Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ventanilla Ágil de la Construcción, una realidad

El tiempo de espera para la obtención de documentos se reducirá de 36 a 7 meses.

Publicado

-

La implementación de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC)  permitirá que los interesados en construir cualquier tipo de edificación (empresarios o particulares) vean reducidos los plazos de sus trámites hasta en 73 por ciento del tiempo anterior. 

El proyecto busca que el país tenga más certeza jurídica, trazabilidad de los expedientes e impulsar la inversión y generación de empleo

También fortalecerá la transparencia y representará el estímulo para avanzar hacia el Gobierno Electrónico, lo que redundará en el repunte en las inversiones.

302
mil 509 metros cuadrados de construcción se han autorizado este año.

Para su creación se interconectó el trabajo de nueve instituciones del Organismo Ejecutivo, lo cual tiene relación con las evaluaciones para los permisos de las obras de edificación, previo a solicitar a la municipalidad correspondiente la licencia de construcción. En concreto son los ministerios de Economía (Mineco), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Energía y Minas (MEM) y de Cultura y Deportes (MCD).

El proyecto del Gobierno de la República, bajo la coordinación del Mineco, también beneficiará a la municipalidad capitalina.
Fotos: Dafne Pérez/DCA

También el Registro General de la Propiedad (RGP), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Dirección General de Aeronáutica Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

60 
proyectos se realizaron el año anterior.

Durante la presentación del portal, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que esta implementación, que trabajó en conjunto con la iniciativa privada, tiene el firme compromiso de sacar adelante al país, por medio de un futuro sólido con crecimiento positivo para todos los guatemaltecos.

Y es que la plataforma electrónica permitirá por medio de procesos simples dar un fuerte impulso a este importante sector de la economía nacional, que representa el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

263
requisitos son necesarios para una licencia.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Erwin Deger, indicó que el sector da empleos a más de medio millón de guatemaltecos, por lo que este paso es de suma importancia para la reactivación de la economía. 

Fotos: Dafne Pérez/DCA

La plataforma hará que las obras se realicen con rapidez, lo cual conllevará a que se dejen de pagar altos intereses que generaban los prolongados tiempos de espera para poder iniciar las obras y así las construcciones sean accesibles para todos. 

80
mil empleos nuevos generó la construcción, en 2020.

“El sector privado hizo un gran esfuerzo junto con los actores gubernamentales para llevar este sueño a buen puerto”, resaltó el ministro de Economía, Antonio Malouf, durante su intervención.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1428082491294949380
Luis Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Solicitan a migrantes centroamericanos no ingresar de manera irregular al país

Publicado

-

Autoridades de seguridad y migración de Guatemala hicieron esta noche, durante una conferencia de prensa, un llamado a ciudadanos hondureños y salvadoreños para no ingresar de manera irregular al país.

“Se hace un llamado a que desistan de ingresar al territorio de manera irregular”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ejército, durante la conferencia de prensa, en la que se informó que este día se contuvo una caravana de migrantes que intentó cruzar el país sin tener sus documentos en orden.

Mientras que el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, se expresó en el mismo sentido. “No vamos a permitir que pasen por territorio guatemalteco” si no lo hacen de manera legal.

Durante la actividad se denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas, que brindaban seguridad a los migrantes, fueron agredidos por estos con piedras y palos.

De esa cuenta resultaron siete agentes de la PNC lesionados y ocho del Ejército, indicó Héctor Hernández, director de la entidad encargada de la seguridad pública.

En la conferencia también participó Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), quien remarcó que “se contuvo el movimiento irregular de personas” y dijo que es necesario, tal y como lo propuso el presidente Alejandro Giammattei, endurecer las penas contra los coyotes.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

348 centros educativos vacunarán contra Covid-19

Publicado

-

A partir de mañana, y hasta el hasta el 18 de enero, un total de 348 centros educativos de todo el país funcionarán como puestos de vacunación contra el Covid-19, anunciaron hoy autoridades del Organismo Ejecutivo, durante una conferencia de prensa.

La jornada de inmunización se llevará a cabo coordinadamente entre los ministerios de Salud, Educación y Defensa Nacional.

“Los maestros a nivel local han visitado las comunidades y han hecho el llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a los menores de 12 a 17 años y que acudan también otros miembros de la comunidad”, indicó Claudia Ruiz, encargada de Educación.

También se aplicará la dosis de refuerzo a los maestros del sector público. Francisco Coma, ministro de Salud, comentó que es un esfuerzo coordinado y multisectorial, “con el objetivo de fortalecer la vacunación en jóvenes de 12 a 17 años utilizando todo el soporte y estructura del Ministerio de Educación, más el apoyo del Ejército”.

También dijo que se estará llegando al interior del país con otros centros de vacunación, para sumar 1064 puestos. Recordó que se registra un crecimiento significativo de casos, por lo que pidió a la población que mantenga las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio.

Marvin Ochoa, viceministro de la Defensa Nacional, expresó que “6000 elementos del Ejército” apoyan el Plan Nacional de Vacunación, pero ante “el incremento de nuevos centros, el número será mayor a los 8500”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Insivumeh advierte sobre amenaza media de tsunami

Publicado

-

Una amenaza de “clasificación media”, debido a “un tsunami que podría afectar a algunos países con costa en el Pacífico”, fue advertida hoy por el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con la información, en Guatemala se podrían manifestar “posibles variaciones en el nivel de la marea de hasta 30 centímetros, con aumento en la fuerza del oleaje”.

Se recomienda a la población alejarse “de la línea de costa a partir de las 12:20 horas, hasta nuevo aviso” y “mantener precauciones para embarcaciones y población costera por el posible aumento en el nivel del mar y en la fuerza de la corriente”.

El evento generador del fenómeno natural es una erupción volcánica en la región de las Islas Tonga, se explicó. Asimismo, se pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “activar el nivel de alerta pertinente”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.