Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los héroes que harán vigilia el fin de año

Publicado

-

Más de 50 mil servidores públicos estarán a la disposición de los guatemaltecos.

Mientras millones de guatemaltecos disfrutarán las fiestas de fin de año y Año Nuevo en familia, entre amigos en los hogares, las iglesias o los centros turísticos, entre otras formas de pasar esta fecha, más de 50 mil héroes anónimos estarán disponibles para prevenir, prestar servicios y auxiliar a las personas que lo requieran. Estos servidores, que van desde elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), socorristas de los diferentes cuerpos de bomberos, agentes que regulan el tránsito en la ciudad y las carreteras, personal aduanero, técnicos de las diferentes empresas distribuidoras de energía eléctrica, hasta médicos del sistema hospitalario público, se mantienen activos en el marco de los planes de contingencia implementados para la tranquilidad de la ciudadanía.

PNC, en alerta

La PNC, a cargo de la seguridad pública, suspendió vacaciones y descansos desde comienzos del presente mes, para ejecutar operativos en todo el país.

Los aproximadamente 40 mil efectivos de dicha institución están coordinados para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos que acuden a las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos y comerciales, y a quienes viajan a los diferentes centros recreativos o visitan a sus familiares en los departamentos.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, recomendó que si se retira dinero de cajeros automáticos se debe hacer en lugares con presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos, así como reportar cualquier hecho ilícito al número de llamadas de emergencias 110.

También está el servicio Cuénteselo a Waldemar, marcando el 1561. Además, el 1577, para denunciar narcomenudeo, y el 1574, para combatir las extorsiones, que es uno de los delitos que también se da en esta fecha.

En la capital, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), además de sus agentes, cuenta con más de 500 cámaras colocadas en áreas estratégicas para vigilar y dirigir el tránsito vehicular. En los municipios y cabeceras departamentales, las PMT son las responsables de cuidar la seguridad y orden vial.

En las carreteras nacionales, personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantiene acciones de prevención, mediante operativos de verificación de documentos y control de velocidad. Los agentes del Departamento de Tránsito de la PNC también resguardan a los viajeros.

Los socorristas

Los cuerpos de socorro también están en alerta para atender las emergencias que pudieran suscitarse. Los Bomberos Municipales cuentan con un estimado de 800 galonistas preparados para accionar y salvaguardar la vida en las 12 estaciones de la capital.

“Este año nos sumanos a las labores de prevención y mitigación de hechos viales, para auxiliar a las personas que presentan problemas por la ingesta de alcohol, y atender otras emergencias, como heridos por arma de fuego, accidentados en carro o motocicleta”, detalló el portavoz de la institución, Erwin Villagrán

Por su parte, el vocero de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, detalló que esa institución también forma parte de las labores de prevención y mitigación de emergencias, para lo cual están al servicio en las 115 estaciones los más de mil 200 socorristas, con 300 unidades móviles.

Entre tanto, el portavoz del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Walter Hermosilla, detalló que esta entidad se encuentra en alerta máxima desde el 7 de diciembre, con no menos 6 mil bomberos y 134 compañías en todo el país.

Hermosilla destacó que esta institución cuenta con unidades contraincendios, acuáticas, paramédicos y hombres rana, ubicados en puntos de mayor concentración de personas.

Fluye la electricidad

El Instituto Nacional de Eectrificación, por medio de sus 9 hidroeléctricas se encuentra en alerta por las fiestas de fin de año, para garantizar la energía en los hogares, que distribuye con sus 3 mil 300 kilómetros de transmisión.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., que cubre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, tiene activa su Condición de Alerta, durante la cual se prolongarán los turnos de vigilancia, se contará con el 100 % de ingenieros y técnicos del Centro de Operación e Información y se dispondrá de cuadrillas adicionales, para garantizar el servicio.

Por su parte, Mynor Amézquita, vocero de Energuate, otra de las empresas que distribuyen energía en el resto del país, destacó que la alerta de esta compañía concluirá el 3 de enero, y dispone de todo el personal para garantizar la energía a más de 1.7 millones de habitantes.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Finaliza Segunda Gira Presidencial 2022

Publicado

-

La Segunda Gira Presidencial 2022 finalizó hoy con una reunión de trabajo entre autoridades del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informaron que en estos últimos diálogos participaron 24 jefes ediles de ambos lugares.

A la fecha, se ha atendido a 2 724 solicitudes y compromisos asumidos con los jefes ediles durante las giras presidenciales del año pasado, de las cuales las municipalidades han priorizado temas de salud, educación y desarrollo, informó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

Asimismo, del 2 de junio a la fecha han participado alcaldes de 20 de los 22 departamentos que conforman el territorio nacional. De esa cuenta, de las 2274 solicitudes y compromisos presidenciales, el Organismo Ejecutivo ya ha cumplido el 48 por ciento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.