Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Congreso aprueba de urgencia ley que permite compra directa de vacunas

Publicado

-

145 legisladores avalaron iniciativa impulsada por el presidente Giammattei para resguardar salud de los guatemaltecos.

El Congreso de la República aprobó ayer, de urgencia nacional, la iniciativa de ley para el Financiamiento y Adquisición de la Vacuna contra el Covid-19, la cual envió la Presidencia de la República, a fin de adquirir a bajo costo y de forma inmediata las vacunas para procurar la salud y garantizar la vida de los guatemaltecos.

El pleno aprobó con 145 votos a favor la redacción final, que incluye un fondo de revisión al proyecto de ley que envió el Ejecutivo y que le corresponde el número de Decreto 1-2021.

Agradezco al Congreso la aprobación del Decreto Legislativo 1-2021, Ley para Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19. Hemos dado un paso fundamental para lograr la compra de las vacunas de forma ágil y a un precio más asequible para Guatemala. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Agradezco al Congreso la aprobación del Decreto… Hemos dado un paso fundamental para lograr la compra de las vacunas de forma ágil y a un precio más asequible para Guatemala”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei por medio de su cuenta de Twitter.

La aprobación se dio un día después de que el Jefe de Estado se reuniera con los jefes de bloque del Parlamento e hiciera entrega de una segunda propuesta del anteproyecto. La iniciativa incluyó el financiamiento de Q1 mil 500 millones para la compra directa de vacunas contra el Covid-19, así como aseguró que la cura sea gratuita, universal y voluntaria.

18

contenedores de ultra congelación dispone Salud para resguardar las vacunas. 

La decisión legislativa permite al Ejecutivo la compra de forma directa de la vacuna con fabricantes en el extranjero, sin intermediarios, lo que garantiza mayor calidad del gasto.

El presidente Giammattei aseguró el 11 de enero que si la ley se aprobaba de emergencia nacional, como al final ocurrió, permitiría gestionar inmediatamente la adquisición de las vacunas.

24

por 24 horas serán los turnos de los brigadistas que apoyen la primera jornada de inmunización.

Horas antes de que sesionara el Congreso, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió a los diputados que aprobaran “la legislación para que toda la población sea inmunizada”.

El Decreto 1-2021

La nueva normativa, en su artículo primero, faculta al Ministerio de Finanzas a readecuar el presupuesto de la nación hasta por un monto de Q1 mil 500 millones, con el objetivo de que se incremente el presupuesto del Ministerio de Salud, “para adquirir las vacunas contra el coronavirus y las que se requieran como consecuencia de la evolución del virus”.

18

a 60 años será la edad de la población vulnerable que aplicará a la primera dosis.

También autoriza al MSPAS y al Seguro Social “la compra de vacunas y del equipo y servicios necesarios para su conservación y movilización en forma directa con fabricantes, sin sujetarse a los requerimientos” de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

145

votos a favor recibió la iniciativa de ley para su aprobación de emergencia nacional en el Congreso.

Detalla que “están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones de las vacunas y otros insumos de salud, directamente, vinculados con su transporte y conservación”.

Descarta toque de queda

El presidente Alejandro Giammattei afirmó ayer que es falso que vaya a decretar un toque de queda por la pandemia.

“Le pido a toda la población que no se deje engañar por audios e información falsa que circulan en redes. Todas las disposiciones que se tomen desde la Presidencia serán anunciadas oportunamente por los canales oficiales”, afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue acompañado por un comunicado de prensa del Gobierno en el que se enfatiza que “las campañas de desinformación son deplorables, en especial cuando a quien impactan es a la población en general, ya afectada por una pandemia”.

Salud prepara a 15 mil brigadistas para vacunación

El Ministerio de Salud informó que todas las áreas de Salud tienen capacidad para transportar las vacunas al interior del país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se apresta para iniciar la primera fase de las jornadas de vacunación contra el coronavirus, la cual estará dirigida al personal de Salud que atiende pacientes en hospitales temporales y permanentes, centros de salud, personal de limpieza y laboratoristas, entre otros.

30

días, a partir de la entrada en vigencia, tiene el Ministerio de Salud para divulgar el plan de vacunación.

La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, informó que para realizar el proceso de inmunización se crearán brigadas especiales que estarán integradas por no menos de 15 mil colaboradores de la cartera, que trabajarán en turnos de 24 por 24 horas.

La funcionaria explicó que se ha solicitado a directores y jefes de las 29 Áreas de Salud que envíen el listado del personal que se encuentra en primera línea combatiendo la pandemia, con los números del Documento Personal de Identificación (DPI), a fin de que puedan recibir la
vacuna.

1

mil 500 millones de quetzales es el monto del que dispone el Gobierno para la compra directa de vacunas.

“Los grupos priorizados para recibir las primeras dosis son: personal de Salud (sector público y privado), miembros de los cuerpos de socorro, maestros, seguridad pública, población mayor de 60 años, y población de alto riesgo (entre 18 y 60 años)”, recordó Ramírez.

Concluyó que se utilizarán plataformas electrónicas para el registro de las dosis administradas a la población. El equipo que suministrará las dosis a la población estará integrado por un instructor, una persona que administre la vacuna y otra que lleve los registros. • Yuri López

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.