Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

PIB superará lo previsto para 2021

Avatar

Publicado

-

Banguat confirma ruta alcista de la economía nacional.

Después de un análisis aplicado al ritmo de la actividad económica actual, el Banco de Guatemala (Banguat) vislumbra una mejor perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2021, al pasar del 3.5% proyectado en enero, a 4% tras la revisión de abril.

Sergio Recinos, presidente del banco central, explicó que el 4% es el valor central del rango entre 3% y 5%, dentro del cual también se ubica la última estimación del Fondo Monetario Internacional, que anota que el PIB guatemalteco se expandirá al 4.5%.

En las dos revisiones (enero y abril) la mayoría de sectores económicos reflejó un alza; entre estos las industrias manufactureras pasaron de 3.4% a 3.9%; la construcción, de 7.5% a 7.6%; el transporte y almacenamiento, de 4.6% a 6%; el comercio, de 3.2% a 3.7%, refirió Recinos.

El análisis fue efectuado con base en estudios, encuestas e información que proporcionan las cámaras empresariales y otros agentes económicos; entre estos, el índice mensual de la actividad económica, que se ubicó en 3.5% en febrero, y el índice de confianza de la actividad económica, que alcanzó 72.76 puntos en abril, 15.36 más que el mes anterior, detalló el funcionario.

12.5
millardos de dólares ingresarían este año por exportaciones.

Respecto de las exportaciones, que también se expandirán más de lo estimado, Recinos apuntó que se esperaría el ingreso de US $12 mil 500 millones en divisas.

Asimismo, el Banguat ha confirmado que la economía nacional se contrajo solo 1.5% en 2020, considerándose la menos afectada por la pandemia en la región.

Aunque las remesas familiares no son parte del PIB, en la última revisión del Banguat, el incremento en el envío de estas divisas para 2021 ya no será del 10%, previsto en enero, sino del 14.5%, se indicó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Con menos emisiones CO2

Avatar

Publicado

-

Cemex Guatemala anunció que su cemento de uso general tendrá una huella reducida de emisiones de CO2, en línea con la estrategia global de la compañía frente al cambio climático y con el compromiso de ofrecer materiales de construcción con una marca diferenciadora.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente lanzando Cemento Vertua. Nuestros clientes constructores, distribuidores, maestros de obra, mayoristas e industriales tienen a su disposición un producto que reduce y/o compensa sus emisiones de CO2”, afirmó Yuri de los Santos, director clúster Centroamérica Norte, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente lanzando Cemento Vertua. Yuri de los Santos Director clúster Centroamérica Norte

La línea de Cemento Vertua genera menos emisiones de gases efecto invernadero al ambiente, porque se ha trabajado con este propósito desde su fabricación y en su distribución, debido a la adición de materias primas alternativas en la mezcla y la implementación de la primera flota carbono neutral, se indicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El aguacate tiene más oportunidades

Avatar

Publicado

-

La Agexport analiza el potencial del fruto en el mercado internacional.

Las ventas al exterior del aguacate se han multiplicado en los últimos 7 años, de un valor de US $316 mil en exportaciones en 2013, el país pasó a US $7.1 millones el año pasado; por ello, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) analiza su posicionamiento en más mercados.

El año pasado, Guatemala exportó 6.5 millones de kilogramos de este producto, dirigido principalmente a los Países Bajos como principal destino, seguido del Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua. Y en el primer bimestre del año, las ventas de este fruto sumaron US $2.9 millones, según el Banco de Guatemala.

Sin embargo, Estados Unidos no figura como un destino del aguacate nacional, pero se trabaja para cumplir con los requisitos fitosanitarios, con el fin de que el país sea proveedor en ese mercado, indicó Marco Quilo, presidente del Comité de Aguacate, de Agexport. 

Podría aprovecharse la demanda en otros países, “donde podríamos llegar a exportar si se presentan condiciones idóneas, como en Canadá, España y Japón”, refirió Jacobo Pieters, de la Unidad de Inteligencia de Mercados de dicha asociación.

Además, la Agexport estima que este cultivo ocupa 3 mil hectáreas en el país, con 32 variedades dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las criollas.

Encuentros comerciales

Con el potencial del aguacate en el mercado internacional, la Agexport llevará a cabo, el 13 y 14 de este mes, en Antigua Guatemala, el primer Congreso Nacional de Aguacate, el cual se desarrollará de forma híbrida y estará enfocado en la actualización de los conocimientos de la producción y la comercialización del llamado oro verde.

Asimismo, el país albergará el V Congreso Latinoamericano de Aguacate, que se efectuará del 9 al 12 de noviembre próximo, y contará con no menos de 200 participantes.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Indicadores respaldan expansión económica

Avatar

Publicado

-

Los indicadores de corto plazo continúan reflejando el buen momento que vive la economía nacional, y atrás se quedan los datos negativos derivados de los efectos del coronavirus. En marzo, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) tuvo una variación de +6.9%, según el Banco de Guatemala.

El banco central aduce el resultado al crecimiento en las actividades comerciales, industria manufacturera, enseñanza, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como la construcción. 

El dinamismo se refleja en el 5.8% de crecimiento interanual de este indicador de corto plazo (en marzo de 2020 se ubicó en -3.6%), de acuerdo con la publicación semanal del Banguat.

Asimismo, la semana pasada, el banco central sacó a luz el Índice de Confianza de la Actividad Económica de abril, el cual se situó en 72.76 puntos, 26.7% más que marzo pasado.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.