Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Los héroes que harán vigilia el fin de año

Publicado

-

Más de 50 mil servidores públicos estarán a la disposición de los guatemaltecos.

Mientras millones de guatemaltecos disfrutarán las fiestas de fin de año y Año Nuevo en familia, entre amigos en los hogares, las iglesias o los centros turísticos, entre otras formas de pasar esta fecha, más de 50 mil héroes anónimos estarán disponibles para prevenir, prestar servicios y auxiliar a las personas que lo requieran. Estos servidores, que van desde elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), socorristas de los diferentes cuerpos de bomberos, agentes que regulan el tránsito en la ciudad y las carreteras, personal aduanero, técnicos de las diferentes empresas distribuidoras de energía eléctrica, hasta médicos del sistema hospitalario público, se mantienen activos en el marco de los planes de contingencia implementados para la tranquilidad de la ciudadanía.

PNC, en alerta

La PNC, a cargo de la seguridad pública, suspendió vacaciones y descansos desde comienzos del presente mes, para ejecutar operativos en todo el país.

Los aproximadamente 40 mil efectivos de dicha institución están coordinados para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos que acuden a las agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos y comerciales, y a quienes viajan a los diferentes centros recreativos o visitan a sus familiares en los departamentos.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, recomendó que si se retira dinero de cajeros automáticos se debe hacer en lugares con presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos, así como reportar cualquier hecho ilícito al número de llamadas de emergencias 110.

También está el servicio Cuénteselo a Waldemar, marcando el 1561. Además, el 1577, para denunciar narcomenudeo, y el 1574, para combatir las extorsiones, que es uno de los delitos que también se da en esta fecha.

En la capital, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), además de sus agentes, cuenta con más de 500 cámaras colocadas en áreas estratégicas para vigilar y dirigir el tránsito vehicular. En los municipios y cabeceras departamentales, las PMT son las responsables de cuidar la seguridad y orden vial.

En las carreteras nacionales, personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantiene acciones de prevención, mediante operativos de verificación de documentos y control de velocidad. Los agentes del Departamento de Tránsito de la PNC también resguardan a los viajeros.

Los socorristas

Los cuerpos de socorro también están en alerta para atender las emergencias que pudieran suscitarse. Los Bomberos Municipales cuentan con un estimado de 800 galonistas preparados para accionar y salvaguardar la vida en las 12 estaciones de la capital.

“Este año nos sumanos a las labores de prevención y mitigación de hechos viales, para auxiliar a las personas que presentan problemas por la ingesta de alcohol, y atender otras emergencias, como heridos por arma de fuego, accidentados en carro o motocicleta”, detalló el portavoz de la institución, Erwin Villagrán

Por su parte, el vocero de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, detalló que esa institución también forma parte de las labores de prevención y mitigación de emergencias, para lo cual están al servicio en las 115 estaciones los más de mil 200 socorristas, con 300 unidades móviles.

Entre tanto, el portavoz del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Walter Hermosilla, detalló que esta entidad se encuentra en alerta máxima desde el 7 de diciembre, con no menos 6 mil bomberos y 134 compañías en todo el país.

Hermosilla destacó que esta institución cuenta con unidades contraincendios, acuáticas, paramédicos y hombres rana, ubicados en puntos de mayor concentración de personas.

Fluye la electricidad

El Instituto Nacional de Eectrificación, por medio de sus 9 hidroeléctricas se encuentra en alerta por las fiestas de fin de año, para garantizar la energía en los hogares, que distribuye con sus 3 mil 300 kilómetros de transmisión.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., que cubre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, tiene activa su Condición de Alerta, durante la cual se prolongarán los turnos de vigilancia, se contará con el 100 % de ingenieros y técnicos del Centro de Operación e Información y se dispondrá de cuadrillas adicionales, para garantizar el servicio.

Por su parte, Mynor Amézquita, vocero de Energuate, otra de las empresas que distribuyen energía en el resto del país, destacó que la alerta de esta compañía concluirá el 3 de enero, y dispone de todo el personal para garantizar la energía a más de 1.7 millones de habitantes.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc aclara tema sobre supuestos cobros indebidos

Publicado

-

Ante supuestos cobros en el proceso de convocatoria para la adjudicación de plazas en el renglón presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que dicho trámite en ningún momento y por ninguna vía se debe pagar.

Por medio de un comunicado, el  Mineduc manifiesta que todos los trámites son totalmente gratuitos y administrados según la normativa vigente, por lo que  quien sea sorprendido cobrando o pagando por las acciones establecidas, se procederá penal y administrativamente en su contra.

El Mineduc  solicita a la población informar de cualquier anomalía o cobro indebido, para así  proceder con todo el peso de la ley.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.