Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se han recibido más de 7.2 millones de dosis

Salud avanza en negociaciones para adquirir nuevas vacunas contra Covid-19.

Publicado

-

Guatemala ha recibido 7 millones 255 mil 270 dosis de vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Sputnik V y Pfizer, cifra que puede superarse en los próximos días con la llegada de más inmunizadores, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Por el momento se continúa con la inoculación de los guatemaltecos, para protegerlos ante la pandemia. Se agiliza la aplicación de la segunda dosis, y se sigue recibiendo a ciudadanos mayores de 30 años que se han registrado para recibir el biológico.

La titular del MSPAS, Amelia Flores, informó que en las últimas semana se han intensificado las negociaciones para adquirir vacunas de otras farmacéuticas, como Johnson & Johnson, y más de Pfizer. Añadió que hay avances del 70% en las pláticas.

4
son los tipos de vacunas contra el coronavirus con los que se cuenta en el país.

“Con Pfizer, que es con el que hemos avanzado, los abogados discuten con las autoridades de dicha farmacéutica. Con Johnson & Johnson también hay avances, tanto en el tema regulatorio como legal”, comentó la funcionaria.

Presupuesto 

La ministra aseguró que el MSPAS tiene poco más de Q840 millones para la compra de más biológicos contra el coronavirus, debido a que la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para la adquisición de la Sputnik V se cerró en Q614.5 millones, que equivalen a 8 millones de dosis.

2
negociaciones se llevan a cabo con igual número de farmacéuticas, para adquirir más biológicos.

Hasta la fecha, se ha erogado el 42% del presupuesto aprobado por el Congreso para la compra de vacunas contra el Covid-19, y para el próximo año se está solicitando una ampliación presupuestaria, destinada para la adquisición de inmunizadores, comentó Flores.

A la presente fecha, el MSPAS ha vacunado a 2.5 millones de personas con la primera dosis de las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, así como 432 mil 22 con el esquema completo, para un total de 2 millones 964 mil 459.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Incautan objetos ilícitos en El Infiernito

Publicado

-

Foto: cortesía PNC

Celulares, cargadores y cables para aparatos electrónicos, baterías para teléfonos móviles, auriculares, bocinas, memorias digitales, chips, cable coaxial, objetos cortopunzantes y listados con números telefónicos fueron localizados ayer durante una requisa en los sectores 4 y 5 de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla. Las labores las realizaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar el control en las mencionadas áreas de la cárcel.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan la ciencia, tecnología y prevención

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, así como promover la prevención de la violencia sexual, explotación, trata y el consumo de drogas, la vicepresidenta Karin Herrera participó ayer en una serie de actividades organizadas por diversas secretarías gubernamentales en la Avenida Las Américas, zona 14 de la capital.

La jornada incluyó talleres interactivos, charlas y exposiciones, buscando inspirar y educar a las nuevas generaciones en temas cruciales para su desarrollo y seguridad.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Se corrió la 5K Yo vivo sin drogas

Publicado

-

La mañana de ayer fue colorida en las calles de las zonas 7 y 1 de la capital, ya que niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en la 5K Yo vivo sin drogas.
La actividad, organizada por la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), busca impulsar el deporte y prevenir el consumo de estupefacientes.

La carrera, que salió del parque Erick Barrondo, zona 7, y finalizó en la Dirección General de la PNC, zona 1, reunió a más de 4 mil personas de todas las edades.

Entre los participantes destacaron el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle; el director general adjunto de la Policía, Helver Beltetón; subdirector general de Personal, Néstor Diéguez; subdirector general de Tecnología, Wilson Díaz, y subdirector general de Investigación Criminal Edis Fabián.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.