Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 1
Personas participan en la comparsa de carnaval "Desliga da Justiça" este fin de semana, durante uno de los precarnavales en un barrio de la zona sur en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen becas de inglés y enfermería a los jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Foto: UPCV

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, promueve las becas de idioma inglés y enfermería que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco).

“Informamos a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, que existen estas oportunidades para estudiar idioma inglés y atención integral en enfermería, que se ofertan con el fin de desarrollar estas capacidades y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales”, explicó Jackeline Lorini, secretaria de Servicio Cívico.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la UPCV en la zona 4 capitalina, se atendió a 150 servidores cívicos interesados en profesionalizarse en las citadas áreas y desarrollar sus capacidades.

“Queremos seguir empoderando a la juventud guatemalteca con estas oportunidades que ofrece el Gobierno de Guatemala. Invitamos a los jóvenes interesados a que se esfuercen y puedan seguirse preparando para su futuro”, agregó Lorini.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Ejército apoya emergencias causadas por lluvias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

Debido a las condiciones climáticas adversas de las últimas horas, el Ejército de Guatemala, por medio de sus equipos tácticos del Batallón Humanitario y de Rescate, auxilió a la población de cuatro departamentos del país, afectada por las lluvias.

La entidad castrense apoyó la evacuación de familias que habitan en la aldea Creek Zarco, en Morales, Izabal, debido a la crecida del río Motagua que corre en sus cercanías.

Por su parte, personal de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, hizo una evaluación de daños en las viviendas de la aldea Santa Teresa, en Nentón, con el fin de monitorear posibles afectaciones y resguardar la seguridad de los comunitarios.

En el departamento de Guatemala se registraron deslizamientos en la aldea El Carmen, en Santa Catarina Pinula, por lo que soldados acudieron al lugar para remover escombros y despejar las vías de comunicación.

Asimismo, en Escuintla, personal de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz realiza monitoreo de diferentes ríos, con el fin de prevenir y alertar posibles crecidas que afecten a la población.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.