NACIONALES
Guatemala, con mayor repunte económico
Inversión extranjera llegó en marzo a US $250.5 millones y generó 2 mil empleos.
En el primer trimestre del presente año, la economía guatemalteca mostró el mayor repunte, comparada con el resto de la región, lo cual “son buenas noticias para el país”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
“Las perspectivas económicas para nuestra nación son excelentes”, aseguró el mandatario.

Foto: Noé Pérez
A continuación, el ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló: “Los datos recientes reflejan que Guatemala crecerá en 2021 por encima de la etapa pre-Covid-19”. Agregó que las proyecciones del Banco de Guatemala y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dan cuenta de que la economía nacional crecerá este año.
Mientras, la estimación del Fondo Monetario Internacional, que fue publicada ayer, “es de 4.5%. Nuestra expectativa es un crecimiento arriba de ese 4.5%, manteniendo el liderazgo como el país con mejor desempeño económico en la región centroamericana”, remarcó Malouf.
57.4
puntos registra el índice de confianza de la actividad económica.
El titular del Ministerio de Finanzas, Alvaro González Ricci, explicó: “El hecho de que nosotros hayamos proyectado un crecimiento económico de 3.5% para 2021, más el crecimiento que se está teniendo ahora, sumado a la proyección del 4.5% del FMI, es, lógicamente, una excelente noticia”. Remarcó que “los indicadores son buenos y esto va amarrado con la reactivación económica”.
Malouf dijo que, a marzo, el índice de confianza de la actividad económica se situó en 57.40 puntos, más que en abril de 2020, cuando se ubicó en 32.64. En el primer trimestre de 2021, “la inversión extranjera sumó US $250.5 millones, lo que se tradujo en 2 mil 500 nuevos puestos de trabajo”.
NACIONALES
Sosep completa entrega de apoyo a niñez
270 sillas de ruedas fueron donadas por la Embajada de Israel.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) finalizó la entrega de 270 sillas de ruedas para niños en estado de vulnerabilidad en todo el territorio nacional. El apoyo fue facilitado por la Embajada del Estado de Israel en Guatemala, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la citada población.
“Como Sosep nos sentimos satisfechos, ya que la distribución de los aparatos culminó con mucho éxito, llegando a la población más necesitada del país”, dijo la titular de la entidad.
Las autoridades detallaron que las sillas fueron proporcionadas a menores con discapacidad de las comunidades más lejanas de Petén, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jutiapa y Jalapa,
entre otros departamentos.
Asimismo, mostraron su agradecimiento por contar con aliados que comparten la misión de velar por las personas vulnerables. Esto ayuda a cumplir con las metas y la Política General de Gobierno.
Por su parte, funcionarios de la Embajada de Israel indicaron que esta donación es parte de la cooperación y relación diplomática entre ambas naciones, que data desde hace 75 años.
Por otro lado, la aludida secretaría informó que este año fueron proporcionadas 384 sillas de ruedas para adultos, las cuales aportó la República de China (Taiwán). También, se facilitaron 80 de estos medios de movilización a niños.
El apoyo es entregado por medio del programa de Servicio Social de la Sosep y responde a solicitudes de familias con mucha necesidad. Entre los aportes hay material ortopédico, jornadas médicas y ayuda a unidades migrantes, entre otros.
NACIONALES
Habilitan parque cultural
Con el propósito de impulsar la cultura como motor de desarrollo en el país, el Presidente de la República y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) abrieron las puertas del Parque de la Paz Carlos El Pescadito Ruiz, ubicado en la zona 21 capitalina.
El jefe de Estado indicó que en este lugar se combina el arte, la cultura y la valorización del patrimonio, con lugares para la sana recreación y encuentros deportivos.
“Hoy le estamos devolviendo un espacio digno a las familias de la colonia Bello Horizonte y las comunidades aledañas, garantizando que los niños y jóvenes puedan desarrollarse
plenamente”, añadió.
El gobernante adelantó que Alta Verapaz y Zacapa tendrán parques como este, ya que se trata de llevar el esparcimiento al interior del país.
El punto cuenta con áreas de recreación, culturales y gimnasios, además de teatro al aire libre, juego de pelota maya, entre otros. La inversión fue de Q41 millones.
Durante la habilitación, los invitados disfrutaron del ensamble de marimba del Palacio Nacional de la Cultura, de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y de la Marimba Femenina, así como del Coro Nacional y de la primera presentación del Coro Nacional de Personas con Discapacidad.
NACIONALES
Bomberos Voluntarios reconocen aporte del Presidente
Foto: Cortesía SCSPR
El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (BCVB) reconoció el apoyo otorgado por el Presidente de la República a la citada institución. Durante el acto en Casa Presidencial, las autoridades de la entidad de socorro entregaron al mandatario la Orden Excelentísimo Embajador de la República de Chile Rodrigo González Allendes.
• Josselinne Santizo
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato