Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los héroes que harán vigilia el fin de año

Publicado

-

Más de 50 mil servidores públicos estarán a la disposición de los guatemaltecos.

Mientras millones de guatemaltecos disfrutarán las fiestas de fin de año y Año Nuevo en familia, entre amigos en los hogares, las iglesias o los centros turísticos, entre otras formas de pasar esta fecha, más de 50 mil héroes anónimos estarán disponibles para prevenir, prestar servicios y auxiliar a las personas que lo requieran. Estos servidores, que van desde elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), socorristas de los diferentes cuerpos de bomberos, agentes que regulan el tránsito en la ciudad y las carreteras, personal aduanero, técnicos de las diferentes empresas distribuidoras de energía eléctrica, hasta médicos del sistema hospitalario público, se mantienen activos en el marco de los planes de contingencia implementados para la tranquilidad de la ciudadanía.

PNC, en alerta

La PNC, a cargo de la seguridad pública, suspendió vacaciones y descansos desde comienzos del presente mes, para ejecutar operativos en todo el país.

Los aproximadamente 40 mil efectivos de dicha institución están coordinados para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos que acuden a las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos y comerciales, y a quienes viajan a los diferentes centros recreativos o visitan a sus familiares en los departamentos.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, recomendó que si se retira dinero de cajeros automáticos se debe hacer en lugares con presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos, así como reportar cualquier hecho ilícito al número de llamadas de emergencias 110.

También está el servicio Cuénteselo a Waldemar, marcando el 1561. Además, el 1577, para denunciar narcomenudeo, y el 1574, para combatir las extorsiones, que es uno de los delitos que también se da en esta fecha.

En la capital, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), además de sus agentes, cuenta con más de 500 cámaras colocadas en áreas estratégicas para vigilar y dirigir el tránsito vehicular. En los municipios y cabeceras departamentales, las PMT son las responsables de cuidar la seguridad y orden vial.

En las carreteras nacionales, personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantiene acciones de prevención, mediante operativos de verificación de documentos y control de velocidad. Los agentes del Departamento de Tránsito de la PNC también resguardan a los viajeros.

Los socorristas

Los cuerpos de socorro también están en alerta para atender las emergencias que pudieran suscitarse. Los Bomberos Municipales cuentan con un estimado de 800 galonistas preparados para accionar y salvaguardar la vida en las 12 estaciones de la capital.

“Este año nos sumanos a las labores de prevención y mitigación de hechos viales, para auxiliar a las personas que presentan problemas por la ingesta de alcohol, y atender otras emergencias, como heridos por arma de fuego, accidentados en carro o motocicleta”, detalló el portavoz de la institución, Erwin Villagrán

Por su parte, el vocero de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, detalló que esa institución también forma parte de las labores de prevención y mitigación de emergencias, para lo cual están al servicio en las 115 estaciones los más de mil 200 socorristas, con 300 unidades móviles.

Entre tanto, el portavoz del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Walter Hermosilla, detalló que esta entidad se encuentra en alerta máxima desde el 7 de diciembre, con no menos 6 mil bomberos y 134 compañías en todo el país.

Hermosilla destacó que esta institución cuenta con unidades contraincendios, acuáticas, paramédicos y hombres rana, ubicados en puntos de mayor concentración de personas.

Fluye la electricidad

El Instituto Nacional de Eectrificación, por medio de sus 9 hidroeléctricas se encuentra en alerta por las fiestas de fin de año, para garantizar la energía en los hogares, que distribuye con sus 3 mil 300 kilómetros de transmisión.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., que cubre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, tiene activa su Condición de Alerta, durante la cual se prolongarán los turnos de vigilancia, se contará con el 100 % de ingenieros y técnicos del Centro de Operación e Información y se dispondrá de cuadrillas adicionales, para garantizar el servicio.

Por su parte, Mynor Amézquita, vocero de Energuate, otra de las empresas que distribuyen energía en el resto del país, destacó que la alerta de esta compañía concluirá el 3 de enero, y dispone de todo el personal para garantizar la energía a más de 1.7 millones de habitantes.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PGN recibe donativo de mascarillas de Agexport

Publicado

-

Para garantizar la protección de la población y la salud de los trabajadores, la Procuraduría General de la Nación (PGN) recibió un donativo de 1,000 mascarillas por parte de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

«Gracias por este gesto que no beneficia a la PGN sino directamente a la población guatemalteca, que sufre las consecuencias de esta pandemia», comentó Yomara Madrid, asesora del Despacho, en representación del titular de la PGN, Jorge Luis Donado.

El director de Agexport, Carlos Gabriel Biguria, expresó que la ayuda contribuirá a que los profesionales de la institución puedan continuar con sus labores de manera segura en medio de la emergencia.

«Nuestro impulso para promover la Campaña Exportadores Unidos por Guate ha sido facilitar equipo e insumos de protección para quienes están brindando servicio social durante la pandemia del Covid-19”, indicó Biguria.

Estos protectores buconasales permitirán que se continúe atendiendo a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, o en situación de vulnerabilidad de sus derechos así como la búsqueda y localización de menores desaparecidos mediante el Sistema Alerta Alba-Kenneth, entre otros.

Finalmente la Agexport hizo una invitación a empresarios y particulares a que se sumen a la Campaña para continuar con el apoyo para quienes brindan servicio social.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.