Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Avatar

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 8
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 2 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

ARTES

Un disco Renovado

Avatar

Publicado

-

El cantante colombiano de música cristiana, Alex Campos, presenta su nuevo álbum cargado de sonidos de fusión de banda con samplers y distintos arreglos.

 La producción Renovado incluye 9 canciones, con nuevos arreglos y algunas nuevas letras de Campos. El artista suma 16 producciones, en 21 años de carrera musical. Asimismo, el ganador de cinco premios Grammy lanza su tercer sencillo, Tiempo de la Cruz, que apareció inicialmente en el primer álbum del artista, en 1999, y que lleva el mismo nombre de la canción. 

Con un sonido renovado, además de un trabajo en equipo con Anthony Townix, Juan Botello y Javier Serrano, mezclado por Kiko Cibrian, Luis Barrera y Juan Botello. “Más que un álbum, es un testimonio que nos demuestra lo que Jesús puede hacer en nuestras vidas. Solo Él es capaz de darnos una nueva perspectiva, una nueva manera de actuar y, sobre todo, una nueva identidad”, comparte el compositor. 

Semblanza

Cantante ganador de cinco Premios Grammy Latinos, intérprete de los reconocidos temas: Al taller del Maestro, Sueño de morir, Me robaste el corazón, Tu poeta, El sonido del silencio, Derroche de amor, Soy Soldado y Cara a cara, entre otros.

En su larga trayectoria musical cuenta con 16 trabajos discográficos y llega a más de 400 mil personas durante sus giras de conciertos. Actualmente, cuenta con más de 11 millones de seguidores en sus redes sociales y 750 millones de reproducciones de sus canciones.

En su recorrido musical, Alex ha realizado canciones con Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Redimi2, Lilly Goodman, Fonseca, Jorge Celedón y Silvestre Dangond. Además, es productor para otros artistas colombianos como Sara Borraez, Su Presencia y Lorelei Tarón.

Puede seguirlo en sus redes sociales:

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Conred ha atendido 823 casos por la época de lluvias

Avatar

Publicado

-

En el curso de la actual temporada lluviosa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 823 incidentes, de acuerdo con un informe general presentado ayer por la institución.

La Conred tiene a disposición del público el teléfono 119, para reportar cualquier emergencia, y así prevenir, mitigar y atender las necesidades que se requieran.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) hizo saber que en los próximos días continuará el ambiente cálido y soleado, aunque con llulvias aisladas, acompañadas de época de lluvias eléctrica por la tarde y la noche.

Por lo que recomendó a la población “mantenerse informada a través de nuestras redes sociales y cápsulas informativas emitidas, para conocer las condiciones meteorológicas en todo el país”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Día Mundial de la Limpieza, se celebra hoy

Avatar

Publicado

-

El Día Mundial de la Limpieza o el World Clean Up Day (WCD) se celebra hoy en Guatemala y en casi 180 países de todo el mundo, en busca de hacer conciencia sobre el problema de la basura, los vertederos clandestinos y la inadecuada gestión de los desechos, para concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medioambiente.

Doris Estrada, gerente de la Unidad de Expansión de Ecoins Guatemala, sostuvo que todo puede sumarse a este importante tema, y ya que este año la fecha es en día sábado, se puede destinar tiempo para actividades a favor de la reducción de criadores de vectores de contaminación, entre otros.

Alex de León, representante de Let´s Do It para Guatemala y organizador del evento, sostuvo que “todos pueden sumarse haciendo limpieza en sus colonias o barrios, sin exponerse al virus del Covid-19”.

Foto: Cecilia Vicente/DCA

Además, también se puede contribuir con limpieza digital, eliminando todos los correos y material de las computadoras y lo considerado que es basura, ya que guardarlos durante un año consume 32 kwh, lo que implica usar diez horas en un horno doméstico.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.