Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se garantiza segunda dosis de Sputnik V

MSPAS anuncia el arribo de más vacunas contra el Covid-19.

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el arribo de dos lotes de vacunas; uno de ellos llegaría al país esta madrugada y el otro por la tarde. Con lo anterior, se garantiza la continuidad de la inmunización de los guatemaltecos. 

Asimismo, la citada cartera aseguró que comenzó la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V a la ciudadanía que ya cumplió el tiempo establecido desde que recibió la primera. 

De acuerdo con lo informado, la segunda inyección se hace con el orden establecido, y será solo con cita previa. Los  beneficiados deberán recibir un mensaje de texto en su teléfono celular, en el cual se les indica el lugar y la hora de la inoculación.

El MSPAS ha programado el inicio de la administración de segundas dosis, según el orden de administración en el sistema, siendo el Área de Salud Guatemala Central la que comenzará con dicho proceso”, detalló el mencionado despacho.

Se ha programado la aplicación de la segunda dosis, con orden y disciplina. Comunicado Ministerio de Salud

En el centro de vacunación masivo ubicado en la Universidad Rafael Landívar, en la zona 16 capitalina, se inició la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V a quienes recibieron la primera en mayo pasado.

Los puestos donde se puede inyectar la segunda dosis son el Polideportivo del Barrio Gerona, zona1; Parque Erick Barrondo, en la 28 avenida, zona 7, y Alida España de Arana, en la avenida Elena y 14 calle, zona 3.

Por su parte, el Ejército de Guatemala anunció que continúa el apoyo al plan nacional de inmunización en todo el país.

2
lotes de biológicos
se esperaba recibir
hoy en el país.

El personal sanitario de las fuerzas armadas ha aplicado 73 651 vacunas de las farmacéuticas Sputnik V y Moderna, en la brigada Mariscal Zavala, el Campo Marte y la Guardia de Honor.

Asimismo, el MSPAS inició la distribución de las 150 mil vacunas de AstraZeneca que arribaron el pasado martes, donadas por el Gobierno de México para la lucha contra el Covid-19.

El viceministro de atención primaria del MSPAS, Edwin Montúfar, detalló que desde que se inició con el proceso de inmunización, el pasado 25 de febrero se ha administrado más de 2.3 millones de dosis a los guatemaltecos.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Llaman a reciclar vidrio para preservar el medioambiente

Publicado

-

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, entidades privadas proambientales hicieron un llamado a reciclar, para proteger o preservar los recursos aún existentes en la Tierra, los cuales son finitos, por lo que es urgente transformar los modelos de producción y los materiales consumidos.

En la presente conmemoración, en medio de un contexto en el cual el cuidado del medioambiente es esencial, gestionar correctamente los residuos es vital para la sostenibilidad del planeta, y los modelos de economía circular tienen mucho para enseñar, indicó el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) en un comunicado.

El Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 2005, recuerda la necesidad de hacer una transición a una economía circular basada en escoger materiales amigables con el ambiente, el ecodiseño y un reciclaje real para generar conciencia sobre el impacto de este procedimiento, a fin de preservar la salud de la ecología.

“En el caso del vidrio, es un material único que permite producir nuevos envases con un 100 por ciento de contenido reciclado. De tal manera que se trata de un eficiente y verdadero modelo de reciclaje, de botella a botella. No se trata de una mera actividad de limpieza o recolección”, comentó Eduardo Ordóñez, gerente de imagen de Vical.

Reciclar vidrio contribuye con una importante reducción de emisiones de CO2, ahorro de energía y desechos. En cuanto a montos recuperados, Guatemala es el país que más recupera y recicla vidrio en Centroamérica, pues recupera el 90 por ciento de las botellas de vidrio que se colocaron en el mercado local en 2021.

Todo este vidrio se reintrodujo al proceso productivo del vidrio convirtiéndolo en nuevos envases listos para su siguiente ciclo de vida. “Seguimos trabajando en materia de educación ambiental, fomentando la utilización de productos sostenibles como el vidrio y evidenciando cómo la recuperación y reciclaje d genera un movimiento económico importante y más empleo”, expresó Ordóñez.

Los interesados pueden obtener más información en la página web www.limpiocomoelvidrio.com y en la página de facebook: Por un mundo limpio como el vidrio y [email protected]

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob habilita comedores en comisarías 11 y 16

Publicado

-

Foto: Mingob

Como parte de la estrategia de transformación de la Policía Nacional Civil (PNC), impulsada por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, fueron habilitados comedores en las comisarías 11 y 16.

El objetivo del proyecto es garantizar el desayuno, almuerzo y cena de los agentes. Además, ofrecer condiciones adecuadas para que el desempeño de sus labores sea más digno.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) indicaron que las raciones no tendrán costo para los agentes, y puntualizaron que los alimentos cumplen con los nutrientes requeridos en una dieta balanceada.

Según se informó, se espera asistir con más de 2 mil raciones diariamente, como parte de los procesos de dignificación policial.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Resaltan plan de rehabilitación de la red vial

Proyectos serán ejecutados en diferentes rutas del país.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

La rehabilitación de las rutas estratégicas y centroamericanas en Guatemala son fundamentales para el desarrollo del país, por lo cual fue el tema tratado por el presidente Alejandro Giammattei en su programa dominical, el pasado fin de semana.

Giammattei afirmó que, aproximadamente, 29 iniciativas serán ejecutadas este año en las diferentes rutas. La rehabilitación vial apoyará en mejorar la conectividad entre los 22 departamentos de nuestro territorio, agregó.

“Son proyectos estratégicos cuya construcción tendrá grandes implicaciones en el progreso de Guatemala. Hay carreteras de la red centroamericana, conocidas como las CA, y carreteras nacionales, conocidas como RN Y RD”, expresó el mandatario.

29 iniciativas están contempladas para mejorar los caminos.

Durante el programa, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El gobernante destacó que este espacio se ha creado para acercarse con la población, a fin de conocer más de sus necesidades y así incorporarlas en el plan de trabajo.

En esta ocasión se informó sobre diferentes proyectos de mejoramiento y pavimentación de carreteras, que serán ejecutados este año. Entre otros proyectos, se espera la construcción del puente Belice II, así como la construcción del puente La Pasión, en Petén, expresó Giammattei. Además, se rehabilitará la carretera que va del desvío de Zunil a El Palmar, en Quetzaltenango.

Más caminos

El Presidente indicó que el plan de recuperación vial también incluye tramos carreteros, que se dirigen a centros turísticos o parques arqueológicos.

Tendremos el mejoramiento del camino que conduce a Tak’alik Ab’aj, el cual unirá a El Asintal, Retalhuleu, con Colomba, Quetzaltenango, dijo el mandatario. Además, se mejorará el tramo que conduce de Pajapita a El Tumbador, ambos en San Marcos.

Asimismo, al ser consultado por un ciudadano sobre los trabajos en el puente Los Caulotes, el dignatario indicó que ese proyecto será efectuado este año, en Camotán, Chiquimula.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.