Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

PIB superará lo previsto para 2021

Avatar

Publicado

-

Banguat confirma ruta alcista de la economía nacional.

Después de un análisis aplicado al ritmo de la actividad económica actual, el Banco de Guatemala (Banguat) vislumbra una mejor perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2021, al pasar del 3.5% proyectado en enero, a 4% tras la revisión de abril.

Sergio Recinos, presidente del banco central, explicó que el 4% es el valor central del rango entre 3% y 5%, dentro del cual también se ubica la última estimación del Fondo Monetario Internacional, que anota que el PIB guatemalteco se expandirá al 4.5%.

En las dos revisiones (enero y abril) la mayoría de sectores económicos reflejó un alza; entre estos las industrias manufactureras pasaron de 3.4% a 3.9%; la construcción, de 7.5% a 7.6%; el transporte y almacenamiento, de 4.6% a 6%; el comercio, de 3.2% a 3.7%, refirió Recinos.

El análisis fue efectuado con base en estudios, encuestas e información que proporcionan las cámaras empresariales y otros agentes económicos; entre estos, el índice mensual de la actividad económica, que se ubicó en 3.5% en febrero, y el índice de confianza de la actividad económica, que alcanzó 72.76 puntos en abril, 15.36 más que el mes anterior, detalló el funcionario.

12.5
millardos de dólares ingresarían este año por exportaciones.

Respecto de las exportaciones, que también se expandirán más de lo estimado, Recinos apuntó que se esperaría el ingreso de US $12 mil 500 millones en divisas.

Asimismo, el Banguat ha confirmado que la economía nacional se contrajo solo 1.5% en 2020, considerándose la menos afectada por la pandemia en la región.

Aunque las remesas familiares no son parte del PIB, en la última revisión del Banguat, el incremento en el envío de estas divisas para 2021 ya no será del 10%, previsto en enero, sino del 14.5%, se indicó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Remesas, microfinanzas e inclusión financiera se discutirán en congreso regional

El encuentro se realizará de manera virtual y participarán expertos nacionales

Avatar

Publicado

-

El impacto de las remesas en el área norte de Centroamérica, el aporte de las mipymes en el desarrollo económico y los avances en la apertura digital de cuentas bancarias en Guatemala, son parte de los temas que se discutirán en el 16 Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera (Coremif 2021), organizado del 22 al 24 de septiembre por la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG).

El encuentro se realizará de manera virtual y participarán expertos nacionales, entre ellos Paulo de León, de Central American Business Intelligence (CABI), y Edgardo Pérez, de la Fundación Génesis Empresarial; y expertos internacionales, como el brasileño Thiago Dias, de Fintech & Enablers LAC, y el mexicano Marco Antonio del Río, de la Comisión Nacional de Banca y de Valores de México.

Como tema inaugural, de acuerdo con el programa de la EBG, se desarrollará un panel sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, la Relación Comercial y de Inversiones con Estados Unidos y las oportunidades para Centroamérica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apoyarán uso de plataforma de la SAT

Avatar

Publicado

-

Expertos chilenos arribarán al país, la próxima semana, para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el uso de la plataforma Digital Economy Compliance, por medio de la cual las compañías transnacionales que venden servicios en Guatemala pagarán impuestos.

El módulo ya está instalado y los profesionales vienen a compartir la experiencia de la nación sudamericana en esta herramienta, desarrollada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, que permite que compañías como Netflix, Spotify y otras se inscriban voluntariamente en la SAT y tributen en el país, informó el superintendente Marco Livio Díaz

La SAT trabaja en este y otros proyectos, propios y con la cooperación de otras instituciones nacionales y extranjeras, para ampliar la base tributaria en el país, expuso el jefe de la entidad recaudadora en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.

Las acciones en ese campo también incluyen convenios de cruce de información con instituciones, entre estas el Renap y la Contraloría General de Cuentas, así como con aduanas de otros países y empresas como DHL, refirió Díaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Panorama favorable para el empleo

Se prevé más dinamismo en las planillas de empresas manufactureras para finales de año.

Avatar

Publicado

-

Una encuesta de la firma ManpowerGroup, relacionada con las expectativas de las contrataciones laborales en Guatemala, arrojó que 14 de cada 100 empleadores planea incrementar su planilla en el último trimestre de este año.

Los resultados del estudio, con una muestra de 586 empresas, también dan cuenta que el 81% de las compañías mantendrá su actual fuerza laboral, únicamente el 3% prevé reducirla; en tanto que el 2% no sabe.

14
de cada 100 empresarios podrían ampliar su planilla.

Las previsiones más fuertes se centran en el sector de manufactura, comunicaciones, transportes y servicios. Respecto de las regiones, el clima más prometedor se encuentra en el centro del país, seguido por el oriente y el occidente, expuso Andrés Soto, gerente de ManpowerGroup Guatemala.

Inversión extranjera

Soto reconoció el papel del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en la atracción de inversión extranjera directa (IED). “Ha tenido al menos 90 reuniones con diferentes empresas, con foco principal en los sectores: medicamentos, dispositivos médicos, aparatos médicos y centros de atención al cliente”, resaltó.

La captación de inversión extranjera directa incide en la generación de puestos de trabajo Foto: Noé Pérez/DCA

Al 31 de agosto, el país ha captado US $851 millones en IED, que representan 60 proyectos de inversión y 14 000 empleos formales, de acuerdo con Pronacom. Con ese ritmo, se espera para este año el incremento del 35% a la meta (de US $1200 millones), lo que redundará en más plazas. “Recordemos que, en 2020, a pesar de la pandemia, se logró cerca del 90% de los objetivos de inversión”, dijo Soto. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.