Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Muere Marcos Mundstock, de Les Luthiers

Publicado

-

Con su ingenio para dominar a su antojo el lenguaje castellano y transformarlo en humor en sus clásicos discursos introductorios de los números de Les Luthiers, Marcos Mundstock, quien falleció hoy a los 77 años, puso sonrisas en las caras de millones de seguidores en todo el mundo hispano durante más de medio siglo.

Mundstock (Santa Fe, Argentina, 1942) alcanzó la fama internacional gracias a Les Luthiers y subió así a escenarios de todo el globo, hasta recibir en 2017 el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, mientras que en los últimos 15 años de su vida participó además en películas como El cuento de las comadrejas(Juan José Campanella, 2019). 

Las letras cómicas de la banda argentina marcaron a muchas generaciones en los países de Hispanoamérica y el carisma de Mundstock estuvo presente en sus presentaciones hasta casi la actualidad. A principios de 2020, se anunció que Mundstock no formaría parte durante todo el año del elenco durante la gira Les Luthiers: Gran Reservadebido a su problema de salud.

UNA CARRERA PROLÍFICA 

En los espectáculos de Les Luthiers, Mundstock se destacaba por leer las introducciones de la mayor parte de los espectáculos, con su profunda voz de bajo y su estilo particular con el que explicaba una historia humorística de una manera seria.

En los inicios de Les Luthiers, tocaba el gom-horn, uno de los instrumentos que los propios miembros de la banda argentina inventaron. Se trataba de una parodia de la trompeta y se construía con una manguera de jardín y un embudo, y aparecía en obras como El alegre cazadorLos noticiarios cinematográficos.

También se encargaba de tocar varios instrumentos de percusión. Él fue el creador del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, personaje al que Les Luthiers atribuyen muchos de sus números.

Algunos de los espectáculos cómicos más conocidos de Les Luthiers alrededor del mundo hispano y de los que Mundstock fue uno de los artífices son Mal puntuadoPerdónalaPoemas de GéminiVisita a la Universidad de Wildstone.

En 2017, recibió con el resto de sus compañeros del grupo el Premio Princesa de Asturias de Humanidades y Comunicación. Mundstock fue el encargado de dar el discurso de la formación en esa ocasión en Oviedo (España).

“Nos alegra que este premio haya sido otorgado a un grupo de humoristas”, dijo en el escenario al recibir esa distinción. Mundstock consideraba que “el humorismo mejora la vida y permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica pero sobre todo lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón”.

Es el tercer miembro originario de Les Luthiers que fallece, después de Gerardo Masana, quien murió de leucemia en 1973, y Daniel Rabinovich, quien pereció en 2015.

UN HOMBRE DE CINE Y PUBLICIDAD 

Más allá de Les Luthiers, Mundstock participó en varias producciones cinematográficas. En El cuento de las comadrejastenía uno de los papeles protagonistas de un elenco coral de veteranos y reconocidos actores argentinos como Graciela Borges.

Antes, había puesto la voz a uno de los personajes de Metegol(2013), también de Campanella, y a otros personajes de las versiones en español de Latinoamérica de películas de animación como BoltRatatouille. Intervino también de varios programas de la televisión argentina.

De manera paralela, trabajó durante años como locutor de radio y comerciales de televisión y como redactor publicitario.

Mundstock provenía de una familia judía del este de Europa, de la región de Galitzia, situada entre los actuales territorios de Ucrania y Polonia, de donde emigró su padre hacia Argentina.

En su juventud, estudió locución y estuvo tres años en la carrera de Ingeniería, que abandonó, pero fue precisamente en el coro de Ingeniería de la universidad donde conoció a Masana y los futuros integrantes de Les Luthiers. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sebastián Molina y su homenaje a Ricardo Arjona

Publicado

-

El Gran Teatro Delirio fue el escenario donde el peruano Sebastián Molina presentó su show Vivo Arjona, en el que cantó un repertorio con los grandes éxitos del connacional.

Presentó un espectáculo temático de un viaje de avión, simulando que Arjona es el capitán y al estar ausente, Molina sería el encargado del vuelo. Dijo sentirse feliz de estar en la tierra donde nació el Seco, como se le dice cariñosamente al cantante nacional.

