Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los héroes que harán vigilia el fin de año

Avatar

Publicado

-

Más de 50 mil servidores públicos estarán a la disposición de los guatemaltecos.

Mientras millones de guatemaltecos disfrutarán las fiestas de fin de año y Año Nuevo en familia, entre amigos en los hogares, las iglesias o los centros turísticos, entre otras formas de pasar esta fecha, más de 50 mil héroes anónimos estarán disponibles para prevenir, prestar servicios y auxiliar a las personas que lo requieran. Estos servidores, que van desde elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), socorristas de los diferentes cuerpos de bomberos, agentes que regulan el tránsito en la ciudad y las carreteras, personal aduanero, técnicos de las diferentes empresas distribuidoras de energía eléctrica, hasta médicos del sistema hospitalario público, se mantienen activos en el marco de los planes de contingencia implementados para la tranquilidad de la ciudadanía.

PNC, en alerta

La PNC, a cargo de la seguridad pública, suspendió vacaciones y descansos desde comienzos del presente mes, para ejecutar operativos en todo el país.

Los aproximadamente 40 mil efectivos de dicha institución están coordinados para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos que acuden a las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos y comerciales, y a quienes viajan a los diferentes centros recreativos o visitan a sus familiares en los departamentos.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, recomendó que si se retira dinero de cajeros automáticos se debe hacer en lugares con presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos, así como reportar cualquier hecho ilícito al número de llamadas de emergencias 110.

También está el servicio Cuénteselo a Waldemar, marcando el 1561. Además, el 1577, para denunciar narcomenudeo, y el 1574, para combatir las extorsiones, que es uno de los delitos que también se da en esta fecha.

En la capital, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), además de sus agentes, cuenta con más de 500 cámaras colocadas en áreas estratégicas para vigilar y dirigir el tránsito vehicular. En los municipios y cabeceras departamentales, las PMT son las responsables de cuidar la seguridad y orden vial.

En las carreteras nacionales, personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantiene acciones de prevención, mediante operativos de verificación de documentos y control de velocidad. Los agentes del Departamento de Tránsito de la PNC también resguardan a los viajeros.

Los socorristas

Los cuerpos de socorro también están en alerta para atender las emergencias que pudieran suscitarse. Los Bomberos Municipales cuentan con un estimado de 800 galonistas preparados para accionar y salvaguardar la vida en las 12 estaciones de la capital.

“Este año nos sumanos a las labores de prevención y mitigación de hechos viales, para auxiliar a las personas que presentan problemas por la ingesta de alcohol, y atender otras emergencias, como heridos por arma de fuego, accidentados en carro o motocicleta”, detalló el portavoz de la institución, Erwin Villagrán

Por su parte, el vocero de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, detalló que esa institución también forma parte de las labores de prevención y mitigación de emergencias, para lo cual están al servicio en las 115 estaciones los más de mil 200 socorristas, con 300 unidades móviles.

Entre tanto, el portavoz del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Walter Hermosilla, detalló que esta entidad se encuentra en alerta máxima desde el 7 de diciembre, con no menos 6 mil bomberos y 134 compañías en todo el país.

Hermosilla destacó que esta institución cuenta con unidades contraincendios, acuáticas, paramédicos y hombres rana, ubicados en puntos de mayor concentración de personas.

Fluye la electricidad

El Instituto Nacional de Eectrificación, por medio de sus 9 hidroeléctricas se encuentra en alerta por las fiestas de fin de año, para garantizar la energía en los hogares, que distribuye con sus 3 mil 300 kilómetros de transmisión.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., que cubre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, tiene activa su Condición de Alerta, durante la cual se prolongarán los turnos de vigilancia, se contará con el 100 % de ingenieros y técnicos del Centro de Operación e Información y se dispondrá de cuadrillas adicionales, para garantizar el servicio.

