarios disponer del servicio desde cualquier dispositivo, y entrará en vigor a partir de hoy.

Según Solares, esta acción encaja en los principios de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que contribuye en el proceso de la transformación económica del país.

Virginia Contreras Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.