Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 8
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 2 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc aclara tema sobre supuestos cobros indebidos

Publicado

-

Ante supuestos cobros en el proceso de convocatoria para la adjudicación de plazas en el renglón presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que dicho trámite en ningún momento y por ninguna vía se debe pagar.

Por medio de un comunicado, el  Mineduc manifiesta que todos los trámites son totalmente gratuitos y administrados según la normativa vigente, por lo que  quien sea sorprendido cobrando o pagando por las acciones establecidas, se procederá penal y administrativamente en su contra.

El Mineduc  solicita a la población informar de cualquier anomalía o cobro indebido, para así  proceder con todo el peso de la ley.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.