Por su parte, Mynor Amézquita, vocero de Energuate, otra de las empresas que distribuyen energía en el resto del país, destacó que la alerta de esta compañía concluirá el 3 de enero, y dispone de todo el personal para garantizar la energía a más de 1.7 millones de habitantes.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Suscriben convenio para facilitar comercio internacional en aduanas

Avatar

Publicado

-

Con miras a la promoción de un comercio internacional seguro, mediante el programa del Operador Económico Autorizado de la Intendencia de Aduanas, se suscribió un acuerdo interinstitucional entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y World BASC Organización Inc. y su sede en el país.

El convenio está orientado a facilitar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de las empresas, para que coadyuven en la seguridad de la cadena de suministro en el comercio internacional, de acuerdo con la SAT.

Con este tipo de tratados, dijo el superintendente Marco Livio Díaz, se facilitarán las operaciones en las aduanas del país, se garantizará un comercio seguro y una recaudación más efectiva. “A las empresas les permite ser más ágiles, ahorrar costos y obtener sus mercancías de forma más rápida”, añadió.

El compromiso no tiene ningún costo para la administración tributaria, por ser una colaboración entre los actores involucrados, aseguró Díaz.

Para el presidente de BASC International, Fermín Cuza, quien participó en el acto de suscripción de manera virtual desde Miami, EE. UU., el acuerdo representa el cumplimiento de la SAT en los compromisos adquiridos en 2005 del marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, respecto de colaborar con el sector privado.

En la firma participaron el superintendente, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, y el presidente de BASC Guatemala, Juan Francisco Toruño.

BASC (Business Alliance for Secure Commerce) es una alianza empresarial internacional que impulsa el comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos foráneos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Antigua Guatemala prohíbe celebraciones de Halloween

Avatar

Publicado

-

De forma unánime el Concejo del Ayuntamiento de Antigua Guatemala decidió prohibir en la ciudad las celebraciones nocturnas de Halloween este sábado 31 de octubre, como una medida de prevención de la Covid-19.

“No celebramos nuestras tradiciones de cuaresma y semana santa, no celebramos nuestras fiestas patronales, no celebramos la independencia, no abriremos nuestros cementerios el 1 de noviembre, nos hemos sacrificado ya que la pandemia nos golpeo fuerte”, se lee en un comunicado.

“No estarán abiertos los bares, y se tratará de que no se lleven a cabo fiestas que alteren el orden público y atenten contra la salud de nuestros vecinos. Así mismo, en las entradas de la ciudad se negará el ingreso a las personas que vengan disfrazadas por motivo de este día. Los restaurantes operarán con normalidad”, agrega el documento de la comuna antigüeña.

El vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Hugo Castillo, puntualizó que comercios y restaurantes continuarán con el servicio habitual; sin embargo, “son los bares o cualquier otra fiesta o actividad nocturna, que altere el orden, los que quedan prohibidos”, dijo.

Para el cumplimiento de lo anterior las autoridades contarán con el apoyo de agentes de la Policía Municipal y de Tránsito, quienes estarán al resguardo con pruebas de alcoholemia, entre otras medidas.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Habilitan nuevo Centro de Bienestar Respiratorio

Avatar

Publicado

-

Un nuevo Centro de Bienestar Respiratorio móvil fue habilitado en la zona 18 capitalina, con el objetivo de atender a vecinos del sector y localidades aledañas que puedan presentar problemas respiratorios y diagnosticar posibles casos de Covid-19.

El nuevo recinto se ubica en la 14 avenida y 7a calle, colonia Lavarreda, lo que permitirá descongestionar la red hospitalaria nacional, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez, quien refirió que “en dicho recinto se brindará una atención médica primaria y oportuna para llevar un tratamiento adecuado”. 

El Jefe Edil detalló que en los centros móviles han sido atendidos 7 mil vecinos, adicional a los 24 centros de bienestar respiratorios que han sido habilitados de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública. Cada centro cuenta con dos módulos, uno de ellos es con un médico de forma virtual y otro galeno lo hace de manera presencial. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.