En el escenario le acompañaron seis músicos y una corista, para interpretar los temas Sin daños a terceros, El problema, Ella, Desnuda, y varios más que fueron coreados por el público. Antes del plato fuerte de la noche, Diego Roldán fue el encargado de preparar a los asistentes y aprovechó la ocasión para presentar su sencillo Invisible.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Conmemoran 500 años de invasión con foro de pensamiento crítico

Publicado

-

El foro Territorio, Arte y Memoria en resistencias Afro-Indígenas en la persistencia colonial se realizó en modalidad presencial el 10 de octubre, en La Antigua Guatemala, y virtual el siguiente día. Contó con participación de expertos de México, El Salvador y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

}La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Fernando Matamoros, de la Universidad de Puebla, México, quien habló acerca de los símbolos y alegorías históricas del genio pagano indígena.

Edgar Esquit, por su parte, se refirió a los rituales de renovación de la  Fiesta de Patzicía, Chimaltenango, y las cofradías dedicadas a Santiago Apóstol; los sincretismos de la Semana Santa en Guatemala fue el tema desarrollado por Mauricio Chaulón, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el devenir animal en el arte mascarero de Guatemala fue explicado por Rafael Castillo Taracena, mientras que el cine centroamericano sobre los pueblos afroamericanos fue brindado por Edgar Barillas, también de la USAC.

Otros de los temas fuera del arte fueron la invasión de 1524; los procesos de defensa del territorio en el marco del neoextractivismo en Guatemala; la modernidad y resistencia en el ocaso del reino de Guatemala, entre otros. Las actividades virtuales fueron transmitidas por la página de Facebook Seminario Permanente de Pensamiento Crítico.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Shakira hace ‘sold out’ en sus tres conciertos en Colombia y anuncia nueva fecha en Bogotá

Publicado

-

EFE

Shakira vendió todas las entradas para los tres conciertos que dará en Colombia como parte del tramo de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ por Latinoamérica en 2025, pero anunció nueva fecha en Bogotá para el 27 de febrero, informaron los organizadores del concierto.

A las tres fechas originales en su natal Barranquilla, Medellín y la capital se le suma una cuarta en el Estadio El Campín de Bogotá, debido a la alta demanda de entradas por parte de los colombianos.

«Un día Shakira se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas y hoy agota tres estadios en casa, pero tenemos ¡NUEVA FECHA BOGOTÁ! 27 de febrero | Estadio El Campín», expresó la compañía Páramo Presenta en un mensaje publicado en la red social X.

La noticia se da a escasos días de que la cantante anunciase el adelanto de su concierto en Barranquilla para que no coincida con La Guacherna, uno de los eventos previos del carnaval de esa ciudad caribeña, fecha que será especial porque no se presenta allí desde el 2018 cuando participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Quiero festejar La Guacherna junto a mi gente, así que he pedido a los organizadores adelantar mi concierto en Barranquilla al 20 de febrero. Tengo muchas ganas de cantar en mi casa de nuevo! Nos vemos en febrero y que viva el carnaval», expresó Shakira en X.

Shakira iniciará su gira mundial el próximo 2 de noviembre en la ciudad californiana de Palm Desert, en el Valle de Coachella, punto de partida de un tour de 28 fechas por Norteamérica, que concluirá el 21 de diciembre en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles.

La intérprete, que la pasada semana publicó su nuevo sencillo, ‘Soltera’, cuyo video musical fue publicado este mismo viernes en YouTube, comenzará su periplo por América Latina el 11 de febrero de 2025 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, para continuar dos días después en el estadio Morumbis de Sao Paulo, ambos en Brasil.

Le siguen dos fechas -16 y 17 de febrero- en el Estadio Nacional de Lima, donde la estrella colombiana ya agotó las entradas para ambos conciertos.

La cantante se embarcará en esta gira tras publicar en marzo de este año su duodécimo disco de estudio, ‘Las mujeres ya no lloran’, que en sus primeras 24 horas de ser lanzado se convirtió en el álbum más reproducido en lo que va de 2024.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.